* El anuncio de que Indonesia mantendrá sus recortes impulsó el mercado


Nuevo récord del barril de crudo mexicano en 99: 21.23 dólares

* Por este concepto, el país recibirá ingresos adicionales por 2 mil mdd, pronostican analistas

Agencias * El precio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación cerró ayer con alza, para completar una semana en la que el barril del crudo tuvo un incremento de 93 centavos.

La mezcla del crudo mexicano cerró ayer en 21.23 dólares por barril, con lo que impuso un nuevo récord para este año y se situó 14.43 dólares arriba del mínimo registrado en noviembre pasado, cuando fue vendido por 6.80 dólares.

El precio de los crudos en el mercado internacional del energético recibió ayer un nuevo impulso, después que Indonesia, un importante productor de petróleo, reiteró que los recortes a la producción se mantendrán vigentes hasta la próxima primavera.

Una vez conocida la declaración, los precios de los contratos a término del crudo subieron ayer a cerca de 25 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Aunque inversionistas sabían que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendría sus recortes a la producción, la noticia dio nuevo impulso a los precios.

"El mercado está convencido de que la OPEP no hará cambios", dijo a Ap Tim Evans, analista de una firma neoyorquina. "Si la OPEP hiciese algún cambio en la producción, eso sería noticia", añadió.

Mientras, la Agencia France Presse indicó que México, Colombia y Ecuador han recibido con optimismo el alza de los precios del petróleo en el mercado internacional, que cerró la semana con la mayor cotización en dos años y medio.

En un despacho fechado en Montevideo, la agencia dijo que el repunte de los precios del crudo en el mundo dará a México ingresos adicionales por unos dos mil millones de dólares en 1999, según indicaron analistas mexicanos, que subieron sus proyecciones sobre la cotización del petróleo del país.

Especialistas de dos de los principales grupos financieros de México, añadió, elevaron en un dólar sus previsiones sobre el valor de la mezcla de crudos que exporta Petróleos Mexicanos (Pemex), y que actualmente se cotizan por encima de 21 dólares.

Banamex-Accival, el principal grupo financiero del país, modificó por tercera vez en el año la premisa para la canasta de crudos mexicanos, de 13 a 14 dólares por barril, como promedio para 1999. En tanto, Serfin incrementó su pronóstico de 12.50 a 13.50 dólares por barril.

Oficialmente, el gobierno mexicano pronosticó un precio de 9.80 dólares por barril para este año, pero el jueves de la semana pasada el secretario de Hacienda dijo en una comparecencia ante diputados que la cotización promedio de este año será de 14 dólares.

Mientras, el aumento del petróleo podría significar a Colombia ingresos adicionales por mil 600 millones de dólares por exportaciones de crudo, y serviría como paliativo a las debilitadas finanzas públicas, mientras para los ciudadanos comunes y corrientes representará una alza del precio interno de los combustibles.

En tanto, un funcionario de la agencia estatal Petroecuador dijo a Afp que el incremento de la cotización del crudo está rehabilitando la economía ecuatoriana, golpeada desde el año pasado por la caída del precio del mismo petróleo.