Ť Las instalaciones del CAAAN, abandonadas y peligrosas, asegura el técnico


Los hermanos Rueda, detrás de la salida de los clavadistas: Chávez

* Mena se deslinda de la decisión de los saltadores de cambiarse al equipo del estado de México

Jorge Sepúlveda Marín / II y última * Los dimes y diretes entre clavadistas del IMSS y el titular de deportes de la institución, Héctor Chávez Urincho, suben de tono. Aunque ambas partes están dispuestas a dialogar y llegar a un acuerdo que beneficie a todos en el terreno deportivo.

Chávez Urincho afirma que desde hace dos años se ha invitado a Jorge Rueda para que presente un programa con las necesidades de los clavadistas, pero hasta ahora no ha respondido. Rueda a su vez afirma: "La verdad, ni siquiera se acuerda ya de los clavados ni ha cumplido con las promesas que hizo a principio de año. Chávez dice puros cuentos. Así, para qué seguir engañándonos".

Y aunque el directivo del IMSS acepta que hay escasez de recursos, de todas formas sigue a la espera de que le hagan llegar la lista de necesidades. Es más, el vicepresidente de la rama de clavados de la Federación Mexicana de Natación, Jesús Mena, medallista olímpico surgido del IMSS, dice que fue testigo de honor en una reunión entre Chávez Urincho y los clavadistas a principios de año, "donde los muchachos le pidieron varias cosas, pero lo que ya no supe es si se las concedió".

Como muestra de que esta disciplina no está en declive en el IMSS, el funcionario mostró una lista con los nombres de 114 inscritos exclusivamente en el CAAAN, entre principiantes (57), intermedios (19), avanzados (9) y 19 equipos representativos, por lo que se extraña ante la "falta de comunicación" y que se diga que los han dejado abandonados, "lo cual te puedo asegurar, no es cierto".

En todo caso, asegura, "coincidentemente se maneja la versión de la falta de apoyo y de que se maltrata a los clavadistas. Puedo demostrar que nada de eso es cierto, cuando surge el proyecto de Toltitlán, y ahora lo usan como un pretexto para cumplir con el compromiso que se echaron con el estado de México. Pero es poco ética la forma en que se han manejado. Todo viene de Jorge y Francisco Rueda", acusa.

Y va más allá, al comentar que en este año los clavadistas debieron cancelar una competencia en Estados Unidos el mes anterior por medio de Francisco. Otra muestra de lo que ocurre tras bambalinas es que les habían entregado trajes de baño importados, "pero los clavadistas me pidieron de manera muy especial que fueran de la marca que fabrica Francisco Rueda, porque supuestamente son los que les acomodan".

Insiste: "Creo que todo esto no es más que un pretexto, y no es de ahora, sino desde hace al menos dos años que amenazan con irse", pero deduce que la presión es de su entrenador hacia los atletas, a quienes "ponen entre la espada y la pared".

 

Rueda: el IMSS ya no gana como antes

 

Para demostrar el "desmadre" que se trae "ese cuate" (Chávez Urincho), al que ya no le interesan los clavados, Jorge Rueda concuerda con Jesús Mena en que hace algunos años en las competencias nacionales infantil y juvenil ninguna institución le ganaba al IMSS, pero ahora terminaron en el sitio 12, lo que sólo puede significar que hay poca atención.

*alcala-clavados-clasifico Antes, el Canamex lo organizaba el IMSS, ahora ya no. Antes había dos cursos para entrenadores al año, ahora ya no los envían, pero lo peor de todo, es que "si visitas las instalaciones del CAAAN están abandonadas y tan peligrosas se han vuelto que ya ocurrió un accidente y no se vale que los clavados dependan de una sola persona a la que no le interesan".

Jesús Mena aclara: "No tengo ningún interés en el asunto, y quizá se ha confundido que nosotros, como federación, nada tenemos que ver en las decisiones que tomen los competidores, porque siempre los vemos como eso, y no nos preocupa de qué club o asociación vengan".

Mena consideró que Chávez Urincho está mal informado y pésimamente asesorado. Por la tarde de ayer, la FMN envió un comunicado donde se deslinda de cualquier decisión que tomen los clavadistas y ve con optimismo la construcción, no sólo de la fosa de clavados del deportivo Toltitlán, sino la que habrá en la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Alcalá se queda con su actual equipo

 

Marijosé Alcalá explica que no se irá del IMSS, ya que fue allí donde nació y se formó como clavadista, además de tener 19 años representando a esa institución, que "para mí es como mi segunda casa. Por eso, aunque nos quieran pisotear nuestros derechos y nos den malos tratos, no me saldré de allí".

Agrega que los clavadistas que trabajan con Jorge Rueda "siempre hemos tomado decisiones juntos, porque sabemos trabajar como un verdadero equipo y ahora no será la excepción", pero eso será luego del 4 de octubre, cuando regresen a la fosa.

Marijosé Alcalá acepta tener una plaza como adjunta de natación adscrita al CAAAN Morelos, pero gracias al jefe de Prestaciones Sociales y Económicas, Mariano Acosta, y no por Chávez Urincho. Además, cobra una beca de 4 mil pesos desde el primer día de este mes.