n No puede ni controlar a Labastida Ochoa, dice


Fox: Zedillo no tiene autoridad moral para censurar campañas

n Podría coincidir mañana en actos con Cuauhtémoc Cárdenas

n Invocan jóvenes panistas a los movimientos en Europa del Este

Juan Manuel Venegas n Ernesto Zedillo no tiene autoridad moral para pedir "rectitud" en el proceso político-electoral del país, pues ha sido incapaz de controlar a su candidato Francisco Labastida Ochoa, "quien ha sobrepasado, con mucho, los topes económicos" establecidos por su propio partido, subrayó el aspirante presidencial del PAN, Vicente Fox Quesada.

"No me preocupa lo que diga, haga o deje de hacer Zedillo y me tiene sin cuidado lo que hagan los cuatro priístas que andan en precampaña. Todos son más de lo mismo y representan la corrupción, el abandono a las necesidades del país, el encaje y la mentira", aseveró Fox Quesada en conferencia de prensa efectuada ayer por la noche, luego de su participación en el encuentro nacional de las juventudes panistas.

Y en el acto, celebrado en ocasión de los 60 años de Acción Nacional en el auditorio del Palacio Mundial de las Ferias (ubicado en la calle de Lafragua), el gobernador de Guanajuato con licencia encendió el ánimo de los jóvenes del blanquiazul recurriendo a la frase cristera que ha llevado durante su campaña: "šSi avanzo, síganme; si me detengo, impúlsenme, pero si retrocedo.... mátenme!", gritó Fox Quesada a los casi 2 mil enardecidos panistas que entonces, fuera de programa, lo convencieron para que encabezara una marcha hacia el Angel de la Independencia.

Ante el consentimiento de su candidato, los organizadores abandonaron el lugar para formar su caravana: "šFuera Zedillo! šFuera Cárdenas! šEl PRI a la chingada... presidente Fox Quesada!", eran las consignas de los niños bien del albiazul que más tarde, al pie del Angel, se comprometieron a apoyar con los 20 millones de votos que, según Fox, necesita para ganar la presidencia de la República.

Antes de salir a la marcha, el hombre de las botas ofreció una conferencia de prensa en la que además de responder a la convocatoria del presidente Ernesto Zedillo ("Yo de ese lado no espero nada; son más de lo mismo, mientras que la verdadera propuesta la estamos haciendo nosotros"), habló de las negociaciones de la alianza nacional opositora y se "congratuló" de la decisión del perredista Cuauhtémoc Cárdenas de participar en una elección acotada que sea aceptada por los partidos promotores de la coalición.

 

Posible encuentro en Nayarit

 

"Bienvenido el comentario de Cuauhtémoc, porque si él tiene disposición yo creo que todo estará resuelto. Muy probablemente la próxima semana, el consejo ciudadano (de apoyo a los aliancistas) tendrán una propuesta de método y vamos a ver si presentan la alternativa que estamos esperando para resolver el problema de elección de candidato y hay que acatar la decisión que tomen nuestros respectivos partidos políticos", comentó el panista a pregunta expresa sobre lo dicho por Cárdenas unas horas antes.

--ƑUn encuentro entre los dos candidatos no ayudaría a la solución?

--No, porque yo no tengo las facultades para negociar o acordar una alianza. Yo apoyo incondicionalmente las negociaciones que está llevando a cabo mi partido y, por tanto, de mi parte no hay una búsqueda de un encuentro con Cárdenas. No hay nada previsto, no nos estamos buscando, aunque es probable que coincidamos este fin de semana que vamos a estar en actos comunes, en la toma de protesta de Antonio Echavarría como gobernador de Nayarit, y después vamos a andar en cierres de campaña en Coahuila... pero vamos a ver qué pasa, no hay nada acordado para una reunión.

De acuerdo con el programa proporcionado por el equipo de campaña del candidato panista, éste y Cárdenas coincidirían en la toma de protesta del nuevo gobernador nayarita, el domingo en la ciudad de Tepic.

 

La marcha

 

Terminada la conferencia de prensa, inició la marcha de Lafragua al Angel. Con la bandera nacional por delante, los jóvenes del blanquiazul ondearon los emblemas de ese partido durante su recorrido por ese tramo de Reforma.

Al pie del monumento a la Independencia, el dirigente juvenil del PAN, Rogelio Carbajal, arengó a seguir el ejemplo de los "jóvenes polacos y checoslovacos que con su fervor y movilización dieron muerte a los regímenes comunistas y los valientes alemanes que destruyeron el Muro Berlín..."

Con el puño derecho en alto, Fox asintió tras cada una de las palabras del joven dirigente panista que exhortaba a "no doblegarse hasta llegar a la presidencia de la República", porque el cambio será "sólo con Vicente al frente". El candidato, por su parte, los instó a "trabajar" para conseguir los "20 millones de votos que necesitamos para ganar la presidencia". Y sus seguidores le respondieron a gritos: "los tendrás, los tendrás..."