COMUNICADO DEL EZLN
EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL.
MEXICO.
16 de septiembre de 1999.
Ƒy cómo vamos a
responder rápido si el
supremo no suelta el
micrófono y todos los
días le agrega
aclaraciones,
rectificaciones
y posdatas a su "carta
abierta"?
Salud y ahí avisan cuando terminen.
Desde las montañas del sureste mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
16 de Septiembre de 1999.
P.D. QUE YA VIO ESA PELICULA. El "suicidado" no es tal. Se llama "Sistema de Protección de Testigos", es práctica frecuente en el sistema judicial norteamericano en casos de narcotráfico internacional, y anuncia que vendrán sorpresas para quien será el "ex" después del 1 de diciembre del año 2000.
n Realmente no busca negociar la paz: López y Rivas
Entienden los zapatistas la poca seriedad del gobierno para el diálogo
2y
Andrea Becerril n La respuesta "irónica y sarcástica" del subcomandante Marcos a la carta abierta del gobierno federal demuestra que los zapatistas entienden claramente la poca seriedad que hay en una propuesta gubernamental, que no busca realmente negociar una paz justa y digna en Chiapas, comentó el diputado del PRD Gilberto López y Rivas.
Integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el legislador dijo que interpreta el comunicado como una reacción de los zapatistas a lo que consideran sólo un plan propagandístico y electoral de las autoridades. "Creo que Marcos les dice: 'Aquí estoy y no me toman el pelo' ".
Comentó que los legisladores del PRD integrantes de la Cocopa expresaron desde un principio sus reservas a la propuesta gubernamental, y que el propio Carlos Payán Velver, durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, en el Senado, dijo al funcionario que ese proyecto no incluía el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés ni el reposicionamiento del Ejército, condiciones esenciales que el EZLN planteó para regresar a la mesa del diálogo.
El cumplimiento de estos puntos hubiera sido una muestra de buena fe del gobierno, pero Carrasco nunca respondió a la Cocopa. "Gobernación no cede ni un ápice, pese a lo que digan desde las graderías oficialistas quienes tratan de legitimar la propuesta gubernamental".
Abundó: "ƑCómo puede el secretario de Gobernación demandar a los zapatistas que regresen a la mesa del diálogo a rediscutir los acuerdos de San Andrés, en medio de un cerco militar que cada vez se cierra más alrededor de ellos?"
Todo lo planteado en la multicitada carta "descansa en la necesidad del gobierno zedillista de sentar, a como dé lugar, al EZLN en la mesa del diálogo, con un claro propósito político frente al proceso electoral del 2000 y ante la próxima visita de la comisionada de la ONU, Mary Robinson, quien viene a México a constatar la violación de los derechos humanos".