n Abogado democrático y constitucionalista


Fallece Emilio Krieger, defensor de derechos humanos y políticos

Emilio Krieger Vázquez, maestro honorario de la Facultad de Derecho de la UNAM, fundador de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), constitucionalista comprometido con el respeto a los derechos humanos y políticos de la ciudadanía, y articulista de esta casa editorial, falleció ayer de neumonía.

Constante crítico de la política oficial y del régimen de Carlos Salinas de Gortari -comentó su hermano Rodolfo-, Krieger fue fundador de las causas nobles, ''siempre trató de ayudar a quien menos tenía, siempre con toda fe y sinceridad''.

El abogado constitucionalista que renunció en su momento al Tribunal de lo Contencioso Electoral ''cuando vio de lo que ahí se trataba'', se destacó en el ámbito penal, cuando asumió la defensa de personas injustamente acusadas. Sobresalió la defensa de Heberto Castillo, preso como consecuencia de su participación en el movimiento estudiantil de 1968.

Solicitó infructuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que interviniera en la investigación de presuntas violaciones a las garantías individuales en Chiapas, a raíz del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Krieger se distinguió también por su defensa férrea de la Constitución y su lucha en contra de las modificaciones que traicionaban los principios democráticos plasmados en 1917, comentó en breve entrevista su hermano Rodolfo Krieger.

Le sobreviven su esposa Yolanda Cebreros y sus hijas Gabriela y Marcela. Sus restos se velan en la agencia Gayosso Félix Cuevas y serán cremados a las 15 horas en el Panteón Español.