Esperábamos tanto que con las nuevas autoridades en la Secretaría de Gobernación arribara también la "comprensión de Estado", atributo crucial e imprescindible del oficio político y condición necesaria para el ejercicio de la gobernabilidad.
Esperábamos tanto que con la llegada de los nuevos funcionarios se abrieran de par en par las cortinas del Palacio de Covián, dejando pasar la luz de la razón y la piedad, que ahuyentara a los oscuros y turbios leguleyos que con su temor al pueblo y su soberbia blindada obstaculizan sistemáticamente cualquier posibilidad de negociación.
Esperábamos tanto, no el inicio del diálogo y menos todavía de la negociación, simple y sencillamente esperábamos poder respirar un clima político que creara las mínimas condiciones para volver a pensar en la posibilidad del diálogo.
Esperamos con paciencia largos meses a que las nuevas autoridades nos dijeran algo; esperábamos ansiosos y preocupados por la brutal ofensiva que el señor Albores había desatado en ese mismo periodo, semanas en las cuales la estupidez política llevó la tensión en la zona de conflicto al borde de otra gran tragedia.
Desgraciadamente esperamos en vano.
La tardía propuesta llamada "un paso más" resultó eso; un paso más en el mismo y trillado camino recorrido desde hace años.
Los demócratas sin democracia, saltaron a los medios regañando y apuntando con su flamígero dedo a los que osaron señalar la futilidad e inutilidad de la propuesta; su acusación: "prozapatistas".
El maniqueo juego de "conmigo ųléase el gobiernoų o contra mí" ųléase todo los demásų intentó inhibir las críticas a la propuesta.
En algunos círculos que sin ser zapatistas, pero sí sinceramente interesados en la paz y la democracia, los nuevos operadores políticos de las nuevas autoridades se esforzaron en justificar y explicar los inmensos obstáculos que dicha propuesta había tenido que superar, para llegar a donde llegó.
Esos mismos operadores políticos resaltaban los resquicios que se abrían, a partir del lenguaje ambiguo de la propuesta y exigían adhesión a las buenas intenciones de los que formularon la propuesta.
Lo que sigue ya lo sabemos, plumas y spots en los medios machacarán las conciencias tratando de convencernos de la "generosa" propuesta.
ƑQué nueva propuesta es ésta, en la que los que violentaron la negociación y actúan con todo el poder del Estado exigen a los burlados y acorralados que se sienten a negociar como condición de la negociación ?
No sólo eso, sino que además exigen que la negociación se retome en el punto que ellos dinamitaron hace dos años, como si el tiempo y los agravios no hubieran transcurrido, es decir que exigen al EZLN que se haga de la vista gorda de cuanta provocación, agresión, expulsión, asesinatos, violación a la ley del diálogo y violaciones a la Constitución nacional se han realizado y están documentadas.
Los temas de fondo quedaron en el fondo de la propuesta, tan en el fondo que no aparecieron. Después de lanzada la propuesta se apresuraron a informar a la opinión pública que: "todo se puede negociar".
Entendemos qué se puede negociar: la ostentosa e injustificada ocupación militar de la zona de conflicto.
ƑCómo me pregunto? Por ejemplo: hace dos años San Quintín era un pueblito olvidado en el límite de la Patria con algún camino de terracería que lo medio comunicaba en época de secas; en estos dos años se ha construido una base militar impresionante, con pista aérea, complejos habitacionales de varios pisos y una dotación de hombres y equipo formidable, que está comunicado mediante varios caminos pavimentados.
ƑA poco se va a desmantelar la base de San Quintín, la de Guadalupe Tepeyac, la de Río Euseba y un largo etcétera?
ƑNo, verdad? Ƒ entonces qué se va a negociar?
El estribillo mediante el que se ha justificado el maltrato, las vejaciones, las expulsiones y la impunidad campante en Chiapas en estos años ha sido la "aplicación de la ley de armas de fuego y explosivos".
En estos dos años no se ha desarmado a ningún miembro de las eufemísticamente denominadas: "bandas civiles"; todo lo contrario, han crecido y prosperado en la región, actuando con total impunidad.
ƑQué se va a negociar?, Ƒel gobierno va aceptar su existencia y su responsabilidad en su accionar? ƑEso se va a negociar.. mmmmm?
El gobierno federal ha mantenido ocupando el gobierno de Chiapas al señor Albores, responsable político y penal de múltiples atrocidades. Reiteradamente y desde todos los ángulos sociales se ha exigido su cese y consignación sin respuesta.
ƑEso se va a negociar....mmmm?
Es decir que la propuesta supone que para acabar con la impunidad se debe primero aceptar ésta y después será: šel objeto de la negociación !
Sinceramente, creo que para reinstaurar el estado de derecho en Chiapas se requiere, para empezar, que la canten derecho.