Ť Sindicato y empresa procederán a revisar plantilla laboral y convenios
Promueve el SME elevar el índice de productividad en Luz y Fuerza
Ť La restructuración buscaría alcanzar un nuevo esquema financiero que evite la privatización
Fabiola Martínez Ť El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) propondrá a Luz y Fuerza del Centro (LFC) que autorice una inversión mensual aproximada de 240 mil pesos --equivalente a 5 por ciento de la erogación del costo total de la nómina--, con el fin de revisar los convenios departamentales y lograr un índice mayor de productividad en el organismo.
Rosendo Flores, dirigente de los 45 mil electricistas de la zona centro del país, dijo que esta negociación se llevará con el director de LFC, Alfonso Caso, y posiblemente comience en un par de semanas.
Se pretende, agregó, que en dos años ambas partes evalúen el programa de restructuración laboral y, principalmente, un nuevo esquema tarifario, financiero y de generación de energía que evite la privatización del organismo.
''Creemos que en octubre entraremos a negociar con el director de la empresa. Será en ese nivel, hasta ahora no tenemos otra alternativa; sin embargo, en caso de no haber voluntad de la empresa, obviamente entraremos a otro tipo de confrontaciones'', afirmó Flores en entrevista posterior a la inauguración del seminario internacional Impacto de la Privatización Eléctrica a Nivel Nacional.
El representante sindical destacó que el monto que tendría que aportar la empresa será utilizado para otorgar incentivos y equipo renovado a los trabajadores, es decir, mejores condiciones para elevar la productividad.
Los criterios para que esto funcione, informó, se encuentran delimitados en la cláusula 30 del Contrato Colectivo de Trabajo, relativa a promociones (''aumento temporal o definitivo del salario por motivos por aumento de cantidad o calidad trabajo'').
El líder aclaró que la propuesta está fundamentada en un acuerdo firmado, en 1997, por el SME y la empresa; asimismo, se apoya en los diversos planteamientos que esta organización ha presentado desde febrero pasado e, incluso, en la víspera del anuncio presidencial de la iniciativa para abrir la industria eléctrica al capital privado.
''Nuestra propuesta no es nueva. Hemos dicho y documentado, una y otra vez, que es urgente impulsar la generación de energía eléctrica en LFC para depender cada día menos del suministro de la CFE'', a través de un esquema tarifario ''que rompa la espiral de descapitalización que Luz y Fuerza ha tenido en los últimos años'', indicó.
De acuerdo con información del SME, el organismo mantiene un adeudo --no condonado, como prometió el gobierno federal en 1994-- superior a 23 mil millones de pesos.
Esta situación se agrava cada vez que LFC vende un Kilowatt-hora (a sus 5 millones de usuarios), a un precio menor del que lo tiene que comprar a la Comisión Federal de Electricidad. Además de ello, la falta de inversiones en el área de generación mantiene a LFC en un rezago grave, toda vez que apenas genera 5 por ciento del total de energía que comercializa en la zona centro del país.
Ť Luis Téllez Kuenzler
Pronto, la postura de Energía sobre el plan de electricistas
Patricia Muñoz y Rosa Elvira Vargas Ť El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, dijo desconocer la propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para restructurar a Luz y Fuerza del Centro sin privatizarla.
El funcionario sostuvo que el planteamiento no ha sido presentado formalmente a la dependencia que encabeza, por lo que no se puede contar aún con una evaluación al respecto, y ofreció que en la conferencia de prensa que dará el próximo jueves abordará el tema y marcará la postura de la secretaría.
Téllez fue entrevistado al término de la ceremonia del 25 aniversario del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la que también habló de los precios del crudo y sus derivados para el próximo año. Dijo que en el Presupuesto de Ingresos del Gobierno Federal para el año 2000, el precio de referencia de los crudos que se tomará como base oscilará entre 14 y 14.5 dólares por barril, en promedio.
Indudablemente, la cotización que se establecerá en el presupuesto del próximo año será, sin lugar a dudas, mucho más alta que el de este año, que se había fijado en 9.25 dólares por barril.
A pesar de que en este momento el precio internacional oscila en 21 dólares, en promedio, tampoco esa referencia se tomará en cuenta, ni siquiera 18 dólares. El adecuado estaría alrededor de 14.5 dólares, afirmó Téllez.
Se refirió también a la participación de México en el próximo encuentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y afirmó que los representantes del país asistirán como observadores.
''Por supuesto, hemos platicado con los miembros de la OPEP, antes de la reunión y lo que esperamos es que el recorte (de producción y exportación de crudos) se mantenga hasta el 31 de marzo del próximo año'', aseguró Téllez, y explicó que en los próximos meses se llevarán a cabo reuniones con los ministros de Energía del resto del mundo exportador, para discutir lo que pasará después de marzo del año 2000.