n "Murió como vivió: huyendo y mintiendo"


"Expresión de un psicópata", las acusaciones de Mario: Madrazo

n La carta del ex subprocurador jurídicamente no tiene valor

Roberto Garduño, Rosa Elvira Vargas y Jesús Aranda n La responsabilidad que atribuyó Mario Ruiz Massieu al presidente Ernesto Zedillo, al procurador general de la República, a José Luis Ramos Rivera, a Jorge Carpizo, a Antonio Lozano Gracia y a Pablo Chapa Bezanilla, es la "expresión de un psicópata que está a punto de quitarse la vida, y jurídicamente no tiene ningún valor", respondió Jorge Madrazo Cuéllar.

El señalamiento contra el mandatario, sus funcionarios y ex servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) propició tal inquietud entre el círculo presidencial, que enmedio del desfile conmemorativo del 189 aniversario de la proclamación de la Independencia de México, Liébano Sáenz, secretario particular de Ernesto Zedillo, y el vocero de éste, Fernando Lerdo de Tejada, acordaran realizar una conferencia de prensa.

Al interior de una vieja oficina de Palacio Nacional, Lerdo de Tejada llevó a Jorge Madrazo para dar a conocer la postura del gobierno federal en relación con tan seria acusación. Con su acostumbrado tono grandilocuente, éste trató de despejar dudas: "šCreo que Mario murió como vivió durante muchos años de su vida, huyendo y con un enorme miedo!".

Fue una rueda de prensa donde no dejó dudas la descalificación a un hombre muerto. La carta de referencia para Madrazo Cuéllar, leída minutos antes en un rascacielos de Nueva York por la abogada de Ruiz Massieu, Caty Fleming, representó un "análisis más propio para un psiquiatra que para un abogado". Ese fue el argumento inicial del procurador.

Las autoridades policiacas, informó Madrazo, garantizaron a Ruiz Massieu la observancia de un proceso apegado a ley, pero "en lugar de encarar esos procedimientos penales, decidió huir, y así como huyó, entonces también decidió huir de la existencia con un enorme miedo. El señor, en distintas ocasiones, trató de trasladar las culpas, lanzar bombas de humo para confundir a la opinión pública".

Entre las referencias sobre el trabajo del ex subprocurador de la PGR, Madrazo Cuéllar recordó la investigación del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, donde Mario "trató de torcer toda la investigación, ocultar pruebas y evidencias, de amedrentar testigos, de ocultar declaraciones o simular declaraciones a testigos... si hizo esto con la investigación del homicidio de su propio hermano, qué otras cosas no sería capaz de haber realizado".

-La carta dice textualmente que "mi asesino es Ernesto Zedillo, Antonio Lozano, Pablo Chapa, Jorge Madrazo, José Luis Ramos Rivera...".

-šPues nuevamente es una mentira! Y esta estrategia la utilizó a lo largo de muchos años, el pretender desplazar las responsabilidades para encubrir su propia responsabilidad... En lugar de encarar el proceso, en lugar de encarar la verdad con esa poquísima estatura moral que lo caracterizó, decidió huir, y así se fue también su vida: huyendo.

-ƑQué representa este señalamiento póstumo?; no solamente es a un funcionario como usted, sino es al Presidente de la República.

-Yo creo que es una expresión de un psicópata que está a punto de quitarse la vida; eso es lo que representa. Jurídicamente no tiene absolutamente ningún valor; por eso yo empecé diciendo que esa carta tendría que ser, más que analizada por un jurista, por un psiquiatra. Mario Ruiz Massieu vivió mintiendo y murió mintiendo.

-ƑQué tan fuertes son las evidencias que se tenían de Mario Ruiz Massieu en relación con el narcotráfico?

-Eran evidencias muy sólidas, eran imputaciones y testimonios muy directos de cómo, incluso, en las oficinas de la PGR se le entregaban fuertes cantidades de dinero en dólares, siempre en maletines... incluso comandantes de la Policía Judicial Federal le entregaban ese dinero que venía de capos del narcotráfico.

-ƑNo se sienten ustedes los asesinos? ƑTienen la conciencia tranquila frente a esta acusación póstuma?

-El único responsable de la muerte de Mario Ruiz Massieu es Mario Ruiz Massieu. Nadie lo puso ante un pelotón de fusilamiento. Lo poníamos frente a un proceso penal a que encarara la verdad. A lo que tuvo miedo fue a que esa verdad se hiciera absolutamente pública en el jurado de Estados Unidos.

-ƑCómo queda el proceso?

-En México, la muerte del presunto responsable extingue la acción penal. Yo, de verdad que lo lamento, porque me hubiese gustado muchísimo que Mario Ruiz Massieu encarara a los jueces mexicanos.

-ƑNo existe posibilidad de una investigación, de parte de las autoridades estadunidenses, sobre el señalamiento en contra de usted y el presidente Zedillo?

-Absolutamente ninguna. Quien iba a ser procesado en Estados Unidos era el señor Mario Ruiz Massieu y ningún otro funcionario mexicano.

-ƑEn qué basa esta afirmación?

-En el hecho de que no hay, absolutamente, ningún proceso abierto por esto en Estados Unidos.

-ƑY no se puede abrir?

-Tendrá que, la policía local, en este momento, de Nueva Jersey (sic), tendrá que hacer las indagaciones correspondientes a cómo se privó de la vida el señor Mario Ruiz Massieu, e informarlo a través de las normas del Tratado de Cooperación Jurídica al gobierno mexicano.

-ƑCómo va a responder el gobierno ante la inconformidad que pudiera tener la familia Ruiz Massieu?

-Si la familia del señor Mario Ruiz Massieu tiene alguna inconformidad, lo que tiene qué hacer, de acuerdo con el derecho mexicano, es presentar una denuncia, para que de esta manera el Ministerio Público realice alguna averiguación.

-ƑEl proceso de Mario Ruiz Massieu deja pistas de más investigaciones sobre los cárteles de la droga en México?

-Yo caracterizo a Mario Ruiz Massieu como un testigo, en todo caso, que no tiene ningún valor por su mitomanía más que probada y evidenciada en averiguaciones previas y en procesos. Esto, de ninguna manera, no gravita sobre las sentencias que existen en el caso del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu; ahí están sentenciados el instigador, los facilitadores y preparadores del homicidio, y los autores materiales. Eso ya es una verdad pasada por autoridad, de cosa juzgada.

-ƑQué pasará con el dinero incautado en las cuentas de Estados Unidos?

-La situación de los 9.9 millones de dólares, asegurados en Estados Unidos, es que han sido en definitiva decomisados por el gobierno de ese país. Esta ya es una resolución final, y ahí no cabe ya ninguna apelación.

-Déjeme insistir, Ƒes posible investigar en cuanto a lo que Mario Ruiz dice en la carta?

-Lo vuelvo a decir muy categóricamente: šNo! Respecto de eso no tienen absolutamente ningún indicio, ninguna instancia, los norteamericanos para iniciar una investigación. Lo que van a investigar es la forma de cómo murió el señor Mario Ruiz Massieu en Nueva Jersey.