Ť "Nosotros no violamos las leyes, sino el gobierno", afirman los paristas
Niega el CGH tener conocimiento de robo alguno en Fomento Editorial
Ť El incidente fue denunciado ayer por autoridades de la rectoría de la máxima casa de estudios
Ť La huelga, "último recurso de la comunidad universitaria contra los atropellos de autoridades"
José Galán Ť El Consejo General de Huelga (CGH), por medio de su Comisión de Prensa y Propaganda, negó tener conocimiento de cualquier robo ocurrido en la Dirección de Fomento Editorial, e informó que exigió información a las comisiones de Seguridad y de Enlace a fin de analizar el incidente, denunciado ayer mismo por las autoridades de rectoría.
Interrogados al respecto, los miembros de la Comisión de Prensa señalaron que por el momento el CGH no tiene posibilidad alguna de opinar al respecto, "porque apenas hemos solicitado la información pertinente a las comisiones respectivas", por lo que será hasta hoy cuando el órgano que funge como vocero del movimiento estudiantil se manifieste.
Por otra parte, y ante el anuncio por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) referente a la integración de cuando menos 30 averiguaciones previas contra miembros del movimiento estudiantil por los delitos de despojo, daño en propiedad ajena, robo, lesiones y privación ilegal de la libertad, el CGH lamentó que, ante "semejante bajeza de los funcionarios gubernamentales", las autoridades federales busquen culpar de nueva cuenta a los estu- diantes que, añadió, "no somos quienes violan las leyes. Si alguien ha pretendido violar la Constitución, ha sido el gobierno, no los estudiantes.
"Desde el inicio de nuestro movimiento, los universitarios hemos sido amenazados reiteradamente por el gobierno de la República, que pretende hacernos claudicar en nuestra defensa de la educación pública y gratuita", añadió el CGH. "El gobierno federal descaradamente amenaza públicamente a los universitarios con ser injustamente acusados de diversos delitos, por el simple hecho de participar en la huelga".
Para el movimiento estudiantil, ha sido la Secretaría de Gobernación "la que ha llevado a cabo secuestros de varios compañeros huelguistas, y han sido los porros de las autoridades quienes han golpeado a varios universitarios".
Añadió: "Reiteramos nuestra exigencia de que no exista ningún tipo de represalias contra los universitarios por ser partícipes de este movimiento como condición para levantar la huelga".
La huelga, insistió, fue "el último recurso que le quedó a la comunidad universitaria para detener los atropellos que las autoridades --coludidas con el gobierno de Zedillo-- perpetraron a los derechos de los jóvenes estudiantes mexicanos de bajos re- cursos a quienes se les pretendía negar el derecho a cursar una licenciatura".