Ť La PGR, obligada a investigar, afirma ex colaborador de Lozano Gracia
Mario Ruiz Massieu está muerto, Ƒokey?
Ť No anda bebiendo en un bar con Elvis Presley, ironiza Davidow
Ť Funcionarios de Washington vieron el cuerpo, dice la embajada
David Aponte Ť De ninguna manera hay truco: ''Mario Ruiz Massieu está muerto, Ƒokey? No hay duda. No es Elvis Presley viviendo en algún lugar (de Estados Unidos)'', afirmó ayer el embajador estadunidense, Jeffrey Davidow.
''Y si ustedes piensan que Mario Ruiz Massieu todavía está vivo, piensan que quizá está en algún bar bebiendo con Elvis. Pero está muerto'', agregó con sorna.
El representante diplomático de Washington reiteró varias veces que no existe la menor duda sobre la muerte del ex subprocurador general de la República. ''Nosotros lo sabemos. Yo he visto su cuerpo. Es una tragedia, pero no hay que ejercer la paranoia de pensar que este es un gran truco'', expresó.
--ƑCuándo presentarán el cuerpo de Ruiz Massieu?
--Ese es un asunto de la familia. No tenemos costumbre en Estados Unidos de mostrar cuerpos de personas así. Está muerto. Es una tragedia y la familia tiene que hacer lo que tiene que hacer.
Luego de las declaraciones de Davidow, fuentes de la embajada de Estados Unidos llamaron a la redacción de este diario para explicar que el representante diplomático no quiso decir que él personalmente hubiera visto el cadáver de Ruiz Massieu, sino otros funcionarios del gobierno de Washington.
Sobre las cuentas bancarias incautadas por el gobierno de Estados Unidos al ex funcionario mexicano (más de nueve millones de dólares depositados en el Texas Commerce Bank), el embajador Davidow dijo que el asunto está en manos de la justicia estadunidense, la cual difícilmente autorizaría la devolución del dinero.
''Yo creo que ha habido un caso civil contra él, en el cual tomamos casi diez millones de dólares y francamente no veo la posibilidad de devolverlo a la familia. Pero esto no me corresponde a mí'', explicó.
Entrevistado en las oficinas de la representación del gobierno de Quintana Roo en México, a donde acudió para restablecer la relación de Estados Unidos con esa entidad, Davidow habló también del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, acusado por las autoridades mexicanas de tener vínculos con el narcotráfico.
De entrada, rechazó que el ex funcionario esté refugiado en Estados Unidos. ''Estamos colaborando con el gobierno de México y con todas las fuerzas policiacas del mundo, a través de Interpol. Pero dudo mucho que el señor Villanueva esté en Estados Unidos. No tenemos ni jota de evidencia que diga que está allá'', aseguró.
Los periodistas preguntaron si los empresarios estadunidenses habían dejado de invertir en Quintana Roo debido a las presuntas actividades ilícitas del ex gobernador Mario Villanueva.
''Yo creo que los inversionistas tienen que pensar todos los asuntos y creo que ha habido un cambio profundo en la gubernatura del estado de Quintana Roo. Creo que el gobierno federal está haciendo mucho para combatir al narcotráfico. Creo que los inversionistas van a tomar en cuenta las acciones positivas de la lucha contra el narcotráfico y todo tipo de crimen organizado.
''No tengo ninguna noticia de que haya habido inversionistas que no fueran allá. Me parece que ha habido un montón de inversión en Quintana Roo, en Cancún especialmente'', respondió.
Por la tarde, Jeffrey Davidow participó en la inauguración del pabellón de visas de la embajada de Estados Unidos, instalaciones que disponen de servicios computarizados y sillas más cómodas en la sala de espera.
''Tenemos que mejorar los servicios y dar un trato más humano, el que merecen, a nuestros clientes mexicanos'', dijo en el acto, al cual acudieron funcionarios del gobierno federal y legisladores del PRI.
Ť El asunto se abordará en la comparecencia del procurador
Andrea Becerril Ť Encargado del combate al narcotráfico durante la gestión de Antonio Lozano Gracia en la Procuraduría General de la República (PGR), el senador panista Francisco Molina advirtió que esa dependencia está obligada a investigar si realmente Mario Ruiz Massieu está muerto, pues a nadie se le ha permitido ver su cadáver.
''Es una buena pregunta que hay que hacer a las autoridades investigadoras, pues este caso no debe prestarse a ningún tipo de suspicacias como las que se están planteando. Si los estadunidenses no tienen interés directo en encubrir nada, deberían hacer un expediente abierto'', comentó.
El legislador, quien estuvo al frente del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas al comienzo de este sexenio, dijo que desde el momento en que se supo de la muerte de Ruiz Massieu la PGR debió empezar a investigar para aclarar de dónde provienen los más de nueve millones de dólares que el ex funcionario depositó en bancos de Estados Unidos y su relación con el narcotráfico.
Hay muchas evidencias, advirtió el legislador panista, que hacen suponer que Ruiz Massieu estaba involucrado con el narco, ''pero necesitamos las declaraciones de las autoridades de Estados Unidos; de lo contrario uno tiene que llegar a conclusiones de algo que la autoridad de manera diáfana debe informar''.
Molina Ruiz aclaró que el suicidio no es un delito porque no hay sujeto activo a quien perseguir, pero la PGR debería pedir una explicación sobre el expediente necrológico y los elementos que tienen las autoridades estadunidenses sobre la relación de Ruiz Massieu con el narco.
''No sé si la PGR ya lo haya hecho o lo hará más adelante'', agregó el panista y comentó que es uno de los asuntos que se plantearán al procurador Jorge Madrazo, quien comparecerá hoy ante el Senado de la República.
Visita a la morgue
La PGR confirmó que personal asignado a su agregaduría en Washington acudió el 16 de septiembre a la morgue del Departamento de Seguridad Pública del condado de Bergen, Nueva Jersey, para identificar el cuerpo de Mario Ruiz Massieu.
En aquella fecha el agregado legal de la PGR en Washington, Alejandro Díaz de León Carrasco, y su adjunto, Miguel Angel Méndez --quienes conocieron al ex subprocurador-- se trasladaron a Newark y reconocieron al occiso. Estos funcionarios también solicitaron a las autoridades forenses muestras de sangre y tejidos para enviarlos a México con el propósito de realizar las pruebas de ADN.
En un comunicado de prensa, la PGR reconoce que obtuvo una copia con las huellas dactilares de Mario Ruiz Massieu de la oficina del alguacil de Bergen y del Servicio de Aduanas de Estados Unidos, ''así como su comparación positiva con las huellas digitales del occiso que obraban en los archivos del Servicio del Marshal, a cargo de su custodia''. (El marshall es un cargo judicial equiparable en las grandes ciudades al del alguacil).
Alejandro Díaz de León ya entregó las citadas pruebas del deceso de Ruiz Massieu a la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales de la PGR en la ciudad de México.