Ť Insuficiente, el comunicado de Marcos, considera el vocero Benigno Aladro


El EZLN debe responder a Gobernación: Cocopa

Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) confía en que haya "una respuesta seria y concreta" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la propuesta gubernamental para reanudar el diálogo en Chiapas, señaló el vocero del organismo, Benigno Aladro. En tanto, precisó, los legisladores definirán una agenda de viajes a las comunidades de la zona de conflicto donde haya indicios de violencia o posibles enfrentamientos.

El senador del PAN comentó que no considera una respuesta formal el reciente comunicado del subcomandante Marcos. "Los que tienen que ponerse de acuerdo son el gobierno y el EZLN, pero me parece que tendría que haber una contestación de la comandancia zapatista, ya que aun si fuera en sentido negativo, un rechazo a los planteamientos del gobierno daría margen a negociar o a otras propuestas de la Secretaría de Gobernación".

"Mientras no haya una respuesta seria no pueden tomarse otras determinaciones", agregó Aladro e hizo notar que si el EZLN no responde y todo queda en el reciente comunicado de Marcos, "continuaría ese impasse peligroso, ese clima explosivo en Chiapas".

El vocero en turno de la Cocopa dijo que ese órgano de coadyuvancia debe esperar a que haya voluntad de los actores involucrados en el conflicto para dialogar, pero mientras tanto, seguirá con otras tareas. Entre ellas, dijo, la de planear visitas a las comunidades chiapanecas, "sobre todo en aquellas zonas en que sea solicitada la presencia de la comisión para tratar de mitigar posibles indicios de violencia o de enfrentamiento".

En la reunión que sostendrán hoy los senadores y diputados integrantes de la Cocopa se tratará de fijar las fechas y las comunidades que habrán de visitar, a solicitud de éstas, toda vez que "se demostró que en lugares como Amador Hernández la presencia de la comisión fue positiva".

Se podría tomar la determinación, añadió, de ir nuevamente a Amador Hernández, donde las bases zapatistas pidieron a los legisladores ųen el viaje que realizaron el mes pasadoų estar pendientes de la situación que prevalece en la zona.

El senador panista comentó asimismo que no se ha planteado formalmente la posibilidad de que haya una representación permanente de la Cocopa en San Cristóbal de las Casas, como lo sugirió el diputado perredista Gilberto López y Rivas. "Lo que sí se mencionó es la conveniencia de que las oficinas de la Cocopa estén permanentemente abiertas y que en caso de problemas, la comisión en pleno se traslade a la zona, pero a petición expresa de las comunidades".


Ť Delegación extranjera visitó Amador Hernández


En Chiapas, situación de guerra que el gobierno quiere esconder

Ť Hay asesores y armamento estadunidenses en la zona, aseguran

Elio Henríquez, corresponsal, y Triunfo Elizalde Ť Representantes de una delegación de 18 observadores extranjeros que visitó el ejido de Amador Hernández y otras zonas del estado de Chiapas afirmaron que en esa entidad "hay una situación de guerra que el gobierno mexicano pretende esconder". Asimismo, informaron que durante su estancia en dicho ejido la semana pasada, encontraron 36 trampas cazabobos alrededor del campamento que tiene el Ejército Mexicano en esa localidad.

En tanto, en la ciudad de México, miembros de la delegación de emergencia de Mexico Solidarity y Global Exchange, agregaron en conferencia de prensa que "en Chiapas se encuentran, posiblemente en calidad de asesores, oficiales del ejército norteamericano, así como equipo y armamento altamente sofisticado hecho en Estados Unidos. En Chiapas se vive una guerra de baja intensidad en la que tienen responsabilidad directa los gobiernos mexicano y norteamericano", afirmaron ambas organizaciones.

Entrevistados en San Cristóbal de las Casas, los miembros de las agrupaciones ų17 de Estados Unidos y uno de Escociaų explicaron que las 36 trampas que encontraron fueron elaboradas con ocho estacas de 30 a 40 centímetros y habían sido colocadas por los militares en hoyos de medio metro y cubiertas con hojas, de tal forma que era imposible verlas.

"Nosotros las descubrimos cuando junto con los indígenas de la comunidad que están en plantón frente al campamento militar, comenzamos a caminar alrededor de la alambrada de púas", afirmaron los internacionalistas, quienes mostraron uno de los artefactos.

"Si una persona cae en una de esas trampas puede sufrir heridas muy graves y hasta morir, porque las estacas son muy grandes y puntiagudas", comentó uno de los visitantes, quien añadió que fueron descubiertas 36 trampas, pero no todas fueron retiradas de la zona.

Integrantes de Global Exchange, de la Red de Solidaridad con México y del Comité de Solidaridad con América Latina, así como estudiantes y profesores de universidades estadunidenses, aseguraron que después de haber observado lo que pasa en esas comunidades indígenas, realizarán campañas para que "el resto de México y del mundo sepa que hay una guerra aquí, en Chiapas".

Señalaron que después de haber visitado Amador Hernández, el ejido Morelia y la comunidad Moisés Ghandi ųcabecera del municipio autónomo Ernesto Che Guevaraų, constataron que "en Chiapas hay una guerra de baja intensidad, implementada por el gobierno"; mientras que "las armas de los indígenas son las marchas, los plantones, las consignas".

Durante su estancia en Amador Hernández los observadores dialogaron con Iván Camacho Zenteno, operador político del gobierno estatal en la zona, quien les aseguró que las trampas encontradas alrededor del campamento castrense no las pusieron los soldados, y cuando le preguntaron por qué los militares "violan la ley al apoderarse de las tierras que son privadas", el funcionario les dijo: "Omito responder".

Les informó también que la petición para que los soldados se instalaran hace cinco semanas en Amador Hernández no la hizo ninguna compañía constructora, sino las autoridades municipales priístas de Ocosingo.

Por otro lado, manifestaron su preocupación por el apoyo que brinda el gobierno de Estados Unidos al de México, "con el pretexto de combatir al narcotráfico; en Amador Hernández y en otras localidades vimos helicópteros y armas parecidos a los que se construyen en nuestro país, pero no vimos drogas, sólo vimos el equipo militar que se usa para la guerra contra los indígenas zapatistas".

Por otro lado, en la ciudad de México, en conferencia de prensa que se realizó en la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, hablaron Paul Hixson, de Urbana, Illinois; Renee Saucedo, de San Francisco, California, y Ernesto Martínez, de Saint Paul, Minnesota, quienes de entrada precisaron que su presencia en México obedeció a la invitación que les hicieron agrupaciones civiles mexicanas.

Relataron además el hostigamiento del que fueron objeto "desde que llegamos al aeropuerto de la ciudad de México, y que se intensificó al llegar a Tuxtla Gutiérrez", cuando miembros del Ejército, agentes de Migración y hombres vestidos de civil los revisaban periódicamente, checaban sus pasaportes y les tomaban fotos y video. "Se nos recordaba que teníamos visa de turistas, no de observadores", indicaron.