Ť Importante disminución inflacionaria, prevé Ortiz


El Presupuesto de Egresos del 2000, sin sorpresas: Gurría

Ť La estrategia económica oficial y la austeridad del gasto público han golpeado a la clase obrera, afirma Rivapalacio

Elizabeth Velasco * En el presupuesto de Egresos para el 2000 ''no habrá sorpresas'', pues la austeridad ya es una forma de vida en la administración pública federal, manifestó ayer el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, tras destacar que el plan presupuestario representará una sexta parte del producto interno bruto (PIB).

Mientras, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, afirmó que la inflación de este mes será menor a uno por ciento, y pronosticó una ''importante disminución'' en el indicador, en los próximos meses.

El vicepresidente del Congreso del Trabajo (CT), Rafael Rivapalacio Pontones, sostuvo que la austeridad en el gasto público y la estrategia económica seguida por el gobierno han golpeado ''definitivamente'' a la clase obrera, por lo cual ''ya no tenemos más espacio para ajustarnos el cinturón''.

En entrevista en la Secretaría del Trabajo, Gurría refirió que la frugalidad económica del gobierno del presidente Ernesto Zedillo ha sido una constante y en el próximo año la situación ''no será diferente''.

Por lo tanto, en la estructura del presupuesto del próximo año se prevé alcanzar un déficit de uno por ciento, una inflación de 10 puntos porcentuales, y un crecimiento de 5 por ciento. Y agregó que las finanzas públicas estarán ''todavía más disciplinadas, más ordenadas, simplemente porque así lo dicen la ley''.

Gurría destacó que no se gastará en ''nada que no sea estrictamente definido por el propio Congreso'', para lo cual existen las ''salvaguardas necesarias''.

Manifestó que la depreciación del peso estaba prevista originalmente y aun cuando ''el gobierno tiene un peso cada vez menor en la totalidad de la economía, manteniendo finanzas públicas sanas, se logran resultados como los que hemos tenido, de casi 5 por ciento de crecimiento el año pasado''.

Argumentó que ''la fortaleza del peso tiene muchas ventajas, en cuanto a que ayuda a abatir los niveles inflacionarios y las tasas de interés'', y estableció que el aumento en el precio del petróleo permitirá compensar los ingresos por remanentes de operación del Banco de México, por lo cual la ''previsión que tenemos es de que cumpliremos con el límite del 1.25 por ciento de déficit que estableció el Congreso''.

Por otra parte, Ortiz Martínez evadió estimar la depreciación del tipo de cambio y se concretó a afirmar que ''lo único que les puedo decir es que el dólar está determinado por el mercado y si el peso está fuerte, bueno, pues es porque los participantes en el mercado lo determinan''. Dijo que cuando ellos cambien de opinión, ''pues tendremos algún movimiento''.

En tanto, Rivapalacio destacó que los trabajadores ''ya no pueden seguir ajustándose el cinturón'' y que las organizaciones obreras no estarían de acuerdo en que hubiera mayor austeridad en el gasto público. ''El gobierno tiene que llegar a un equilibrio, de tal suerte que el mercado interno pueda reactivarse'', agregó.

Fortalecer las finanzas públicas

La propuesta de presupuesto para el año 2000 que presentará Hacienda ante el Congreso de la Unión tendrá como finalidad fortalecer las finanzas públicas, así como que el Estado no gaste más de lo que recibe y contribuir a la estabilidad de la economía, informó el subsecretario Martín Werner.

Estas medidas permitirán reanimar el crecimiento en cerca de cinco por ciento para el año 2000 y la creación de cerca de un millón de empleos en el país, afirmó el funcionario, quien fue entrevistado durante el Segundo Simposium de Economía y Política organizado por el ITAM

Dijo que en el próximo ejercicio, ''se buscará reforzar el gasto social como en los últimos años''. ''Existen compromisos de gastos importantes''. ''Son dos presiones'' relevantes, señaló, como el del Instituto Federal Electoral y el Censo que habrá de realizar en el 2000 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Información, cuyo costo es significativo, .

Reiteró que el gobierno federal ejercerá ''estrictamente lo que podemos gastar con los recursos que nos da la recaudación fiscal, sin buscar endeudar más al país''.

Por otra parte, durante la conferencia magistral, Werner señaló que para lograr que en México disminuya la inflación es necesario ganar ante los sectores sociales ''la batalla de la credibilidad''. (Gabriel León Zaragoza).