n El extinto se lo dijo al menor de los consanguíneos
La familia sabía que Mario se suicidaría, según su hermana
n "Habló con mi madre para pedir la bendición", declaró Maricela
Enrique Méndez y Roberto Garduño n La familia de Mario Ruiz Massieu supo, desde el martes pasado, que él quería suicidarse. Su hermana Maricela relató que el martes les llamó por teléfono. A su madre le pidió la bendición; con sus hermanos platicó un rato, y sólo al menor le informó de su intención de "quitarse la vida" ante un resultado adverso del juicio por narcotráfico y lavado de dinero en la corte de Houston.
"Mis primeras reacciones son, fueron, y seguirán siendo de profundo dolor, de una profunda rabia y de una profunda impotencia porque Mario era un hombre de todas las cualidades, todas las virtudes, un hombre de una sola pieza, un hombre entero. Valiente, culto, académico, un buen hijo, un buen padre, un buen hermano. No puedo decir qué fue lo que pasó por su mente cuando él tomó una decisión así, šen el último tramo de la persecución!, cuando todo había salido bien y cuando íbamos a salir bien. Desconozco qué fue lo que le hizo tomar esta decisión".
En una conversación radiofónica, Maricela Ruiz Massieu reveló el último contacto de su hermano Mario con su madre y los demás hermanos.
"Habló ayer (martes) inclusive. Habló con mi madre para pedirle la bendición. Habló con cada uno de mis hermanos, sin decirles a ellos qué pensaba hacer, excepto al menor, a quien sí le dijo que ante la posible adversidad en el resultado del juicio y, siendo a todas luces una injusticia, él preferiría quitarse la vida".
Contrario a lo referido por el abogado de Mario Ruiz Massieu, Javier Olea, en el sentido de que su defendido padecía depresiones, Maricela espetó: "No es (sic) una persona que sufriera depresión. Sufría las depresiones propias de un hombre de su capacidad y talento, que estaba injustamente perseguido y acorralado, špero de ninguna manera era un maniacodepresivo, ni mucho menos! Era un ser valiente y más entero que muchos mexicanos juntos".
Para esta mujer, quien también perdió en un atentado a su hermano José Francisco en septiembre de 1994, lo acaecido a Mario sí fue un suicidio, "es una determinación que él sabe por qué tomó, una determinación que por lo menos a dos de nuestros hermanos se los comunicó, desde luego que a mis padres no, únicamente se despidió rogándole, principalmente a mi madre, que se cuidara, que le mandara la bendición, sin decirle por qué.
"Yo creo que fue definitivamente un suicidio -insistió-. Debo decirles que yo llamé por la mañana a su casa, en Estados Unidos, como casi todas las mañanas, y cuando el teléfono no fue contestado, empecé a preocuparme porque sabíamos que él no podía salir de la casa, aun cuando no tenía a nadie que lo custodiara ni mucho menos, pero él era respetuoso de la ley y no salía, y entonces me alarmó que no contestara. Ahí empecé a moverme hasta llegar a saber que cuando mi cuñada regresó de dar clases en la universidad, y mi sobrina de tomar clases en la primaria, ya Mario estaba propiamente sin vida.
"Yo creo que fue una determinación de él hasta donde yo lo conozco, hoy (miércoles) habremos de salir mi hermano mayor y yo, así como los hijos de Mario que viven en México para saber perfectamente qué fue lo que pasó, y qué es lo que vamos a hacer con la materia que de Mario queda, porque su espíritu va a la Gloria, su inteligencia -les guste o no- quedó plasmada en conferencias, en libros y en sus clases que él en vida dio, y de sus 48 años, por los menos 43 de ellos fue un hombre que le dio a México, y que los últimos cinco años decidieron que fue un hombre que había que desechar."
Poco antes de salir a Nueva York, también en entrevista radiofónica comentó que aún no determinaban si trasladarían el cadáver a México, toda vez que en algún comentario que llegó a hacer dijo que no quería regresar a nuestro país ni muerto. "Vamos a verlo. De hacerlo, lo haríamos en atención al amor y cariño, sobre todo de mis padres, que están imposibilitados, por la edad, por los golpes de la vida, para estar viajando o para ir a servicios funerarios a Estados Unidos".