n Afirma que estuvo involucrado en las muertes de su hermano y de Colosio
En carta póstuma, Ruiz Massieu hace graves acusaciones contra Zedillo
n No perdonó que denunciara a los dirigentes del PRI y se vengó, asegura en el escrito
n También culpa a Lozano Gracia, Chapa Bezanilla, Madrazo Cuéllar y Ramos Rivera
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Nueva York, 16 de septiembre n Antes de suicidarse el pasado miércoles, Mario Ruiz Massieu sostuvo que el presidente Ernesto Zedillo estaba involucrado en los asesinatos de su hermano José Francisco y de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
''Ernesto Zedillo no perdonó que denunciara a los dirigentes del PRI... se vengó por eso'', afirmó Ruiz Massieu en una carta que dejó al suicidarse en su casa de Nueva Jersey. ''Para encontrar a los homicidas de mi hermano hay que iniciar una investigación que empiece por Zedillo. El y yo supimos que no era ajeno a los dos crímenes políticos de 1994''.
Soy absolutamente inocente...
El ex subprocurador escribió, en una carta difundida hoy por su ahora viuda y sus abogados en Nueva York: ''Mis asesinos son Ernesto Zedillo, Antonio Lozano, Pablo Chapa, Jorge Madrazo, José Luis Ramos Rivera y sus cómplices... Soy absolutamente inocente''.
Poco después de escribir lo que serían sus últimas palabras, la tarde del miércoles 15, el ex subprocurador aparentemente tomó una sobredosis de un antidepresivo y fue declarado muerto por la policía local a las 14:27 horas de ayer en su departamento en Palisades Park, Nueva Jersey.
Hoy, en Nueva York, Cathy Fleming, abogada de Ruiz Massieu, declaró que ''con su muerte (de su representado), el gobierno mexicano cree que ha triunfado''. En conferencia de prensa expresó: ''Porque (Mario Ruiz Massieu) se atrevió a criticar públicamente al gobierno de Zedillo y esa crítica fue difundida mundialmente, México ha fabricado pruebas, ha torturado a personas para obligarlas a ser testigos y ha utilizado a Estados Unidos para acosar y perseguir a su acusante''.
Mientras tanto, el encargado del forense en Nueva Jersey, Sunandan Singh, realizó una autopsia al cuerpo de Ruiz Massieu, pero no emitió una conclusión final sobre la causa de muerte. ''Varios medicamentos fueron hallados en un gabinete del cuarto donde fue encontrado'', informó a este diario John Russell, vocero del Departamento de Justicia en Washington.
''La muerte fue ocasionada por una aparente sobredosis de antidepresivos'', afirmó Russell. Agregó que el forense todavía no ha emitido un informe formal sobre la causa de muerte, ya que está en espera de resultados de exámenes toxicológicos de la sangre, lo cual podría tardar varios días.
Pero la abogada Fleming ha comentado en varias ocasiones a La Jornada que en los últimos años Mario Ruiz Massieu sufría de depresión. Esto, aunado a la existencia de los mensajes escritos del ex sub procurador, llevó a que un funcionario estadunidense comentara que hay poca duda de que se trate de un suicidio.
Hoy estaba citado en Houston
''Amé la vida y me fui cuando me cansé de amarla sin vivirla'', escribió el ex funcionario. ''Deseo que al irme deje por fin Ernesto Zedillo en paz a mi familia y se detenga la persecución en su contra''.
Este viernes, Ruiz Massieu estaba citado a presentarse ante una corte en Houston para que le fueran presentados formalmente 25 cargos por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, en el inicio de un proceso penal estadunidense en su contra.
Si después de un extenso juicio fuese encontrado culpable, Ruiz Massieu enfrentaba penas de hasta 20 años de cárcel y cientos de miles de dólares en multas.
Según una versión que circula en esta capital, el ex subprocurador se encontraba angustiado en parte porque su lucha legal había vaciado sus recursos financieros, y estaba en duda si su familia tendría los fondos necesarios como para montar una defensa legal efectiva ante este proceso que enfrentaba.
Pero ahora, este proceso quedó cancelado. Hoy, los fiscales del gobierno federal de Estados Unidos en Houston informaron al juzgado de la muerte del indiciado y la corte canceló la audiencia programada.
Según John Russell, vocero del Departamento de Justicia, el proceso penal contra Ruiz Massieu será abandonado la próxima semana, cuando se presente el acta de defunción ante la corte en Houston, Texas.
Sin embargo, la familia aún está apelando de la decisión emitida en 1997 por una corte civil, también en Houston, por la que se incautaron casi 9 millones de dólares a Ruiz Massieu.
''Nuestros años más felices fueron en Nueva Jersey'', dijo su viuda, María Eugenia Barrientos, en una conferencia de prensa realizada hoy en la ciudad de Nueva York. ''Mario fue mucho más feliz aquí que en México'', agregó.
El ex subprocurador será sepultado en Nueva Jersey en una ceremonia privada, informó a los medios de comunicación la abogada Fleming.
Además de la carta hecha pública hoy por sus abogados, Mario Ruiz Massieu también dejó un escrito privado para su familia.
Fleming informó que María Eugenia Barrientos y su hija, de 10 años de edad, han solicitado asilo político en Estados Unidos.
Con esto concluye una controversia política protagonizada por Ruiz Massieu durante los últimos cinco años... sólo para que estalle otra como el último acto del ex subprocurador.