La Jornada martes 21 de septiembre de 1999

ASTILLERO Ť Julio Hernández López

Vicente Fox cree en las encuestas a nivel nacional como método ideal para elegir un candidato presidencial opositor único, pero desconfía de ellas cuando no le dan ventaja a su partido, como en los comicios de Coahuila.

Encuestas siempre favorecedoras al PRI

Y no son cualquier tipo de estudios de opinión pública de los que duda el panista: ''Las encuestas hechas por los periódicos El norte y Reforma siempre están favoreciendo al PRI, con márgenes de hasta 20 puntos porcentuales, lo cual me consta porque así ocurrió en Nayarit y en el estado de México'', dijo el guanajuatense en Saltillo, Coahuila, el pasado domingo 19, cuando acompañó a Juan Antonio García Villa en su cierre de campaña como candidato a gobernador de aquella entidad.

La nota del caso, firmada por Ramón Zorrilla Palacios, fue publicada el lunes 20 en el diario Vanguardia, que dirige Armando Castilla, con un titular que reza: ''Acusa Fox de priístas a los periódicos El Norte y Reforma''.

Hay pleno fundamento de la desconfianza, según detalló el candidato de las botas: En Nayarit, 15 días antes de los comicios, ''estos medios de comunicación'' (dice la nota de Vanguardia) hablaron del triunfo del tricolor por más de 12 puntos, y a la hora de la verdad perdió ese partido, y ganó la alianza opositora PAN-PRD. En el estado de México le daban 20 puntos de ventaja al priísta Arturo Montiel, y al final los resultados oficiales le asignaron sólo un 6 por ciento de ventaja.

Un panista, apoyado por una coalición, en riesgo

El distanciamiento de Fox con las encuestas proviene del hecho de que en Coahuila se han difundido insistentemente estudios de opinión en los que el priísta Enrique Martínez y Martínez aparece como ganador absoluto, con una gran distancia respecto a García Villa, un panista de viejo cuño que ahora es postulado al gobierno estatal por una coalición en la que participan el propio partido blanquiazul, el PRD, el PT y el PVEM.

El diario Palabra, que es una filial de la empresa que edita El norte y Reforma, ha difundido un trabajo hecho por su ''departamento de investigación'' en el que se asegura, a una semana de los comicios, que el militante del tricolor Martínez y Martínez ganará por más de dos a uno al panista García Villa (52 por ciento de las preferencias contra 24 por ciento). Además, según ese mismo texto, el PRI podría obtener la mayoría de las presidencias municipales en contienda.

La eventual derrota de García Villa permitiría al PRI desatar una campaña de medios contra las alianzas opositoras y, en especial, contra la eficacia de los abanderados blanquiazules para encabezar con éxito tales pactos electorales. De hecho, José Antonio González Fernández, el líder nacional del PRI, ha puesto énfasis en esas críticas desde este domingo reciente, cuando encabezó el cierre de campaña de su candidato Martínez y Martínez.

Un salinista más, a punto de salvarse

Y es que, a pesar de las condiciones adversas para el priísmo que generó durante su sexenio el salinista Rogelio Montemayor Seguy (lleno de fracasos electorales para su partido, y de acusaciones de corrupción y nepotismo), la unidad de institutos políticos no parece (según esas encuestas de opinión) suficiente para quitarle el poder al PRI este domingo 26, cuando se elegirán gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

A diferencia de otras entidades en las que una alianza opositora funcionó bien, llevando al poder al abanderado, en Coahuila no parecen enfilarse en ese sentido las cosas. Además de los casos exitosos de alianzas en los que no participó el PAN (Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur) está ahora el de Nayarit, donde PAN y PRD se unieron y triunfaron.

Pero en Coahuila el futuro parece adverso, a pesar de que, por ejemplo, el aspirante del PRD, Rodolfo Mejía Berdeja, allanó el camino para la postulación del panista y de planillas comunes en otros municipios. Ciertamente, el sistema PRI-gobierno impuso diversas trabas legales para impedir las alianzas (en el caso de Saltillo, un mes antes de los comicios se debió cambiar de candidato, por resoluciones jurídicas adversas), pero lo inegable es que finalmente se ha podido presentar un frente opositor importante contra el PRI. Ese camino, que debería estar pavimentado, cuenta también con el apoyo de las importantísimas presidencias municipales que tres años atrás fueron ganadas por el panismo, como las de Saltillo, Torreón y Monclova.

Que dice Fox que ciertas encuestas no sirven

Ahora, sin embargo, Fox se ha deslindado de las indagaciones de la opinión pública. Dice que sí cree en ellas, pero ''cuando son elaboradas profesionalmente''. Y es que, comentó en la capital coahuilense, hoy en día ''se manosean muy duro las encuestas por parte del PRI y el sistema''.

Si el candidato panista ya no confía ni en las encuestas para elegir abanderado opositor único, Ƒqué le queda?, Ƒelecciones primarias? ƑO tampoco eso?

Astillas: Otra perla foxiana: ha dicho que ya no lleva en las manos el pendón guadalupano, pero sí en su corazón. No lo tiene a su lado en actos de campaña, pero sí en el centro de su hogar šOlé por el zeñor Quezada!... El jefe De la Madrid ya apareció en escena, para recomendarles a Labastida (quien mucho caso le ha hecho siempre) y a Madrazo (quien no tiene porqué hacerle caso) que dejen de dirigirse ''ataques personales''... Roqui Villanueva se ha lanzado a fondo contra sus tres correligionarios. Pide que le permitan auditar sus gastos de campaña, pues considera que nadie puede asegurar que no exista dinero de origen ilícito, o del narcotráfico, en los fondos con los que se publicitan los precandidatos priístas... Madrazo se deja querer. Dice que partidos de oposición, sin precisar cuáles, le han buscado para proponerle que deje el PRI. Hay uno que podría estar en ese supuesto: el Partido de la Democracia Social, que dirige Gilberto Rincón Gallardo... Ante senadores, Carlos Jarque sufrió ayer, tratando de eludir el reconocimiento de que hay inexactitudes en los datos de los Anexos del quinto Informe presidencial. Al final, y ante la presión de Rosalbina Garavito, no le quedó al secretario de Desarrollo Social sino aceptar que hay ciertos errores, ciertas cifras ''que no checan''. La palabra presidencial desmentida desde adentro... No estaría mal que Labastida Ochoa analizara la posibilidad de pasar por el paredón (político, por supuesto), a sus estrategas. Si de algo es acusado diariamente el sinaloense por su adversario único, Madrazo, es de haber incumplido los programas de seguridad pública que organizó desde Bucareli. Ayer, el llamado candidato oficial apareció muy formalito diciendo cosas parecidas a las que había afirmado un año atrás a nivel nacional, y hasta hace pocos meses en la mayoría de los estados, respecto a proyectos para mejorar la seguridad pública y demás bla, bla, bla... En el ITAM, Diódoro Carrasco reiteró, sobre la UNAM y Chiapas, las cosas que ha reiterado recientemente en su discurso reiterativo. šQué bueno que haya un secretario tan dado a la reiteración!... Pues ya se deslindó irreversiblemente el PT de la posible alianza opositora: Alberto Anaya dijo ayer, en Monterrey, que su partido sólo irá a un pacto electoral si el candidato es Cárdenas y de ninguna manera Fox. La definición se da en vísperas de que una comisión de ciudadanos emita su opinión respecto a las posibilidades de la citada alianza.

Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:
[email protected]