DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Alestra, números negros
Ť Puercos al Japón
Ť García Márquez y Dios

Como en muchas cosas de la vida, en Alestra hay una mala y una buena. La mala noticia es que la compañía formada por AT&T, Grupo Alfa y Bancomer perdió el año pasado la friolera de dos mil 320 millones de pesos, aunque tuvo ingresos por 3 mil 255 millones. La buena es que la situación se está componiendo y el primer trimestre del año los números rojos se volvieron negros. Registró una utilidad discreta: 109 millones. Alestra tiene nuevo timonel, después de muchos meses en que anduvo navegando con un administrador temporal. Se trata de Rolando Zubirán. Otra noticia es la considerable porción de mercado de la cual se ha posesionado. El cuadro siguiente muestra su número de suscriptores y sus ventas, en términos de minutos, al cierre del año pasado:

 

Suscriptores

Empresas 16,042

Hogares 524,942

Total 540,984

 

Minutos vendidos

Larga distancia nacional 885,183,175

Internacional (salida) 131,699,437

Internacional (entrada) 319,881,182

Total 1,336,763,794

 

Japón

 

Los laberintos del comercio internacional de vez en cuando dan lugar a alguna nota que nos deja perplejos. Esta es una de ellas: la exportación de puercos mexicanos al Japón es superior a la del petróleo. Ustedes recordarán que los japoneses decidieron, a fines del año pasado, reducir sus compras de crudo; eran días de precios bajos y abundancia, y podían prescindir de la fuente de abastecimiento de Pemex. Al mismo tiempo, la exportación de carne de puerco --según datos del Banco Nacional de Comercio Exterior-- ha ido creciendo consistentemente, por lo que llegará a 99 millones de dólares en los primeros siete meses del año, superando con casi 10 a la cuenta del petróleo.

 

Tenemos un e-m@il

 

En una ocasión se publicó en la columna Dinero un mensaje electrónico de una persona que preguntaba sobre una palabra usada por el columnista que, al parecer, era un anglicismo, tan puestos de moda ahora por los economistas. El columnista contestó en su sección Tenemos un e-m@il (quién sabe por qué usa la arroba, porque las y los feministas la utilizan para incluir a los dos géneros) que como dijo García Márquez que ''todo se vale'', pues él también la usaba (el anglicismo), aunque considero que el escritor únicamente se refería a la ortografía. Sólo les comento que el famoso literato no es Dios y aunque lo fuera (habemos muchos ateos, gracias a Dios) no tenemos porqué caer en esa dejadez. Para terminar, mejor les mando un aforismo de mi creación:

La dejadez de García Márquez hacia la ortografía,

es el neoliberalismo en la escritura.

Y acuérdense que el neoliberalismo también es conocido como capitalismo salvaje o darwinismo social.

Luis Adolfo Méndez Lugo

[email protected]

 

[email protected]

Fax 213.93081