Ť Despojo, daño en propiedad ajena y privación ilegal de la libertad, los delitos


Integra la PGR por lo menos 30 averiguaciones previas contra miembros del Consejo General de Huelga

Roberto Garduño Ť La Procuraduría General de la República (PGR) integra por lo menos treinta averiguaciones previas contra integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) por los delitos de despojo, daño en propiedad ajena, robo, lesiones y privación ilegal de la libertad, informó el subprocurador de procedimientos penales, Everardo Moreno Cruz.

--ƑLa PGR no va a hacer nada?

--La procuraduría, como lo hemos dicho en varias ocasiones, tiene integrándose (sic) varias denuncias que se han presentado y éstas no tienen un plazo determinado para culminarse, están integrándose.

--ƑNo entraría la fuerza pública en la UNAM?

--La PGR como lo he mencionado está integrando las averiguaciones, para en su momento proceder en consecuencia, conforme se vayan integrando las averiguaciones.

--ƑCuántas averiguaciones tiene la PGR?

--25 a 30 averiguaciones presentadas por las autoridades, con relación a los daños sufridos en las propias instalaciones universitarias.

--ƑNada más por daños...?

--Por el delito de despejo hay alguna denuncia, daño en propiedad ajena, robo, lesiones, privación ilegal de la libertad.

--ƑQuién las presenta...?

--Las denuncias que tenemos presentadas son las primeras, presentadas por la propia dirección de asuntos jurídicos, por el maestro Ignacio Burgoa y otros, por la Asociación de Abogados Othón Pérez Fernández del Castillo y algunas directamente por el abogado general de la UNAM.

--ƑCuándo se determinará si la PGR interviene?

--Como lo he comentado en varias ocasiones en el momento en el que estén integradas las averiguaciones, habrá de procederse de acuerdo a la misma integración de las averiguaciones, sin que podamos nosotros, ni en esta ni en ninguna otra averiguación señalar en que tiempo esto podrá proceder.


Ť Piden a consejeros que flexibilicen su postura "intransigente"


Rechaza el CGH condiciones del CU para el diálogo resolutivo

Ť Condenan que las autoridades insistan en validar las clases extramuros; son un fraude a los alumnos

Gustavo Castillo García Ť El Consejo General de Huelga refrendó su disposición a sostener un diálogo "público, abierto y resolutivo" con las autoridades universitarias, pero rechazó las condiciones que le impone el Consejo Universitario (CU) para la negociación que ponga fin al paro en la UNAM; sin embargo, integrantes de la Comisión de Prensa expresaron su deseo de que en el seno del organismo exista una mayor flexibilidad a su postura "intransigente".

En conferencia de prensa, Carlos Serrato y Livier Stevez aseguraron que "las autoridades pretenden continuar con el fraude académico" al insistir en la validación de las clases extramuros.

Respecto al diálogo, el CGH informó que por consenso se acordó ratificar el formato de una comisión integrada por 120 miembros del Consejo General de Huelga, entre los cuales se elegirán 13 por sorteo para que estén en cada sesión en la mesa de negociaciones.

En ese marco, expresaron que "ojalá prospere la iniciativa de los consejeros universitarios independientes para elaborar una agenda de diálogo, porque rectoría no tiene ninguna voluntad para hacerlo".

En cuanto a las clases extramuros, indicaron que es un hecho lamentable que las autoridades estén empeñadas en continuarlas, porque en lugar de buscar una salida al conflicto quieren confrontar a la comunidad.

cgh-debate-jpg Asimismo, el CGH expuso que en las clases extramuros los estudiantes "no contarán con un nivel de preparación siquiera comparable al que se obtiene en las instalaciones universitarias", por lo que consideró: "ahora pretenden engañar a los alumnos de primer ingreso, como si fueran a creer que esas clases son dignas de la UNAM y como si fueran a prestarse a este gran fraude académico promovido una vez más por las autoridades".

Indicó que "esto demuestra que el nivel y la excelencia académicos que tanto pregonan no son más que bravatas, pues las actividades extramuros, lejos de responder a una preocupación porque todos los alumnos puedan tomar sus clases, son una manera en que las autoridades buscan golpear la huelga".

"Si les interesa que todos podamos tomar clases, que lo demuestren, que resuelvan nuestras demandas", dijo.

Por otra parte, el Comité de Huelga de la Facultad de Arquitectura acordó este lunes retirar el veto a siete estudiantes que semanas atrás se habían manifestado por la reapertura de las instalaciones y la aceptación de la propuesta de los ocho profesores eméritos como base para la negociación entre el CGH y las autoridades.

Francisco Porras, Julio Goytia, Overlín Sánchez, César Rosales, Manuel Hernández, Julio García Reyna y Carlos Maya son los estudiantes que fueron aceptados nuevamente en la asamblea de esta facultad, una vez que apoyados por los representantes de talleres obtuvieron una votación favorable para que les fuera retirado el veto que pesaba sobre ellos.

