Ť Hay ya 4 mil 400 heridos, 3 mil desaparecidos y 30 mil edificios colapsados
Aumentó a mil 700 el número de muertos por el sismo en Taiwán
Ť El presidente chino, Jiang Zemin, ofreció "toda la ayuda posible" a la llamada provincia rebelde
Ť Alemania, Estados Unidos, Turquía, Japón, Suiza, Surcorea y ONU enviaron equipos de rescate
Afp, Reuters, Ap y Dpa, Taipei, 21 de septiembre Ť El número de muertos por el terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter que sacudió Taiwán esta madrugada ascendió a mil 700, además de 4 mil 400 heridos, 3 mil desaparecidos y al menos 30 mil edificios destruidos, de acuerdo con un balance provisional de las autoridades.
Los daños suman 3 mil 200 millones de dólares, según el diario Taipei United Evening News, pero hasta ahora no hay un balance oficial.
El presidente de China, Jiang Zemin, envió condolencias a las víctimas del temblor y ofreció "toda la ayuda posible" a los damnificados de Taiwán, considerada por Pekín como una "provincia rebelde" por sus pretensiones separatistas.
Los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Turquía, Japón, Suiza, Corea del Sur y la Organización de Naciones Unidas (ONU) enviaron equipos de rescate, mientras que países de todo el mundo expresaron su solidaridad con los taiwaneses.
En las últimas horas se han registrado unas mil 550 réplicas del terremoto, cuyo epicentro se localizó en la región de Nantou, 190 kilómetros al sur de Taipei, en una zona montañosa tradicionalmente asísmica, por lo que los sismólogos lo calificaron como un fenómeno inusual.
El mayor número de víctimas se registró en Nantou y Taichung, donde viven unos 2 millones de personas, pero no se tienen informes exactos sobre el número de muertos. Sólo en Nantou el número de damnificados es de 100 mil.
En las ciudades de Taichung y Zhangua el número estimado de decesos es de 858 personas, según versiones extraoficiales.
En Taipei se informó de la muerte de 11 personas, pero decenas más están atrapadas en los edificios que se colapsaron, entre ellos un hotel de 12 pisos donde podrían encontrarse unos 30 o 40 turistas.
La fuerza del temblor, que según un instituto francés alcanzó 8.1 grados en la escala Richter, provocó la caída de postes de electricidad y de teléfonos, grandes grietas en carreteras y edificios, incendios y daños en el sistema de agua potable.
Miles de personas decidieron permanecer en sus casas ante el temor de un nuevo sismo de gran magnitud, mientras el presidente taiwanés, Lee Teng-hui, hizo un llamado a la calma.
Las tareas de rescate continuaban esta noche (local) con ayuda de reflectores, ya que la mayor parte de la isla carece de suministro eléctrico.
Las autoridades estiman que los daños materiales del sismo, que se sintió también en Hong Kong y en el sur de China, no serán mayores debido a que desde hace 30 años rigen en Taiwán medidas de construcción antisísmica.
El Banco Mundial anunció que no ayudará económicamente a Taiwán, debido a que no es un país miembro.
El sismo del martes es el más fuerte desde 1935, cuando un terremoto de 7.1 grados Richter dejó un saldo de 3 mil muertos.
Taiwán se encuentra en una zona altamente sísmica, pero los temblores ocurren generalmente en el océano Pacífico y se sienten con menor intensidad en la isla.
Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá enviaron condolencias al gobierno taiwanés, mientras que el papa Juan Pablo II oró por las víctimas.
Según expertos en la materia, el terremoto no está relacionado con los que sacudieron Turquía (15 mil muertos) y Grecia en el último mes. Estos dos países, enemigos tradicionales, pidieron ayuda a la ONU para la Unidad de Reserva para Desastres, creada por esas naciones para enfrentar las catástrofes naturales.
En Turquía, un nuevo temblor de 5.9 grados afectó el oeste del país, sin daños ni víctimas, mientras la policía detuvo a dos mujeres y un hombre, presuntos miembros de una secta satánica, que asesinaron a una joven de 21 años para tranquilizar al "diablo-sismo".
Los acusados responsabilizaron a ese demonio por el movimiento telúrico de 5.8 grados Richter que sacudió el noroeste turco hace una semana, réplica del que ocurrió el 17 de agosto.
A todo esto, otro temblor de 4.7 grados remeció Guatemala, El Salvador y el estado mexicano de Chiapas, y en Lisboa se informó de un movimiento de 4 grados.
Por otra parte, el huracán Gert, con vientos de 176 kilómetros por hora, azotó este martes las islas Bermudas y arrancó paredes de casas costeras y árboles.
Hasta el momento no se tienen informes de víctimas, mientras cientos de turistas abandonaron el archipiélago en las horas previas al fenómeno.
El huracán Floyd alcanzó la categoría del "más mortífero" qaue ha azotado Estados Unidos desde 1972, con un saldo de 62 muertos, principalmente en Carolina del Norte, pero el número de víctimas fatales podría aumentar en las próximas horas debido a que decenas de personas fueron reportadas como desaparecidas.
La tormenta tropical Harvey comenzó a azotar las costas de Florida, mientras en Centroamérica se mantiene la alerta por las lluvias torrenciales, que en los últimos días dejaron un saldo de 17 muertos y 9 mil evacuados en Nicaragua, Honduras, Costa Rica y El Salvador.