Ť El bajista de Cocteau Twins actuará en el Bella Epoca


Como solista busco expandir mis fronteras, dice Raymonde

Ť El artista inglés estará acompañado por el grupo The Autumns

Juan José Olivares Ť La verdadera instrospección del artista es cuando diseña su música para sí mismo, y no para las personas. Si a ellas les gusta lo que haces, fantástico. Por eso, mi arte no se reduce a interpretar sólo un instrumento: de manera continua expando mis fronteras para expresar lo que siento.

raymonde-simon-2-jpg Simon Raymonde ųex bajista de una de las bandas más influyentes de las últimas dos décadas, Cocteau Twinsų, quien está entre nosotros para compartirnos su onírica aventura como solista, charla con La Jornada. El artista inglés ofrecerá un único concierto el sábado 25, a las 20:00 horas, en el cine Bella Epoca (Tamaulipas 202, colonia Condesa, informes al 56 73 84 00), acompañado por el grupo The Autumns.

Y afirma: ''La idea de cantar y tener mi propio proyecto no sé cómo surgió. Al hacer música sólo exploté mi imaginación. Lo que hago no son canciones tradicionales; no me gusta practicar.

''Cuando tengo nuevas ideas las plasmo de inmediato en un estudio, de forma espontánea. Un ejemplo, es una de las canciones de mi primer disco Blame someone else (Bella Union, 1997), en la que la base de sonidos son ambientales: fantasías de sueños."

Cambiar, característica de la música

Raymonde fue parte fundamental de un equlibrio sonoro con Cocteau Twins (con la guitarra de Robin Guthrie y la extraordinaria voz de Elizabeth Fraser) que se tradujo en uno de los grupos de música contemporánea de mayor influjo en el mundo. Aunque entró luego de la segunda producción de la banda, Head over heels, el sello que imprimió con su virtuosismo, fue la junta inicial en el también proyecto vanguardista llamado This Mortal Coil, pilar de la afamada compañía 4AD.

ųƑTe sientes presionado en tu aventura solista luego de haber pertenecido a tan valiosos proyectos musicales?

ųNo. La música tiene la característica del cambio. Todo se modifica, inclusive nosotros mismos. La música debe hacerse sólo para alimentarnos y recrear nuestras almas. Mi disco solista tiene esencias diferentes que las de Cocteau Twins. De hecho, Robin (Guthrie) y Elizabeth (Fraser) colaboran en dos canciones del disco. Están implicados conmigo.

ųƑTus rolas cuentan con un contexto específico?

ųQuizá hago música cuando me ocurre alguna frustración. Todas las creaciones surgen de las relaciones y sentimientos. Creo que todos los artistas tienen un contexto dirigido hacia sus sentimientos.

ųƑQué siente Simon cuando escucha en alguna banda el sonido del bajo de Cocteau Twins?

ųAlgunas veces me gusta. Pero otras digo... esa banda podrá ser exitosa (sonríe el entrevistado). No, es importante tener ciertas influencias pero lo difícil es transformarlas en ideas diferentes. Sentir lo que vas a hacer. Como con esta banda que me acompaña, The Autumns, con los que pretendo mostrar: fantasmales guitarras, ligeras vocales, sombríos pianos y uno que otro efecto sinuoso. Es un nuevo experimento para mí.

Compartir letargos

Para los seguidores de Cocteau Twins no les será difícil encontrar un resquicio fundamental en la música de Simon Raymonde ųhijo de un gran reconocido músico, Ivor, quien hizo arreglos para David Bowieų debido a su calidad para interpretar no sólo el bajo, sino el piano ų''que es una de mis pasiones"ų, la guitarra acústica y eléctrica, así como instrumentos electrónicos que se vuelven recursos de consistencia onírica en su opera prima.

ųƑPor qué llamar a tu primer disco Blame someone else (Culpa a alguien más)?

ųCuando las personas crecen no se fijan en los problemas de los demás.

''A lo mejor cuando escribí las canciones necesitaba a alguien con quien compartir mis letargos, los de cualquier ser humano...''

Si bien Simon no descarta la idea de interpretar algunos covers de Cocteau Twins, cuando se presente con su banda The Autumns, el próximo sábado por la noche en el Bella Epoca, está consciente de que sus susurros como cantante ųsin exagerar con un timbre que le pega en ocasiones al de Peter Murphy y Bowieų nada tienen que ver con la exquisitez de la voz de Elizabeth Fraser, que tanto él como todos los amantes de la música dark de culto, extrañamos.

Simon Raymonde: frágil y refinada visión de lo etéreo, en México, por vez primera.