Ť Revela un estudio reciente de ILCE-Unicef


Más de 50% del tiempo libre de los mexicanos se destina a la tv

Ť 39 por ciento de los hogares del país cuenta con dos televisores

Ť Segundo día del seminario sobre los niños y la pantalla chica

Arturo Jiménez Ť Más de la mitad del tiempo libre de las familias mexicanas gira en torno de la televisión, revela un estudio realizado la semana pasada por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y la Unicef, que aporta ''impresionantes" datos sobre el fenómeno social televisivo.

Ahora 39 por ciento de los hogares del país cuenta con dos televisores y 22 por ciento tiene acceso a la tv por cable, lo cual refleja la importancia creciente de este medio de comunicación en las familias.

Cada día, indica la investigación, la señal televisiva llega a 95 por ciento de los mexicanos, mientras 92 por ciento de los hogares (17 millones de familias) cuentan con por lo menos un aparato. Por otro lado, cada televisor está encendido siete horas en promedio a la vez que cada mexicano ve cuatro horas diarias en promedio.

El estudio, cuyos datos aún son procesados, fue difundido ayer a manera de adelanto por Federico Weingartshofer, productor ejecutivo de programas infantiles del ILCE, durante el segundo día del Seminario Internacional y Muestra Audiovisual Los Niños y la Televisión, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional.

De la mala calidad de la programación infantil, el comunicador indicó que se debe dar una educación visual a los niños para que cuando sean mayores puedan exigir una televisión de calidad, es decir, con contenido y entretenimiento. ''La tv que no es entretenida, es muy difícil que pueda ser educativa, pues cae en el tedio".

Weingartshofer advirtió que no es recomendable que los niños muy pequeños vean solos la televisión, pues la variedad de contenidos y valores es muy amplia y desborda su marco de referencia.

De lo visto en el monitor, continuó, 25 por ciento de los niños lo comentan con sus hermanos, 22 por ciento con su mamá y sólo 4 por ciento con su papá, lo que ilustra la falta de convivencia de éste con sus hijos.

Otro dato que revela los roles sociales imperantes es que las caricaturas son vistas en su mayoría por los niños varones y las telenovelas, por las niñas. Sin embargo, los que más gusta a ambos son los programas infantiles, mientras los que menos atraen son, precisamente, las telenovelas, los seriales y los noticiarios, a los que consideran aburridos porque no los toman en cuenta.

Un llamado de atención es que, de los programas infantiles, 7 por ciento parecen a los pequeños muy buenos, 44 por ciento buenos y 31 por ciento regulares.

Alejandro Alfonzo, ponente en el seminario y representante de la UNESCO en Panamá, comentó en entrevista que, a cinco décadas del surgimiento de la televisión, ésta ha tenido cambios tecnológicos fundamentales, como la integración multimedia, el Internet, el cable y el video.

A la vez, el perfil de este último también se ha ido modificando, y al final del milenio está sometido a fenómenos que antes no conocía, como el control remoto, ''el cual le ha dado cierto poder", y la atomización de públicos o especialización de los canales.

''En este fin de milenio cambiamos de paradigma: de grandes medios de comunicación con pocas ofertas para un público más homogéneo, a muchos medios y canales con más diversidad para un público que comienza a diversificarse y a tener una capacidad de elección más precisa."

Redactarán manifiesto en favor de niños y adolescentes de América Latina

Escritores y artistas de América Latina y el Caribe se reunirán en el hotel Nikko, de la ciudad de México, el 2 y 3 de octubre próximo para redactar y firmar un manifiesto en favor de los niños y adolescentes de la región.

El documento, la primera convocatoria de la sociedad civil en favor de los derechos de la infancia latinoamericana, se presentará en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado que se realizará en La Habana, el próximo noviembre.

Físicamente estarán el Nobel y poeta caribeño Derek Walcott y el poeta brasileño Thiago de Mello. En teleconferencia o mediante un mensaje en video participarán Carlos Fuentes, la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, Isabel Allende, Fernando Savater, Eduardo Galeano y Mercedes Sosa.

Por confirmar su participación, pues enfrentan problemas de salud, están Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato y Jorge Amado. Sin embargo, todos suscribirán el documento que se acuerde durante dos días de reuniones en la ciudad de México.