EUREKA
Adaptación al cambio climático
Por más de una década, los estudiosos del cambio climático han investigado esencialmente la necesidad de controlar las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que ocasionan el calentamiento global.
Ese interés se manifestó en el Protocolo de Kyoto, establecido en 1997, el cual obliga a países industrializados a limitar 5.2 por ciento sus emisiones de los próximos 10 años. Sin embargo, el acuerdo ha tenido algunas limitaciones.
Ahora los científicos del mundo dirigen sus estudios y reportes en otra dirección: recomendar a la sociedad que encuentre maneras para adaptarse al calentamiento global, ya que aunque la reducción de emisiones contaminantes es un paso necesario, no constituyen el tipo de medidas que puedan reportar soluciones inmediatas.
Por ejemplo, los modelos por computadora proyectan que sin un límite de emisiones el incremento de la temperatura global alcanzará 1.4ŶC para el 2050. El protocolo de Kyoto sólo podrá restar 0.05ŶC del total de esa cifra, de acuerdo con Martin Parry, de la Universidad del Este de Anglia, en Inglaterra. Además, no habrá cambio alguno para la población amenazada por la escasez de agua a mediados del próximo siglo, y se reducirá sólo 4 por ciento el número de personas que enfrentan el riesgo de inundaciones por las elevaciones del nivel del mar.
De acuerdo con los investigadores, los países pueden reducir significativamente su vulnerabilidad tomando las medidas para adaptarse a ese cambio.
La próxima propuesta que formulará el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) buscará dos tipos de alternativas: evaluar cuántos ecosistemas naturales se pueden adaptar al cambio climático y calcular cómo puede enfrentarlo la sociedad.
La industria de la agricultura podría responder a lo anterior conservando una selección diversa de variedades de granos y varias especies de ganado. Por su parte, los responsables de la administración del agua sugieren que el almacenamiento del líquido debe ubicarse bajo el suelo, en lugar de reservas abiertas, las cuales pierden mucho de su humedad por la evaporación.
Los científicos involucrados en realizar los asesoramientos y evaluaciones a los países consideran que dar a conocer y llevar a cabo un proceso de adaptación es tan importante como informar acerca de los reportes sobre el cambio climático mundial. (Mirna Servín)