Ť Será juzgado por daño patrimonial a Aeroméxico, que supera los 70 mdd


Es inminente la extradición de Gerardo de Prevoisin a México

Ť Parte del desvío que se le imputa habría sido donado al PRI para financiar su campaña en 94

Ť Un tribunal federal de Lausana rechazó el amparo interpuesto por sus abogados defensores

Juan Manuel Venegas Ť El ex director de la empresa Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin Legorreta, detenido actualmente en Suiza, será entregado a las autoridades mexicanas los próximos días, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia precisó que desde el pasado viernes sus ''contactos'' en la Oficina Federal de la Policía Suiza le informaron que el tribunal federal de Lausana ratificó la de prevoisan-brindando cisión dictada el 9 de junio de 1999 por el gobierno helvético, que concedió la extradición del ex empresario mexicano, acusado del delito de administración fraudulenta en agravio de Aerovías Mexicanas (Aeroméxico), como consta en la causa penal 81/94.

Ahora sólo falta, indicó la Procuraduría, que de manera oficial el gobierno de Suiza notifique a la embajada mexicana en Berna.

A partir de que esto suceda, la policía de ese país europeo tendrá un plazo de diez días para entregar a De Prevoisin Legorreta a las autoridades mexicanas, que lo repatriarán para ser juzgado por el daño patrimonial que ocasionó a la aerolínea, y que supera los 70 millones de dólares.

Financiamiento partidista por 8 millones de dólares

Unos 8 millones de dólares del desvío que se le imputa a De Prevoisin, habrían sido donados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para financiar sus campañas políticas de 1994, según declaró el propio inculpado ante una corte federal de Houston, Texas, en abril de 1995.

Como se recordará, el 18 de diciembre de 1994, el juez décimo de distrito en materia penal de la ciudad de México libró una orden de aprehensión en contra de Gerardo de Prevoisin Legorreta, por su presunta responsabilidad en el delito de administración fraudulenta en agravio de la empresa Aeroméxico. El daño patrimonial que se documentó entonces contra la aerolínea ascendía a 15 millones 205 mil pesos y a 57.2 millones de dólares.

Fue detenido el 2 de agosto de 98

Conocida la orden de aprehensión en su contra, De Prevoisin huyó del país y desde entonces la Procuraduría General de la República, a través de su agregaduría legal para la Unión Europea (UE) y la Interpol, lo boletinó internacionalmente, hasta lograr su localización en Suiza, el 13 de julio de 1998.

El gobierno mexicano pidió entonces la detención con fines de extradición del ex director de la línea Aeroméxico, lográndose su aprehensión el 2 de agosto del año pasado.

Después de diversos intentos fallidos de defensa por parte del reclamado para evadir la acción de la justicia mexicana y obtener por ese medio su libertad, el 9 de junio de este año la Oficina Federal de la Policía de Suiza resolvió negar la libertad a De Prevoisin y otorgar en consecuencia su extradición a México.

El grupo de abogados defensores del ex empresario recurrieron entonces a la apelación ante el tribunal federal de Lausana, instancia que finalmente rechazó este recurso legal, por lo que los días para que Gerardo de Prevoisin Legorreta esté de regreso en México están contados.

* Además, le ''prestó'' al partido oficial un avión y le regaló mil 500 boletos


El ex empresario aceptó haber hecho aportaciones irregulares

Roberto González Amador * Gerardo de Prevoisin Legorreta, el primer gran empresario que aceptó haber hecho donativos para financiar de manera irregular las campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), perdió ayer una batalla legal en la que buscaba impedir su extradición a México, donde enfrenta acusaciones de haber cometido fraude por 70 millones de dólares en contra del patrimonio de Aeroméxico, una empresa que dirigió desde 1988 hasta septiembre de 1994, cuando huyó del país.

Independientemente del fraude cometido contra la línea aérea, De Prevoisin fue el primer gran empresario mexicano que aceptó haber hecho aportaciones ilegales al partido oficial para financiar su campaña política en 1994, en la que resultó triunfador el actual Presidente de la República, Ernesto Zedillo.

