Ť Recomendó trabajar más en fortalecer el sistema bancario del país
Pese a notables cambios, a México le falta combatir la pobreza: BM
Ť Comenzó en Washington la cita de otoño del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional
Roberto González Amador, enviado, Washington, 21 de septiembre Ť El presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn, calificó hoy de ''notables'' los cambios económicos y políticos de México, pero afirmó que el país aún tiene tareas pendientes en la lucha contra la pobreza, distribución del ingreso y el fortalecimiento del sistema bancario.
''Creo que la acción preventiva adoptada por el gobierno (de México) para estabilizar la situación financiera del país ha sido notable y en esa estrategia definitivamente el Banco Mundial ha prestado apoyo'', dijo Wolfensohn.
Con una conferencia de prensa ofrecida por Wolfensohn, inició hoy en esta capital la larga cita anual de otoño del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se prolongará hasta el último día de septiembre.
El funcionario dio la señal de arranque a los trabajos, con una declaración en la que afirmó sentirse orgulloso de los avances alcanzados por el Banco Mundial en la lucha contra la pobreza en el mundo durante la última década, aunque las cifras que ofreció dieron cuenta de un extendido problema que está lejos de ser superado.
''En pocos días habrá 6 mil millones de habitantes en el planeta'', de los cuales una tercera parte (2 mil millones) entrará al nuevo milenio en situación de pobreza extrema, indicó.
El presidente del organismo multilateral afirmó que la mitad de los habitantes del planeta sobreviven con un ingreso menor a dos dólares diarios (19 pesos mexicanos) y mil millones con menos a un dólar por día. ''Debemos reconocer que la pobreza es un problema mundial'', afirmó.
La banca, tarea pendiente
James Wolfensohn encomió los esfuerzos del gobierno del presidente Ernesto Zedillo para fortalecer la situación financiera de México ante el cambio de gobierno el próximo año. Se trata, insistió, de una tarea que cuenta con el ''apoyo definitivo'' del Banco Mundial.
En julio pasado el organismo aportó 5 mil 200 millones de dólares para integrar el paquete de blindaje financiero con el que se espera transitar hacia el próximo sexenio, sin las crisis que han golpeado al país los últimos 25 años. El total del paquete fue de 23 mil 700 millones de dólares.
''El apoyo del Banco Mundial al paquete financiero conseguido por el gobierno fue para prevenir los temores de que el cambio de gestión (el próximo año) provocaría otra crisis'', apuntó.
Wolfensohn consideró que la posición financiera del país se ha fortalecido, pero insistió en que las autoridades deben trabajar más en fortalecer al sistema bancario, un sector en cuya reestructuración el Banco Mundial participa desde 1995. Sin embargo, ''en general, el clima económico de México es poderoso'', aseguró.
Según él, México muestra avances políticos y de fortalecimiento de su democracia, que apuntalan la posibilidad de impedir una crisis al término del actual sexenio, en noviembre del próximo año.
''Creo que también es notable lo que está ocurriendo en México a nivel político. Es algo histórico, sin precedente. Creo que todo mundo está mirando y aplaudiendo a medida en que los candidatos (a la presidencia) aparecen en la televisión, celebran debates y hay esta nueva apertura que ha aparecido en la sociedad mexicana'', afirmó.
Wolfensohn sostuvo que, ''personalmente'', está convencido de que todos los sectores de México han hecho todo lo posible por evitar el surgimiento de otra crisis. ''Yo simplemente no creo, ni tengo expectativa, de que vaya a haber otra crisis como la de 1995. Cuando nos acerquemos más a las elecciones federales (en julio del próximo año) sabremos aún más cuáles son las opiniones de los candidatos sobre los distintos temas''.
Inequitativa distribución
Wolfensohn se ocupó de insistir en la necesidad de avanzar en la discusión de estrategias y programas de combate a la pobreza en el mundo. En particular, sobre América Latina --donde 24 de cada cien personas percibe un ingreso menor a dos dólares al día-- aseguró que el principal problema de la región es la inequitativa distribución de la riqueza.
El Banco Mundial, afirmó, insiste en la necesidad de continuar las reformas estructurales (privatizaciones) en la región y en avanzar en el combate de las causas que han provocado crisis económicas y aumento de la pobreza.
''Debemos asegurarnos de que América Latina no entre en un proceso de desmoronamiento, porque los más afectados por las crisis económicas y financieras'' son los que menos tienen, dijo.
En otro tema, la agencia Reuters informó que Estados Unidos aportará mil millones de dólares al alivio de la deuda de las naciones más pobres.
El secretario del Tesoro, Lawrence Summers, hizo el anuncio antes del comienzo de la reunión anual del BM-FMI en un esfuerzo por imprimir un tono positivo al encuentro.