Ť Negocia un programa de cooperación con México
Analiza la UE ampliar la ayuda para los desplazados en Chiapas
Ť El embajador Manuel López visitó Acteal, Polhó y X'oyep
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de septiembre Ť Los desplazados de Chenalhó aún viven en una situación de necesidad de ayuda humanitaria para subsistir, afirmó el embajador de la Unión Europea en México, Manuel López Blanco, quien junto con representantes de la Cruz Roja Española y Mexicana visitó hoy los campamentos de refugiados en Acteal, Polhó y X'oyep.
En conferencia de prensa esta noche, anunció que la Unión Europea (UE) está a punto de finalizar las negociaciones con el gobierno mexicano para un programa de cooperación "muy amplio", aunque no dio detalles del mismo. "Muy pronto podremos hacer público" en qué consiste, aseveró y añadió que el plan de ayuda humanitaria para los desplazados es "uno de los pilares" del programa de cooperación.
El diplomático aclaró que la UE aún no ha decidido si continúa financiando programas de ayuda humanitaria en favor de los desplazados de esa entidad del sureste mexicano, pero dejó entrever que éstos seguirían, aunque con otras características, pues se requieren proyectos que generen una menor dependencia y se encaminen a la autoyuda.
"Aún no ha habido una decisión sobre si continúa la ayuda o no y la UE está en espera de que haya una propuesta de parte de sus socios con un contenido que nos parezca idóneo para la situación", agregó López Blanco, y precisó que el acuerdo se adoptará dentro de unas semanas, después de que se haga una evaluación completa de los resultados obtenidos hasta el momento.
Sin embargo, señaló que lo ideal sería que la UE tomara la decisión lo más pronto posible para que que no hubiera un lapso en que no haya atención para los desplazados, toda vez que el programa que inició en febrero pasado concluirá en octubre próximo.
En este sentido, el delegado en Chiapas de la Cruz Roja Mexicana, Cipriano Villegas Apodaca, explicó que ese organismo de asistencia continuará con la ayuda humanitaria para los desplazados por la violencia en Chenalhó, de tal forma que no queden desprotegidos mientras la UE toma una postura final.
A su vez, el delegado de la Cruz Roja Española, Eduardo Vides, dio a conocer que ese organismo prepara un programa de transición de una situación de dependencia de la ayuda a una de menor dependencia o de autoayuda.
En seguida, el embajador indicó que "esas serían las características del programa que eventualmente será adoptado por la UE para una siguiente fase, y comentó que durante la visita realizada este día a los campamentos de refugiados constataron que los recursos que la Unión Europea destina a proyectos de ayuda humanitaria (unos 11 millones de pesos) son utilizados "eficazmente y se hace mucho con muy poco".
En este sentido, añadió: "Tenemos la conciencia tranquila porque sabemos que son los programas correctos".
Expresó que en su visita a los campamentos de desplazados vieron "comunidades con necesidades importantes de ayuda humanitaria, alimenticias y médicas porque son desplazados y, a pesar de todos los esfuerzos por autoayudarse, crear y producir alimentos, por construir casas, sigue persistiendo una necesidad y es una angustia para ellos estar todavía fuera de sus hogares".