* Comunicado


Quitar condiciones, plantea el CGH a las autoridades

El Consejo General de Huelga (CGH) exigió anoche a las autoridades universitarias que, si "quieren que avancemos al diálogo", retirar la condición de que el consejo designe una comisión fija para cualquier encuentro, e insistió en un diálogo público, transmitido en vivo y en directo por radio y TV UNAM, desde un auditorio de la Ciudad Universitaria.

En un comunicado, el CGH exigió "respeto" al formato de integración de su comisión. Estableció que si para las autoridades "es muy fácil nombrar por dedazo una comisión fija, porque no tienen que rendir cuentas ante nadie ni representan a nadie más que ellas mismas", en el Consejo "las cosas no funcionan así".

Tenemos, resaltó la representación parista, que garantizar que las propuestas llevadas al diálogo sean "la voz de miles de estudiantes", y que lo que se discute y se decide en 40 asambleas, donde se designa "a tres compañeros, que dan un total de 120 comisionados", de los cuales se eligen, por sorteo, a 13 para cada sesión.

En ese sentido, el CGH establece que "la rectoría no tiene por qué meterse en nuestras formas de organización", y agrega: "Mantener la exigencia de que el CGH nombre una comisión fija para cualquier encuentro, sólo muestra que a la rectoría no le interesa iniciar el diálogo ni resolver el conflicto".

Respecto de un diálogo abierto y difundido por medios electrónicos, plantea que las autoridades universitarias "deben contemplarlo", y las conminan "a dejarse ya de pretextos y aceptarlo", pues con una negativa "sólo exhibirían su temor de hablar abiertamente y de cara a la nación", y "estarían aceptando que no tienen argumentos que defender ante toda la población y todos los universitarios, y una vez más estarían mostrando su incapacidad para resolver el conflicto".

Sobre la agenda de discusión, el CGH considera que la representación de rectoría "tiene" que aceptar discutir las demandas de los huelguistas expresadas en el pliego petitorio; "de lo contrario -insiste- no entendemos cómo pretenden resolver la huelga".