n Dejar de lado fobias, llama Ramírez Cuéllar


Destapa El Barzón Metropolitano a López Obrador para el GDF

n Con él habría las posibilidades más altas de ganar la ciudad

Raúl Llanos Samaniego n El Barzón Metropolitano destapó ayer a Andrés Manuel López Obrador como el candidato del PRD al gobierno del Distrito Federal, por su "conducta intachable" y porque con él "habrían las posibilidades más altas de ganar esta ciudad" en los comicios del 2000 y habría garantía de dar continuidad en las acciones y programas impulsados por Cuauhtémoc Cárdenas.

En conferencia de prensa, Alfonso Ramírez Cuéllar exhortó a los perredistas que se han manifestado en contra de esta posibilidad, a dejar de lado su "fobia" y su "postura ultrachilanga", ya que sería un error sacar de la contienda a una persona que ha luchado por el desarrollo democrático del país y de la ciudad.

Añadió que el ex dirigente nacional del PRD también permitiría aglutinar a los numerosos grupos y corrientes del partido, y daría paso, además, a una mayor vinculación del gobierno local con sus ciudadanos. No obstante lo anterior, Andrés Manuel todavía no define si buscará la candidatura; sus opiniones al respecto han sido en el sentido de que está analizando lo más conveniente para el partido y su aportación al avance democrático de esta ciudad.

Por otra parte, 15 diputados del PRD se pronunciaron por llevar a cabo una "pasarela" de funcionarios interesados en sustituir a Cuauhtémoc Cárdenas en la jefatura del gobierno del Distrito Federal, quienes expliquen a los cinco grupos parlamentarios representados en la ALDF cuáles son sus propuestas de llegar a tal responsabilidad y puedan tomar una decisión con mayores elementos. Para ello, exhortaron al Ejecutivo local a iniciar el acercamiento con los representantes populares para saber en qué términos dejará su cargo en la administración de esta ciudad.

Los diputados, entre ellos Alfredo Hernández Raigosa, Verónica Moreno, Ana Luisa Cárdenas, Sara Murúa, Rigoberto Nieto y David Sánchez Camacho, coincidieron en que quien llegue al relevo deberá ser una persona de gran firmeza en la toma de decisiones, honesta, proba, conciliadora y que privilegio el diálogo y los consensos.

De hecho, convocaron a los funcionarios que aspiren llegar a tal cargo a que manifiesten públicamente su interés y se pueda definir el mecanismo de presentación ante los representantes populares. Esta propuesta, manifestaron, deberá traducirse en un hecho "democrático, plural e incluyente, de manera que se evite terminar en un "proceso traumático" para la Asamblea y para el PRD.