A pesar del aparente éxito de su política económica, en esta última parte de su gobierno, el presidente Ernesto Zedillo ha recibido fuertes críticas, incluso dentro de su partido. Pero tal vez no ha visto ni escuchado lo peor.
El inconveniente mayor podría venir cuando en la Cámara de Diputados se discuta y apruebe el presupuesto federal para el año venidero.
Puede suceder, por ejemplo, que el proyecto presentado por el gobierno federal para distribuir el presupuesto del año venidero no sólo sea modificado, sino que sea rechazado por completo, y para sustituirlo se apruebe uno totalmente elaborado por diputados y expertos de la oposición.
Esta situación extrema tiene un firme fundamento constitucional, ya que el aprobar el gasto federal es un asunto exclusivo de la Cámara de Diputados, y en ninguna parte de la Carta Magna se estipula que los legisladores deben trabajar sobre la propuesta que les envíe el Poder Ejecutivo.
Sin dinero para campañas
Tampoco puede hablarse de improvisación, pues en las filas de la oposición participa en la actualidad por lo menos un experto en materia de gasto público: Ricardo García Sainz, quien fue secretario de Programación y Presupuesto, es decir, titular de la dependencia encargada de regular el gasto público. Precisamente debido a este antecedente, el legislador postulado por el PRD preside la Comisión de Presupuesto.
Además, como es ampliamente conocido, las oposiciones sumadas tienen mayoría en la Cámara de Diputados, así que la fracción del PRI no podrá hacer nada para oponerse a lo que decidan sus rivales políticos.
Consolidar un proyecto de presupuesto totalmente diseñado por la oposición dependerá mucho del avance de las negociaciones entre los partidos para presentar un frente común ante el PRI en las elecciones presidenciales del año venidero. Incluso, en caso de que no se consolidara esa amplia alianza, hay muchos temas en que coinciden desde ahora las diputaciones de PRD, PAN, PT y PVEM.
La oposición está convencida de que algunos programas sociales son utilizados por el gobierno y su partido para allegarse simpatías y que otras partidas son disfrazadas de manera que se pueda ``ayudar'' a los candidatos oficiales.
Entonces, por lo menos los presupuestos para las dependencias que la oposición supone vinculadas a actividades proselitistas -Sedeso es uno de los objetivos- se reducirían sensiblemente y el gobierno federal no tendría más remedio que aceptar esas condiciones.
La cosecha
Las leyes no obligan al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, a dejar su cargo antes de enero del 2000. Sin embargo, el principal tema de especulación en los medios políticos en los días venideros será en torno a su posible sucesor, el encargado de ``cubrirle'' las espaldasÉ Con la seguridad de que su candidato a gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, obtendrá una amplia victoria, así como el resto de los aspirantes a presidentes municipales y diputados locales, el presidente del PRI, José Antonio González Fernández, encabezó en Saltillo, el cierre de campaña, durante el cual hizo un llamado a los otros partidos a evitar actos de violencia por supuestas razones electoralesÉ