n Pueden hacer lo que quieran en su tiempo libre, dice
Justifica Green que diplomáticos participen en política partidista
n Investigar esa cooperación con el PRI, solicitan PRD y PAN al IFE
n Podría existir desviación de recursos públicos de la SRE, señalan
David Aponte y Andrea Becerril n En tanto que la canciller Rosario Green afirmó que los diplomáticos de carrera tienen derecho a participar en política partidista -actualmente algunos colaboran con el PRI-, ''mientras no lo hagan en horas de oficina'', senadores del PRD y del PAN advirtieron que el IFE tiene que investigar si la funcionaria ordenó a sus subordinados participar en la elaboración de la plataforma electoral priísta, porque de ser así incurriría en desviación de recursos.
Entrevistada en Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre, Green añadió: ''Creo que están en su derecho de ir a bailar, de ir a un mitin, de ir al cine, de hacer con su tiempo libre lo que realmente les plazca", al tiempo que mostró su orgullo por ser priísta. Rechazó también que diplomáticos de carrera que participan en la redacción de los documentos para la plataforma electoral del PRI del año 2000 estén violando la Ley del Servicio Exterior Mexicano, porque su colaboración política con el CEN priísta es al margen de sus funciones en la cancillería.
La funcionaria insistió en el tema a través de un comunicado en el que aseguró que ''es falso'' que las representaciones diplomáticas en el exterior faciliten las actividades proselitistas ''de partido alguno'', como sería falso que los funcionarios hayan violado la Ley Orgánica del Servicio Exterior. Añade que ''es preocupante'' que se cuestione la legitimidad de los funcionarios de la cancillería para ejercer sus derechos ciudadanos, además de que ''no puede pretenderse que el gobierno de México condicione el desempeño de sus servidores públicos a que renuncien a sus garantías constitucionales''.
Un grupo de miembros del servicio exterior y funcionarios de la SRE colaboró activamente en la redacción de los documentos del PRI, fundamentalmente en el área relacionada con la política exterior. Entre los diplomáticos priístas destacan la subsecretaria para Naciones Unidas, Africa y Medio Oriente, embajadora Carmen Moreno; el embajador emérito Sergio González Gálvez, asesor de Green; el embajador Miguel Ruiz Cabañas, director para América del Norte. De los funcionarios de la dependencia, sobresalen el oficial mayor, Juan de Villafranca; el director para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero, y el secretario particular de Green, Luis Eduardo Garzón.
Abiertamente, la canciller expuso su orgullo por ser militante del PRI y el deseo de que su partido gane las elecciones del 2000: ''El día en que en la cancillería yo dije que soy priísta, senadora en licencia del PRI y además externé mi esperanza que conservemos el poder en el 2000, absolutamente no infringí ninguna regla, porque no le pedí a ninguno de ustedes ni el voto ni el apoyo. Afuera, los embajadores y los cónsules tienen muy claras sus instrucciones: no apoyan ninguna labor proselitista y al contrario, cuando han ido legisladores, gobernadores, independientemente de cuál es el partido al que pertenezcan, ellos cumplen con su función de auxiliar a cualquier mexicano que se encuentre en ese país''.
Por otra parte, la representante legislativa del PRD ante el IFE, Rosa Albina Garavito, consideró necesario que ese órgano investigue la información publicada en La Jornada en el sentido de que los cuadros diplomáticos de las áreas de mayor relevancia de la SRE están siendo puestos al servicio del PRI por la titular de la dependencia, Rosario Green.
A su vez, el senador del PAN, Norberto Corella, recordó que en la reciente sesión del Senado -el lunes pasado- su fracción presentó una queja en el sentido de que Green está actuando a favor del tricolor. Los priístas, por su parte, respondieron que la canciller está en su derecho de manifestar sus ideas.