n Persistente crecimiento de la miseria en México, indica el Banco Mundial
La crisis bancaria borró los logros contra la pobreza obtenidos en los 80
n Externa preocupación por el desproporcionado aumento de pobres, aun con el crecimiento económico
Roberto González Amador n El Banco Mundial aseguró que la crisis financiera que estalló en 1995, y que forzó al gobierno a comprometer un multimillonario apoyo para salvar del colapso al sistema bancario, "borró" los logros obtenidos desde mediados de los años ochenta en la reducción de la pobreza en el país.
En un reporte especial sobre México, el organismo consideró que la pobreza en el país es un problema "extendido y persistente", y calificó de "preocupante" el hecho de que la proporción de mexicanos que viven en esa condición se haya incrementado sostenidamente desde finales de la década pasada, "a pesar del rápido crecimiento económico".
A manera de comparación, por cada 100 pesos de recursos públicos comprometidos para tratar de evitar la quiebra al sistema bancario, el gobierno federal sólo ha invertido 22.6 para financiar los programas oficiales de combate a la pobreza, según información del gobierno mexicano.
El Banco Mundial, uno de los organismos que junto con el Fondo Monetario Internacional han participado en el diseño y aplicación de las reformas económicas aplicadas en el país en los pasados tres lustros, aseguró que la reducción de la pobreza es uno de sus "máximos objetivos" en México.
Señaló que para el bienio 1999-2000, sus esfuerzos de combate a la pobreza, junto con los que tome el gobierno mexicano, se centrarán en tres líneas generales.
Tres propósitos generales
Primero, apuntó, se buscará proteger a los pobres "de las consecuencias negativas tanto de los ajustes macroeconómicos como de los choques externos, incluidos los desastres naturales"; en segundo lugar, citó "involucrar a los pobres en los esfuerzos contra la pobreza", y "proporcionar consejos sobre políticas y proyectos para fomentar un crecimiento sostenible" de la economía.
Fechado en "septiembre de 1999", el análisis del Banco Mundial indicó que, a pesar de la caída de los precios del petróleo en 1998 y las consecuencias en los países emergentes de la crisis financiera asiática, la economía mexicana logró el mejor desempeño de América Latina el año pasado, con un crecimiento de 4.8 por ciento en el producto interno bruto (PIB), que colocó al país como la economía número 13 del mundo.
"La mayoría de los indicadores sociales del país son positivos", señaló. La expectativa de vida al nacer es de 72 años, la tasa de analfabetismo es de sólo 8 por ciento para los hombres y 12 por ciento para las mujeres, además de que la matrícula en educación primaria alcanza a la totalidad de la población en edad de cursar ese nivel escolar, apuntó.
"Pero la pobreza permanece de forma extendida y persistente, con 27 millones de personas, 28.6 por ciento de la población total del país, clasificados como pobres", aseguró el organismo multilateral.
"Más preocupante ųcalificóų es el hecho de que la proporción de pobres en México se haya incrementado desde 1989, a pesar del rápido crecimiento económico. Mientras la impresionante recuperación económica del periodo 1997-1998 ha probablemente reducido la proporción de pobres, la ganancia obtenida en la reducción de la pobreza desde la mitad de la década de los años 80, que fue borrada por la crisis bancaria de 1995, todavía no ha sido restablecida".
La crisis bancaria que estalló en 1995 fue atacada por el gobierno federal con una política de impedir la quiebra de las instituciones de crédito. En el proceso, el Ejecutivo comprometió apoyos por un monto actualizado de 873 mil millones de pesos, equivalentes a 19.3 por ciento del PIB.
De la cantidad comprometida, 140 mil millones de pesos ya fueron cubiertos, mientras que el resto ųuna suma que representa 16.2 por ciento del producto interno brutoų será pagado con recursos públicos durante los próximos 30 años, según información del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el ente público que sustituyó al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), organismo encargado del rescate financiero por parte del gobierno.
Los recursos antipobreza, sólo 22%
de lo invertido en el rescate bancario
Entre 1995 y 1999, periodo que abarca los cinco primeros años de la administración del presidente Ernesto Zedillo, el gasto gubernamental para financiar todos los programas oficiales de combate a la pobreza sumará 197 mil 878.9 millones de pesos (a precios actuales de 1999), un monto que representa apenas 22.6 por ciento de los recursos comprometidos hasta ahora en el rescate bancario, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999.
En el reporte sobre México, el Banco Mundial anticipó que en el futuro inmediato su programa de actividades y préstamos para México estará enfocado en buscar la mejora en la calidad del gasto social, con el fin de que pueda promover la incorporación de los pobres a una mejor educación, salud básica y servicios de infraestructura.
"El Banco Mundial puede también apoyar la posterior restructuración del sistema financiero mexicano, a través de una necesaria recapitalización de los bancos, el desarrollo de instituciones financieras no bancarias y reforzar el marco legal para las operaciones financieras. Otro tipo de apoyo intentará reducir el costo fiscal generado por la crisis bancaria, e incrementar el acceso al crédito y al capital para pequeñas y medianas empresas", señaló el documento.