Ť La renuncia de Barnés "sólo complicaría las cosas"


Cortés Rocha: viable, analizar si pueden quitar candados a la comisión de enlace

Karina Avilés Ť El secretario general de la UNAM, Xavier Cortés Rocha, afirmó que es "viable" analizar los pros y contras de quitar el candado a la comisión de enlace que favorecería un acercamiento con el Consejo General de Huelga (CGH) en una primera fase. Además, consideró que "en este momento" la renuncia del rector Francisco Barnés de Castro "lo único que haría sería complicar más las cosas".

Entrevistado durante las reuniones previas entre comisiones del CU y autoridades, el funcionario enfatizó que el conflicto "no debe alargarse más", pues "a nadie" beneficia que la universidad se mantenga en paro.

"La UNAM no debe estar cerrada, es un atentado contra la sociedad mexicana y el pueblo de México", debido a que hay 240 mil familias de alumnos inscritos en la institución que no pueden acudir a ella, acotó.

Cortés Rocha insistió en que el Consejo Universitario (CU) "está trabajando" para encontrar una solución por vía del diálogo y la negociación. En ese sentido, dijo, se analiza "un intento más" de acercamiento con el consejo estudiantil.

También se refirió a la posibilidad de quitar el candado a la comisión de enlace que el CU aprobó el 14 de septiembre. Evidentemente, apuntó, en el consejo anterior hubo dos posiciones: la de exhortar al CGH a que integre una comisión (fija) para iniciar el acercamiento con la instancia respectiva del CU y la de que no exista condición alguna durante la primera fase del encuentro.

Por lo anterior, dijo, "lo que es viable es analizar los pros y contras de una y otra posición". Y al referirse a quienes piden la renuncia de Barnés, afirmó: "En este momento, dejar descabezada a la universidad sólo complicaría mucho más las cosas".

Por otra parte, informó que las diferentes comisiones del máximo órgano de la UNAM --que desde el pasado lunes sostienen reuniones rumbo a la próxima plenaria-- analizan "los distintos aspectos del conflicto" y las características de la iniciativa de los ocho eméritos que presentaron una salida negociada al conflicto. Explicó: "Cada comisión tiene su ámbito de competencia, y cada aspecto del conflicto tiene afinidad con alguna de las comisiones".

Agregó que en las reuniones sostenidas hasta ahora con los consejeros que integran dichas instancias se ha planteado que el CU puede tener "un papel mucho más positivo en la solución". Lo anterior puede concretarse planteando propuestas, "acotando las cosas, explicando por qué hay aspectos en los que la universidad no puede hacer ciertas cuestiones y qué temas deben ser discutidos por todos los universitarios, no sólo en el ámbito del conflicto".