En un testimonio bajo juramento ante oficiales de una corte de Texas, llevado a cabo en la ciudad francesa de Niza, Gerardo de Prevoisin aseguró que Miguel Alemán Velasco, actual gobernador de Veracruz, participó y autorizó la transferencia de ocho millones de dólares del patrimonio de Aeroméxico para financiar las campañas del PRI en 1994.

El interrogatorio fue realizado en Niza a petición de los abogados de Gerardo de Prevoisin, y tuvo lugar entre el 20 y el 22 de mayo de 1998. La declaración fue tomada al ex empresario como parte de un juicio por fraude que se ventila en una corte del estado de Texas, en el que se le acusa de desvío de recursos de la aerolínea por 70 millones de dólares.

En la declaración, tomada bajo juramento, Gerardo de Prevoisin aseguró que Miguel Alemán Velasco ųque era entonces miembro del Consejo de Administración de la aerolíneaų participó en el traspaso de ocho millones de dólares de Aeroméxico para financiar la campaña del Partido Revolucionario Institucional. También sostuvo que Guillermo Ortiz Martínez, subsecretario de Hacienda en 1994, le pidió que abandonara el país. Posteriormente, el hoy gobernador del Banco de México rechazó esa afirmación.

En aquel interrogatorio, De Prevoisin respondió preguntas del abogado Chris Weil, contratado por la actual administración de Aeroméxico para representar a la aerolínea en la corte texana. El inculpado declara que:

ų(La aportación al PRI) es algo que se discutió en el Comité Ejecutivo, incluyendo a algunos miembros del consejo. Se discutió con algunos miembros del consejo y se decidió conseguir algo de ayuda.

ųƑCon cuáles miembros del consejo se discutió eso? ųpregunta el abogado Weil Bremmer.

ųMiguel Alemán, Carlos Watty, Benjamín Llano, Ignacio Castillo, Alfonso Pasquel y varios más ųresponde el ex empresario, quien insiste en que la ayuda al PRI fue pactada por el Consejo de Dirección de la compañía.

En esa ocasión, Gerardo de Prevoisin afirmó que, además de los ocho millones de dólares en efectivo, Aeroméxico prestó al Revolucionario Institucional un avión y le regaló mil 500 boletos.

Los testimonios de Gerardo de Prevoisin, quien huyó de México en septiembre de 1994, confirman que el dinero aportado al tricolor formaba parte del patrimonio de Aeroméxico y no de su fortuna personal, como sostiene el partido oficial para tratar de desestimar cualquier posible ilegalidad en la donación.

Según testimonios, De Prevoisin entregó ocho cheques por un millón de dólares cada uno, a razón de uno por mes, entre enero y agosto de 1994, todos para financiar la campaña presidencial del PRI.

La ruta que siguieron las donaciones del ex empresario mexicano al partido tricolor fue la siguiente:

De enero a agosto de 1994, el equivalente a un millón de dólares al mes salen de Aeroméxico disfrazados como pagos personales a De Prevoisin; a través de Intercontinental Casa de Cambio, el dinero es convertido en dólares estadunidenses para ser enviados a una cuenta personal de Gerardo de Prevoisin en Citibank-Nueva York.

De esa cuenta, De Prevoisin firma tres cheques por un millón de dólares cada uno y los entrega a dos fideicomisos del PRI en Banca Serfin, antes de las elecciones federales de 1994. A principios de septiembre de ese año, se transfieren otros cinco millones de dólares, aunque en este caso no está comprobado que fueron depositados en Serfin.

Un dato interesante: la ejecutiva que lleva la cuenta de Gerardo de Prevoisin en el Citibank, y realiza en tal carácter las transferencias, es Amy Elliot, la misma que se desempeñó como agente financiera de Raúl Salinas de Gortari para enviar dinero de Nueva York a Suiza.

Gerardo de Prevoisin era en 1988 socio minoritario de Aeroméxico, que recientemente había sido privatizada. Ejecutivo de formación financiera, poseía poco más de 5 cinco por ciento de las acciones de la empresa y desde esa posición escaló hasta presidir la compañía a partir de 1989 y hasta su huida del país en 1994.