Ť Es urgente la aprobación del Congreso, dicen
Piden banqueros $45 mil millones para intereses del rescate bancario
Alonso Urrutia Ť El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Carlos Gómez y Gómez, apremió al Congreso para que apruebe una partida anual de 45 mil millones de pesos, equivalente a uno por ciento del PIB, a fin de garantizar el pago anual de los intereses relacionados con el rescate bancario y para que la deuda externa no siga creciendo.
De lo contrario, dijo, se corre el riesgo de recaer en una crisis hacia el año 2006, cuando venzan los pagarés, debido al incremento del débito. Naturalmente, afirmó, cuando se vendan los activos, la deuda irá disminuyendo y también será menor la necesidad de recursos para pagar los intereses.
El banquero destacó la necesidad urgente de acelerar la capitalización bancaria. Afirmó que los nuevos mecanismos que promueve el gobierno pueden favorecerla, pero reconoció que los requerimientos de capital oscilan alrededor de 5 mil millones de dólares, cifra que, admitió, es ''muy difícil'' conseguir.
Asimismo, sostuvo que la consolidación financiera depende de muchos factores, y destacó la necesidad de que existan garantías de estabilidad económica a largo plazo. ''Mientras en este país no se pueda planear a largo plazo, vamos a seguir con problemas recurrentes de crecimiento''.
Subrayó que una condición sine qua non para conseguirlo es una transición gubernamental estable, independientemente de quién resulte el candidato triunfador. Dijo que una vez concluidos los comicios, los diversos sectores deben unificarse para avanzar, entre otros aspectos, en la definición de una política económica de Estado.
Actualmente, dijo, no importa si ''la política cambiaria se maneja en la secretaría de Hacienda o en el Banco de México, porque hay criterios similares, pero si en el futuro llega otro gobierno con otros criterios, existen muchos riesgos, por eso es necesario que sea un organismo autónomo'', dijo, tras subrayar la urgencia de realizar las modificaciones que consoliden la autonomía del instituto emisor.
Gómez y Gómez hizo una larga exposición sobre las razones de la crisis bancaria y la salida que finalmente promovió el gobierno y se avaló con auditorías realizadas por Michael Mackey.
El banquero habló de la sustancial reducción de instituciones bancarias, que sólo son ocho, de las cuales únicamente cuatro son de capital totalmente nacional. Sin embargo, destacó que si México quiere consolidar su sistema financiero y hacerlo competitivo, debe entrar al proceso mundial de fusiones, para lo cual se requieren legislaciones que lo favorezcan.
Señaló que hasta ahora, cuando está por vencerse el plazo de vigencia para incorporarse en el Programa Punto final, se ha conseguido la restructuración de 71 por ciento de los créditos hipotecarios, 80 por ciento de los agropecuarios, y 60 por ciento de las pequeñas y medianas industrias. (Con información de Gabriel León).