Dicho suceso podría influir en las decisiones y acuerdos que la Facultad de Arquitectura presente en la sesión del Consejo General de Huelga que habrá de celebrarse el próximo sábado, toda vez que son considerados como de la corriente moderada.

* Se cumplieron cinco meses de inactividad en la máxima casa de estudios


Discrepancias sobre el papel de la Junta de Gobierno

Karina Avilés * A cinco meses de huelga en la máxima casa de estudios, la actuación de la Junta de Gobierno (JG) es considerada por algunos universitarios como "apropiada", ya que piensan que no debe intervenir porque su papel es el de dirimir conflictos de autoridad y designar autoridades, mientras que para otros miembros de la UNAM ese órgano debe fijar su postura sobre la problemática y manifestarse por una salida mediante el diálogo.

Entrevistados sobre el papel que ha desempeñado la Junta de Gobierno a lo largo de 150 días de paro en la universidad, directores de facultades e institutos, así como académicos, expresan su opinión al respecto. Cabe mencionar que desde hace tres meses, miembros de ese órgano colegiado no se han manifestado públicamente. No obstante, durante una participación que tuvieron dos de sus 15 integrantes en la concentración por la devolución de las instalaciones, efectuada el 24 de junio en la plaza de Santo Domingo, fijaron lo que algunos consideran su "postura".

Ese día, Sergio García Ramírez expresó que el "precio para la terminación del conflicto no debe ser la propia universidad. No deben serlo su autonomía y su competencia para servir a México, y servirlo bien. La nación no nos perdonaría ųni nosotros nos perdonaríamosų el abandono de nuestra misión en aras de algún remedio expedito, que trajera consigo la ruina de la universidad".

Y remató: "Podemos negociar muchas cosas, pero no podemos negociar la universidad. Por eso no es posible hacer más concesiones. Hemos llegado hasta donde podíamos llegar".

Aquel jueves, Juliana González Valenzuela, también miembro de la JG, dijo claramente: "tenemos por delante, en efecto, la tarea del diálogo genuino, el cual lleva en su propio nombre el ejercicio del logos, de la facultad humana superior de razón y de lenguaje, de la palabra que da razones y escucha razones; que se abre a la búsqueda de consensos y al respeto a los disensos: la que revela el privilegio de la comunicación y la convivencia racional".

Entrevistado sobre la actuación de ese órgano, José Antonio de la Peña, director del Instituto de Matemáticas, expresó que "es bueno e importante que la JG se maneje con prudencia y recato".

Consideró que no debe intervenir en el conflicto debido a que "tiene un carácter y un papel muy específico: dirimir conflictos de autoridad y designar autoridades".

Y agregó: "Es responsabilidad de la Junta de Gobierno discutir continuamente lo que pasa como para saber en qué momento intervenir. En algún momento puede opinar o tomar iniciativas, pero hace muy bien en mantener la prudencia".

"No sería conveniente que estuvieran cada 10 minutos opinando algo. Es adecuada la actuación que ha tenido", señaló De la Peña. Y señaló que la JG ha fijado "su posición de apoyar al rector y su convicción de que el conflicto debe resolverse de manera negociada, pero tampoco está de acuerdo en que se deba ceder más".

En entrevista por separado, Leonardo Figueiras, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, expresó que "la gran demanda" de los universitarios y académicos en particular "es conocer el punto de vista que tiene la junta sobre el conflicto" y saber qué ha discutido en estos meses, ya que "suponemos que se ha estado reuniendo", porque, incluso, el reglamento interior de dicho órgano así lo establece.

Y al lamentar que la JG se ha convertido en "una instancia secreta" cuando debiera ser todo lo contrario, apuntó que ese órgano "debiera de manifestarse de manera plural e incluyente por una salida al conflicto mediante el diálogo".

Asimismo, preguntó: "ƑQué papel ha jugado la JG en los cinco meses de huelga, el de optar por el silencio en función de la prudencia o el de el silencio por convenir así a sus intereses?".

A lo que agregó: "ƑSerá necesario esperar otros cinco meses para que la junta se pronuncie o esperará tiempos políticos más acordes a sus intereses para expresarse?".

En ese sentido, aclaró que los universitarios de ninguna manera desean "una intervención de la junta en términos de complicar más las cosas, queremos su participación para lograr una solución por la vía del diálogo".

Por su parte, directores de algunas facultades, quienes pidieron el anonimato, consideraron "oportuno" el que la JG no "tenga un papel muy activo" en el conflicto debido a que "no es un órgano que deba intervenir mientras no se requiera".

Expresaron que se "ha portado a la altura" de las circunstancias como un "observador" ųque algunos consideraron de "bajo perfil"ų y no como un actor más de la problemática que aqueja a la UNAM. Uno de los directores añadió: "No cuestiono la actitud de la junta porque la crisis que hay es un atentado externo a los órganos de gobierno de la universidad".