n Llegará a 7 millones de personas de 16 países
El Festival de la Luz marcará una senda fotográfica mundial
n Los actos comenzarán en octubre, en Turín, y concluirán en el 2001
Merry Mac Masters n El Octavo Mes Internacional de la Fotografía, FotoFest 2000, que se efectuará en Houston, Texas, del 3 de marzo al 3 de abril, marcará el comienzo de una nueva colaboración en el ámbito internacional entre los 22 principales festivales de fotografía de 16 países: el Festival de la Luz, que creará una senda de fotografía alrededor de la planeta.
Sus participantes distribuirán un folleto común con información y mantendrán un sitio en la Internet con los programas artísticos de todo el año. Esta interconexión de festivales fotográficos los harán accesibles a un público de 7 millones de personas. Los actos iniciarán el próximo octubre, en Turín, Italia, y continuarán hasta noviembre del 2001.
Entre las actividades que realizará México en el 2000 figuran: el Mes de la Fotografía en Xalapa, que se celebrará en junio; Fotoseptiembre, que se organiza cada dos años en el Distrito Federal, y América FotoLatina, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, entre los meses de septiembre y octubre.
Otros festivales participantes son los de París, Moscú, Madrid, Buenos Aires, Rotterdam, Barcelona, Bratislava y Estocolmo. El logo del Festival de la Luz fue diseñado por Fotoseptiembre.
FotoFest 2000 transformará nuevamente a Houston en una galería de fotografía que exhibirá trabajos del mundo entero. En el festival colaboran más de 50 museos, universidades, espacios artísticos, galerías, escuelas y espacios comerciales de la ciudad. Las exposiciones organizadas por FotoFest presentarán nuevas direcciones en trabajos multidisciplinarios en las artes visuales, experimentos contemporáneos con técnicas clásicas de fotografía, y trabajos de artistas poco conocidos.
Destacan entre las muestras la de Chema Madoz, de España, y la de Neil Maurer, de San Antonio, Texas. En el ámbito de las colectivas se encuentran una de fotografía experimental coreana del periodo de posguerra, otra de obras de artistas escandinavos que experimentan con la técnica clásica del fotograbado, y una tercera de instalaciones in situ hechas por diferentes artistas usando fotografía, pintura, escultura y otros medios visuales. Se trata de más de 60 exhibiciones adicionales.
En tanto, diez artistas descubiertos en el Lugar de Encuentros de 1998 tendrán una exposición colectiva. Este salón es uno de los programas de revisión de portafolios más grandes del mundo, que permite a los artistas encontrarse cara a cara con algunas de las personas más importantes del medio fotográfico. El Lugar de Encuentros se efectuará del 4 al 11 de marzo del 2000. Para hacer el programa accesible no habrá preselección y se aceptarán 200 inscripciones.
FotoFest también organiza proyectos en colaboración con la comunidad. Uno, Proyect Row House, se divide en dos partes. En la primera, Mujeres afroamericanas, historias fabricadas, Deborah Willis, artista y directora del Centro Afroamericano del Smithsonian, tendrá una residencia de cuatro semanas trabajando con mujeres del barrio Third Ward de Houston para crear una instalación colaborativa sobre la historia y experiencias de mujeres afroamericanas. La segunda parte, Fotógrafos itinerantes de Mali, es una exposición creada por un experto en Africa que examina la fotografía vernácula de estos pequeños pueblos en Africa occidental.
Luego, el proyecto Main Street 2000 es una colaboración de dos años con diferentes departamentos del Houston Community College, cuyo propósito es crear y presentar una serie de exposiciones y programas sobre la historia y sociología de la calle principal, que va desde el norte en el distrito de bodegas pasando por el centro hasta el área de los museos. FotoFest 200 dará comienzo el 3 de marzo con un evento popular en las calles del centro histórico de Houston.