Ť El funcionario, impasible durante tres horas de críticas en el Senado


No cambiará la política comercial ni se renegociará el TLC: Blanco

Ť Hasta los priístas lo cuestionan Ť ''La renuncia sólo me la puede pedir el Presidente'', responde

Patricia Muñoz y Andrea Becerril Ť Hasta la renuncia le pidieron ayer legisladores de oposición al secretario de Comercio, Herminio Blanco, quien compareció ante el Senado de la República. Le dijeron ''inepto'', ''corrupto'' y que por ''dignidad y vergüenza'' debería dejar el cargo, pues durante su gestión ha ''devastado'' al campo, ''arruinó'' a 25 por ciento de los productores agropecuarios, deterioró el salario por las alzas constantes de precios, y hasta ''los huevos se importan porque no hay suficientes en el país''.

Sin embargo, pese a las tres horas de críticas (hasta los del PRI lo cuestionaron) y calificativos como el que le endosó de nueva cuenta el perredista Félix Salgado Macedonio, quien lo llamó ''supersecretario de la triple nacionalidad'', el funcionario evadió las acusaciones y sostuvo que la política comercial no cambiará ni se renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los perredistas Jorge Calderón y Félix Salgado Macedonio insistieron en que su gestión ha sido tan nociva para el país que debe renunciar para preservar la paz social. El senador guerrerense lo calificó de ''miope'' y lo acusó de tener una ''gran concha'', pues ''le vale que el pueblo se muera de hambre''. Incluso le preguntó si, al igual que el presidente Zedillo está ''nadando de muertito''.

Blanco Mendoza no se defendió de ninguna de las acusaciones de los legisladores. Al final, en entrevista con los reporteros, respondió: ''La renuncia sólo me la puede pedir el Presidente''.

Los senadores de PRD, PAN y PRI dijeron estar preocupados por las repercusiones que la apertura comercial ha tenido para el campo, especialmente para la producción de granos.

La devastación del agro

El primer orador, el perredista Jorge Calderón, señaló que la gestión de Herminio Blanco ha sido especialmente nociva para millones de productores de maíz, pues, como parte del TLCAN, se ha autorizado la importación de más de tres millones de toneladas del grano con arancel cero (sin pagar impuestos) con el pretexto de que esto beneficia a algunos ganaderos y evita que suba el precio de la tortilla.

La realidad, dijo, es que ''tenemos desde hace varios años la crisis agrícola, particularmente maicera y frijolera, más profunda de toda la historia contemporánea de México. En algunas entidades como Sinaloa, desde hace varios años hay muestras de inconformidad y se ha alterado la paz pública por esta errónea decisión.

''En momentos en que se están levantando las cosechas, cuando hay excedentes maiceros y frijoleros en las bodegas mexicanas, usted autoriza la importación de maíz, sabiendo que los subsidios ocultos del maíz de Estados Unidos van a golpear y disminuir artificialmente el precio de este grano en México y ello ha afectado severamente a millones de familias mexicanas'', agregó el perredista.

El PAN, por conducto del senador Francisco Xavier Salazar Sáenz, le dijo al funcionario que la Secofi ha contribuido al caos que vive el campo y sostuvo que las acciones del funcionario obedecen a los intereses ''de unos cuantos'' en detrimento de millones de campesinos.

El panista resaltó que la falta de planeación en cuanto a cupos de importación de granos básicos deja a los campesinos ''en manos de coyotes, transportistas y bodegueros, quienes imponen condiciones para almacenar sus granos''.

Además, añadió, en México el campo subsidia a la ciudad, a la industria, al comercio y a los servicios; es decir, ''el pobre subsidia al rico''.

El priísta José de Jesús Padilla Padilla expresó la preocupación de su fracción parlamentaria por la administración de las cuotas de importación negociadas en el TLC, pues se han permitido compras de maíz, frijol, sorgo, trigo, cebada, leche en polvo, carne de pollo y grasa de cerdo mayores a lo pactado.

Asimismo, sostuvo que sólo las grandes empresas del país tienen acceso a los recursos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Padilla Padilla pidió al funcionario la regularización selectiva de los vehículos de carga de procedencia extranjera que se utilizan en el agro. ''De por sí estamos empobreciendo al campo y no le damos a los campesinos la posibilidad de que tengan acceso al transporte de sus cosechas'' con vehículos de procedencia ilegal ''que se pudieran legalizar. Creo que sería sacrificar más a los pobres campesinos''.

Apodos y epítetos

Al secretario de Comercio le faltaba escuchar lo más duro. El perredista Salgado Macedonio, quien un año antes lo había llamado Mr. White y ''Exterminio'', le tenía preparado otro sobrenombre: ''Señor supersecretario de la triple nacionalidad, pues es secretario de Comercio de Estados Unidos, de Canadá y de México''.

