Almodóvar y Sabina me malaconsejan para que vuelva a tomar, dice


Ahora los cantantes suben como "bicarbonato con cerveza": Chavela

Luis Miguel "me da tristeza"; Ricky Martin es Rin Tin Tin; Enrique Iglesias alardea de lo que adolece; María Félix toda su vida fue analfabeta; Alejandro Fernández tiene mucha calidad

Notimex, Buenos Aires, 17 de septiembre n La cantante mexicana-costarricense Chavela Vargas negó que tenga previsto retirarse y dijo que "hay misiones en la vida que uno tiene que cumplir, yo tengo el afán de retirarme y pronto sale una cosa que me dice, tienes que ir".

La intérprete, quien se encuentra en este país para presentarse en concierto el próximo miércoles en el teatro Opera, manifestó su placer por poder debutar a sus 80 años en Argentina.

También hizo un recorrido por muchos de los artistas que conoció en su vida y dio su opinión irónica y profunda, despojada de prejuicios, sobre los cantantes hispanos actuales.

Sin dejar de hacer referencia al "nuevo milenio", dijo que éste es un poco de "muchos cantantes que son abarroteros del arte, de cantantes de bicarbonato con cerveza. Por eso a mí me tienen miedo los mentirosos del ambiente artístico".

Del intérprete mexicano Luis Miguel dijo: "me da tristeza", e ironizó sobre Ricky Martin, a quien llamó "Rin Tin Tin", y sobre Enrique Iglesias, quien "anda diciendo por televisión cómo hace el amor, comentó: "Dime de qué alardeas y te diré de qué adoleces".

Cuestionada sobre la diva del cine mexicano María Félix, dijo: "Es una señora que toda su vida fue una analfabeta. Después se fue a París, aprendió a hablar francés y vino muy culta; María es mayor que yo, pero no lo quiere decir. Se está encogiendo".

Al cantante mexicano Alejandro Fernández lo valoró como una persona que "tiene mucha calidad, es un gran cantante". Anunció que después de su debut en Argentina viajará a Alemania para hacer otra presentación.

Chavela Vargas dijo que cuando era ignorante "era completamente feliz", y que la muerte le parece "un descanso maravilloso de tanta preocupación".

"Lo peor que le puede pasar al ser humano es ir envejeciendo. No son los años, sino que te llenas de recuerdos y a veces hasta llegas a jorobarte un poco. Duelen mucho los recuerdos", indicó.

Recordó a sus "amigos del alma" de España, Pedro Almodóvar y Joaquín Sabina, quienes "me malaconsejan para que vuelva a tomar. Pero no voy a tomar, porque fue el infierno de mi vida.

"Si no hubiera dejado de tomar no estaría aquí. Tenía que venir en sano juicio para darme cuenta de todo lo que tienen y dan los argentinos, los veo como muy en paz", comentó.

Sobre sus años de alcohol comentó que "yo pensé que lo bello que veía con el alcohol era lo que sentía. Llegué hasta el fondo, a la tristeza, al desamparo más grande, a lo más cruel del ser humano, sin esperanzas, sin amigos.

"Empecé a sufrir mucho. No creía en nada, fui olvidando la música. Mi corazón estaba perdiendo el alma, la dejé enredada en alguna cantina o se la di a alguien sin pensar", afirmó la cantante.

Confesó también que a veces "me da miedo porque llevo una canción casi a la perfección de la música. Te da miedo porque estás tocando cosas prohibidas, que al ser humano no se le permiten, sobre todo a una mujer".