El Correo Ilustrado

La Jornada viernes 17 de septiembre de 1999

Repudia la secretaria de Gobierno del DF agresión a La Jornada

Señora directora: Con indignación, nos enteramos de que el pasado lunes 13 de septiembre un grupo reducido de supuestos estudiantes agredió e injurió a los directivos y colaboradores de La Jornada, durante el acto realizado en el Museo de la Ciudad de México.

Condenamos esta muestra de intolerancia, que en nada ayuda a la convivencia ciudadana y mucho menos al trabajo informativo que ha realizado La Jornada en relación con el conflicto universitario.

Nos solidarizamos con los reporteros, directivos y colaboradores de esta casa editorial, y reiteramos nuestra posición a favor del diálogo y la negociación entre los universitarios para llegar a una solución pronta y digna para todas las partes.

Atentamente,
Licenciada Rosario Robles,
secretaria de Gobierno del Distrito Federal


Felicitan a La Jornada

Queridísima directora, queridísimos periodistas, Socorro, secres, moneros, columnistas, corresponsales, David: Damos fe que sin ustedes, pero ustedes, nuestra vida sería un calvario, lo cual a boca del monseñor no sabemos si es mejor o si es peor.

Aparte de la fe: queremos dejar constancia de que La Jornada es nuestro día, nuestro acontecer, el alimento de nuestros chouses, y les agradecemos a todos, y por parejo, y un poco más a Renato Ravelo por no olvidar una causa que el dinero ya ha olvidado (Cuicuilco), y nosotras, como somos la única trasnacional pobre seguiremos insistiendo.

Teresa Franco, te hablan.

Carlos Slim, te hablan: está prohibido constitucionalmente lo que haces y los jueces mira...

Bueno, nada más.

Con todo el amor:

Jesusa y Liliana: Las Patronas


Piden a Barnés solucionar conflicto en la UNAM

Señora directora: Solicitamos la publicación dirigida al doctor Francisco Barnés de Castro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lamentamos profundamente que intereses ajenos a la Universidad estén tratando de destruir a la institución que nos formó y que de muchas maneras ha seguido participando en nuestro desarrollo profesional.

Por nosotros, por nuestros compañeros universitarios y por el futuro de México, le pedimos atentamente, realizar lo conducente para la solución pacífica de este conflicto.

''Por mi raza hablará el espíritu''

Alumnos Egresados de la Carrera de Cirujano Dentista de la ENEP Iztcala: Martha Elena Riojas, María Teresa Gutiérrez Beltrán, Mireya Moreno Castillo, Diana Romo Arcos, Ignacio Martínez Arellano, Javier Moran Sosa, José Alcantar Barrera, Georgina Pinal García, María A Tapia y 57 firmas más


Complementa Arnoldo Kraus artículo mutilado

Querida Carmen: Me he acostumbrado a que todos -todos es todos- mis artículos contengan errores tipográficos menores, que por alterar poco la sustancia, alteran también poco mi ánimo. No hay duda que las costumbres inmunizan: ''así es'' y, por supuesto, ''ni modo''...

En el último (''Si gana Fox, Ƒqué haremos los no católicos?''), ''alguien'', mutiló mi artículo. El problema es que al igual que en la política mexicana, nunca se sabe quién es ese ''alguien''. Esta vez me gustaría saberlo, pues si con su cuchillo mejora mis ideas, he de agradecerlo. Si fue por darle espacio a la fotografía vecina, que horror.

El Sr. Alguien mutiló el último párrafo, el cual reproduzco para que algún panista interesado lo lea y para perder mi tiempo, pues, lo mutilado, mutilado queda.

El último párrafo decía:

El fanatismo es ciego y sordo. Si a Fox se adhieren adeptos por considerar que su alianza con la religión es plausible y deseable, podríamos ser testigos de nuevos problemas. Si vence, los espacios para los distintos, léase, homosexualesjudíoscomunistasevangelistas, se reducirán aun más.

En el tercer párrafo, también se omitió un guión que dificulta la lectura: --puede parecer retórica pero no lo es--.

