n Se busca descubrir el origen de 114 mdd, decomisados en octubre de 1998


La justicia de Ginebra indagará fondos de Raúl Salinas

Afp, Ginebra, 17 de septiembre n La justicia de Ginebra se encargará del voluminoso expediente sobre los fondos depositados en Suiza por Raúl Salinas, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, que han sido decomisados en razón de su origen sospechoso, informó este viernes una fuente judicial.

El juez Paul Perraudin confirmó haber sido encargado de esta investigación para tratar de descubrir el origen de 114 millones de dólares, decomisados en octubre de 1998 por la anterior fiscal federal, Carla del Ponte, actualmente fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya.

Esta suma sería el producto parcial de un tráfico de drogas que habría reportado unos 500 millones de dólares a Salinas, había indicado Del Ponte en aquel momento.

El pasado mes de julio, la fiscal fue declarada incompetente para realizar esta investigación por el Tribunal Federal, la más alta instancia judicial suiza, tras una demanda de Raúl Salinas, condenado en México a 50 años de cárcel por la autoría intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

El tribunal federal consideró que esta confiscación no era competencia de Del Ponte, ya que ninguna ley federal había sido violada, pero sí de la justicia cantonal, que se encarga de los expedientes de blanqueo de dinero y de asuntos de droga.

Antes de su viaje a La Haya, Del Ponte pidió a la justicia de Ginebra, y en su nombre al fiscal general Bernard Bertossa, aceptar este expediente, quien lo hizo.

''Tenemos en Ginebra un asunto parecido desde 1994'', precisó para justificar la aceptación del expediente Salinas, que le confió al juez Perraudin. El otro expediente mencionado por Bertossa, según el diario Le Temps del viernes pasado, concierne a un banquero mexicano, Carlos Cabal Peniche, acusado de lavado de dinero en Suiza. Una investigación fue iniciada contra él en 1994.