De entrada, el perredista le preguntó: ''ƑA qué viene a este Senado? ƑOtra vez viene a lo mismo, a vernos la cara de tontos? ƑNos viene a hablar del país de las maravillas, del país que está creciendo en su industria, comercio y economía, que el PIB va en aumento, que el TLC ha beneficiado a muchos mexicanos, que ha generado miles y millones de empleos y que en lo general está bien?

''Su gestión da vergüenza. Su política es de exterminio de las clases populares; no ha podido ni podrá detener la política alcista. Nos suben arbitrariamente los costos de los productos básicos y servicios, y usted lo sabe y se hace de la vista gorda.

blanco-herminio-1-jpg ''Nos suben la luz, nos suben el gas doméstico, las tortillas, la gasolina, electricidad, la leche; nos suben los huevos, todos los productos que consumen los mexicanos. Y usted, como si nada ocurriera en este país'', le dijo el senador.

''Creo --añadió-- que por dignidad y vergüenza usted debería renunciar al cargo, don Herminio. Yo pensé que ya no estaba en la secretaría y volvemos a encontrarnos. Y estoy seguro que no lo hace no porque usted sea capaz, sino por las grandes componendas en las que seguramente ya está usted metido con los grandes consorcios y pulpos comerciales para desangrar los bolsillos de los trabajadores y de los más pobres de este país.''

En el tono que lo caracteriza, el controvertido senador guerrerense añadió: ''Del dicho al hecho hay mucho trecho. Podemos hablar de las bondades del Tratado de Libre Comercio, pero tan mal andamos en este país que hasta los huevos los tenemos que importar: nos llegan de Estados Unidos porque aquí no hay o hay desabasto''. Risas y chistes de doble sentido entre los legisladores.

El secretario de Comercio se limitó a decir que él ya había expuesto su evaluación del TLC, la cual es positiva, toda vez que México incrementó sus exportaciones más de 170 por ciento y se han generado más de un millón de empleos, por lo que ''la respuesta es obvia''.

''No hay ninguna renegociación que sea necesaria. El TLCAN se negoció con mucho cuidado, consultando a los sectores productivos, y por el desempeño del sector agropecuario y el incremento de las exportaciones agroindustriales no hay necesidad de hacerlo''. En la réplica, Félix Salgado dijo que los candidatos a la Presidencia deberán tomar nota de la postura de Blanco Mendoza. ''No va a haber negociación. Esto habla de la muerte súbita del campo mexicano. Estamos en un estado de indefensión, señor secretario, y usted lo sabe y le divierte, al igual que al doctor Zedillo''. En ese momento el titular de la Secofi sonreía y comía pistaches para tratar de ocultar su enojo.

El panista Salazar Sáenz también contradijo lo declarado por el funcionario. Le recordó que el Senado ha evaluado el TLC con los diversos sectores involucrados y dicho análisis reveló que los ganadores del acuerdo son las trasnacionales y las perdedoras las empresas mexicanas.

El senador priísta Porfirio Camarena Castro comentó que le extrañó que el secretario no se hubiera referido en su intervención inicial a los avances del Programa de Comercio Interior, Abasto y Protección al Consumo. ''Momentáneamente hasta pensé: a lo mejor ya le cambiaron el nombre a su secretaría y nada más es de Comercio Exterior e Industria''.

El legislador cetemista resaltó que los precios de los productos de consumo generalizado y de los medicamentos están por encima de la inflación de enero a agosto, que fue de 8.48 por ciento, lo que merma gravemente el ingreso de los trabajadores.

Otro senador del PAN, Fernando Herrero Arandia, criticó la falta de una política industrial que beneficie a la economía nacional y le hizo notar al secretario que el millón de empleos creados a partir de la entrada en vigor del TLC ''no son nada'' frente a los requerimientos nacionales.

''ƑCómo vamos a salir del circulo vicioso de la pobreza con un Estado cuya participación en la economía se limita a preservar la estabilidad macroeconómica?'', inquirió el legislador.

El funcionario tampoco respondió esta pregunta. En su intervención inicial y en sus respuestas a los legisladores insistió en que falta mucho camino por andar, pero se ha avanzado ''como nunca'' en la creación de una política industrial. En su discurso reconoció que hay rezagos en empleo, salarios y créditos al sector productivo.

Al final de la comparecencia, ante los reporteros, alabó de nuevo los beneficios de la apertura y dijo que la política industrial y comercial de México es ''de las mejores'' del mundo.