Ť Nadie podrá dividir al partido, asegura
Ya demostró su inoperancia la propuesta del sinaloense: Roque
José Antonio Román * La propuesta de seguridad pública presentada por Francisco Labastida Ochoa está "muy volcada" a lo material y demostró ya su inoperancia. En pocas palabras, ese planteamiento ya fracasó, afirmó Humberto Roque Villanueva, precandidato del PRI a la Presidencia de la República.
El incremento de recursos económicos y el de los elementos policiacos no ha resuelto ni resolverá de fondo el problema de la inseguridad pública y menos aun el de la impunidad. Incluso, dijo, la propuesta de crear una secretaría federal del ramo representaría una "mayor burocracia y menos eficiencia".
Entrevistado luego de reunirse en Naucalpan con representantes y líderes obreros del Congreso Laboral del Trabajo del estado de México, Roque reiteró su propuesta de reformar el artículo 102 constitucional, con lo que se crearía un órgano ciudadanizado con la tarea de supervisar el combate a la delincuencia y a la impunidad.
Confió que en un plazo no mayor de año y medio, a partir de la creación de dicho órgano, se reducirá la delincuencia por lo menos 50 por ciento y se observará una notable salud de los cuerpos públicos que tienen la obligación de perseguir el delito.
El aspirante priísta señaló que la mejor garantía de que este órgano no será permeado por la corrupción es la misma sociedad, porque sería una especie de Instituto Federal Electoral, donde sus integrantes también se designarían con las dos terceras partes del Congreso. Es decir, no estaría integrada por funcionarios públicos, sino por elementos de la sociedad civil, como garantía de que no se corromperá.
En tono de broma, con tintes de seriedad, señaló que incluso habrá quienes desde afuera del partido digan: "esos del PRI, con tal de no dejar el poder, son capaces hasta de aceptar la democracia interna. Y sí, lo estamos haciendo".
Esta ocasión, Roque señaló que nadie podrá dividir al partido. "Se agotó el caudillismo partidista. Que quede claro, nadie, ni Madrazo, ni Labastida, ni Bartlett, ni yo, tenemos ninguna posibilidad ni capacidad de dividir al PRI, el partido es muy superior a nosotros".
Más adelante, se refirió a la pretensión de varios partidos de oposición de conformar una alianza para las elecciones presidenciales del próximo año. Dijo que esa "burbuja está a punto de romperse".
* Es la segunda parte del mismo fracaso, afirma
Se burla Madrazo del planteamiento labastidista en materia de seguridad
Enrique Méndez Ť Roberto Madrazo Pintado se mofó ayer de la propuesta que en materia de seguridad pública realizó el pasado lunes Francisco Labastida Ochoa: "Revuelve y confunde términos y objetivos. Es la segunda parte de la misma historia del mismo fracaso".
En entrevista, el precandidato del PRI a la Presidencia, quien hoy iniciará una gira de dos días por Zacatecas y Aguascalientes, aseguró que Labastida plantea la misma propuesta que presentó como secretario de Gobernación, la cual "ya fracasó".
El proyecto del sinaloense, añadió, pretende combatir el crimen con más policía y armamento, pero no va al fondo del problema. "Su propuesta sólo busca ofrecer más empleos, aumentar la burocracia, pero no nos dice si va a subir los impuestos para pagarla", subrayó.
La idea de contratar a 25 mil policías más forma parte de una estrategia errónea, dijo Madrazo, porque se corre el riesgo de generar un "Estado policiaco". Lo que se requiere, insistió, es una estrategia de carácter integral, no sólo generar burocracia y a lo mejor uno de los 6 mil abogados que pretende contratar Labastida podría resolverle el problema".
Sobre el combate a la delincuencia, asegura que hasta las políticas aplicadas por el Estado "han sido un fracaso" y que si bien "no hay recetas mágicas ni salidas fáciles" para resolver el problema de inseguridad pública, debe comenzarse con "un cambio de fondo en las leyes y los sistemas de procuración y administración de justicia".