n Se desbordan unos 15 ríos debido a las lluvias; aplican el Plan DN-III


Reportan dos muertos y 25 mil damnificados en cuatro entidades

n Restringen navegación en puertos del Golfo; en Mazatlán, un ahogado y dos desaparecidos

De los corresponsales n Dos muertos y unos 25 mil damnificados se reportaron ayer en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca por el desbordamiento de por lo menos 15 ríos, debido a las constantes lluvias que obligaron a las autoridades poner en marcha el Plan DN-III en los municipios más afectados. En los principales puertos del Golfo se restringió la navegación a embarcaciones menores.

La Dirección de Protección Civil de Tabasco informó que son unas 13 mil personas afectadas de los municipios de Tenosique, Jalapa, Balancán, Cárdenas, Teapa, Cunduacán, Nacajuca y Centro por el desbordamiento de los ríos Grijalva, Carrizal, Samaria, Sierra, Puyacatengo, Teapa y Usumacinta, aunque no todas aceptaron trasladarse a los diferentes albergues.

Desde la noche del jueves, la Comisión Nacional del Agua (CNA) aumentó el desfogue de la presa Peñitas, lo que aumentó el nivel del río Carrizal, en Villahermosa, cuyas aguas invadieron la avenida Campo Sitio Grande. Mientras, el desbordamiento del río Grijalva también afectó algunos tramos del malecón Carlos A. Madrazo.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó que César Herrera, de 33 años, murió en la ranchería José María Pino Suárez, del municipio de Centro, cuando pretendió rescatar un televisor de las aguas y recibió una descarga eléctrica.

El gobierno de Tabasco aseveró que en la entidad no se vive una situación de desastre, "sino una contingencia en sitios localizados de seis municipios (Centro, Balancán, Nacajuca, Teapa, Balancán y Jalapa), donde se atiende a mil nueve personas en 24 albergues".

El subsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Alejandro Montaño, informó que se estableció el Plan DN-III en Santiago Tuxtla y Texistepec, en tanto que el jefe de la Unidad de Protección Civil, Luis Sardiñas, señaló que ocho ríos del sur de la entidad están por encima de sus niveles, por escurrimientos provenientes de la sierra de Oaxaca, lo que ha inundado comunidades de Huayacán, Mecayacan, Pajapan, Acayucan, Chinamecal, San Juan Evangelista, Andrés Tuxtla, Las Choapas, Cosoleacaque, Jesús Carranza, Jaltipan, José Azueta, Saltabarranca y Playa Vicente.

Alejandro Montaño precisó que en 70 poblados veracruzanos se reportan inundaciones graves, y 50 están incomunicados, lo que perjudica a por lo menos 10 mil personas. Las tareas de auxilio se dificultaron luego de que cuatro puentes se colapsaron, dos en el tramo carretero Cimapa-Tapalapa, uno en la vía Santiago Tuxtla-Isla y otro en la cabecera municipal de Santiago Tuxtla.

La alcaldesa de Santiago Tuxtla, Consuelo Rodríguez, informó que el campesino Cornelio Espinosa murió ahogado al pretender cruzar el río Tapango, que arrastró 30 mil mojarras cultivadas en estanques, y que se perdieron totalmente 7 mil hectáreas de maíz y 200 de papaya.

El oficial mayor del ayuntamiento de Texistepec, Conrado Gabriel Artigas, informó que el gobierno estatal envió cuatro helicópteros para desalojar a los pobladores de las comunidades de Xochiltepec, El Bajío, Xochistlán, José María Pino Suárez y Ramos Millán, entre otras, donde todos los cultivos maíz se perdieron.

Indicó que en la cabecera municipal, la represa de desechos azufrosos de la ex paraestatal Compañía Exploradora del Istmo está a punto de desbordarse, y para reforzar los bordos labora personal de Pemex, el Ejército, la Armada y Protección Civil.

 

Daños en municipios costeros

de Chiapas y Oaxaca

 

Unas 150 familias de ocho comunidades ubicadas en los municipios de Acapetahua y Pijijiapan, Chiapas, fueron desalojadas "para evitar daños mayores" en sus viviendas, informó el titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Romeo León.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal de Oaxaca reportó que en los municipios costeros de San Pedro Tututepec y San Pedro Mixtepec hubo pérdidas totales en 140 hectáreas de maíz y daños parciales en otras 145. Asimismo, indicó que se perdieron completamente 50 hectáreas de cacahuate y 50 de papaya.

El comandante de la octava Región Militar, Mario Delfino Palmerín, indicó que el Plan DN-III permanece en la entidad por los daños que han dejado los aguaceros de esta semana. En la costa oaxaqueña, las precipitaciones provocaron deslaves y hundimientos de tramos carreteros, y más de 90 familias damnificadas en Santa María Jacatepec.

Las autoridades de Mazatlán, Sinaloa, hallaron ayer en las playas de Los Cerritos el cuerpo de un desconocido que falleció ahogado, en tanto que el oleaje arrastró al pescador Saúl Domínguez y al niño José Luis Osuna. (Raymundo Jiménez, Jesús Lastra, Andrés Morales, Víctor Ruiz, Luis A. Noriega y agencias)