Después de releerme, concluyo dos cosas: a) El Sr. Alguien debe ser algún fanático con demasiada iniciativa o poco cuidado; b) francamente, me molestan muchos sus errores.

Les pido no mutilen mi carta.

Atentamente,
Arnoldo Kraus


No son ciudadanos a medias los funcionarios de la SRE

Señora directora: Me permito hacer referencia a la nota que apareció publicado en su periódico, el 15 de septiembre, intitulado: ''Diplomático de la SRE, al servicio del tricolor. Un grupo participó en la elaboración de un documento del PRI'', realizada por David Aponte.

Al respecto, señora directora, creo que es importante aclarar lo siguiente:

1.- Como miembro del Servicio Exterior Mexicano de carrera desde 1981, conozco perfectamente las disposiciones que rigen la participación ciudadana de funcionarios públicos y de los miembros del Servicio exterior en actividades de carácter partidista.

2.- No oculto mi afiliación partidista.

3.- En virtud de lo anterior, he puesto extremo cuidado en que mis aportaciones a los trabajadores políticos de mi partido, en este caso de la Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hayan sido siempre a título personal, durante mi tiempo libre, fuera de horarios de trabajo y nunca en las instalaciones de la dependencia para la cual presto mis servicios.

Mucho le apreciaré, señora directora, dé a conocer esta respuesta, a efecto de que sus numerosos lectores sepan que, atendiendo a la reglamentación de la materia, los miembros del Servicio Exterior Mexicano no somos ciudadanos a medias y, sí podemos, en lo personal y fuera de nuestras actividades y obligaciones institucionales, tener preferencias políticas y realizar actividades partidarias.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi consideración.

Rubén Beltrán G.


Aclara diplomático su participación política

Estimada señora directora: Hago referencia a la nota publicada el día 15 de septiembre, en la página 8 del diario que usted dirige, firmada por el señor David Aponte.

Sobre el particular, me permito señalarle que mi participación en la elaboración de la Plataforma Electoral del PRI para las elecciones federales del año 2000, ha sido y seguirá siendo motivada por mis propias convicciones y deseos de participación política.

No existe en la legislación mexicana ningún ordenamiento que impida o limite la militancia de persona alguna en el partido político de su preferencia. Nunca he ocultado mi militancia partidista, la que ejerzo con apego a mis derechos constitucionales.

Adicionalmente, le informo, por si hubiera alguna duda al respecto, que las reuniones del Grupo de Trabajo en que participo se han celebrado en las instalaciones de la Fundación Colosio o bien del PRI, fuera de mi horario laboral.

Embajador Juan de Villafranca, oficial mayor


Orgulloso de su militancia priísta

Señora directora: Me refiero a la nota ''Diplomáticos de la SRE, al servicio del tricolor''. Al respecto, considero importante hacer las siguientes precisiones:

En abril pasado cumplí 20 años como miembro del Partido Revolucionario Institucional, en el que he desempeñado cargos a nivel seccional, distrital, estatal y nacional. Por ende, no puedo ocultar, ni pretendo hacerlo, mi filiación partidista que tanto me enorgullece.

Tengo muy claros los límites que impone la ley a los servidores públicos para participar en actividades políticas y de proselitismo. Igualmente, tengo claras las prerrogativas que la Constitución me otorga para hacer uso pleno de mis derechos políticos.

Por ello, al responder a las convocatorias que a título personal me ha hecho mi partido para participar en actividades de diversa índole, he sido siempre respetuoso de cumplir con ellas durante mi tiempo libre, fuera de los horarios oficiales de trabajo y no realizarlas nunca en las instalaciones de la dependencia y cumpliendo con mis obligaciones, como corresponde a cada ciudadano.

Le reitero a usted, con mi agradecimiento por su atención a estas líneas que le pido sean dadas a conocer a sus lectores, mi convicción porque un país de leyes e instituciones se construye participando, con apego a derecho, en los cambios democráticos por los que tanto hemos luchado.

Luis Eduardo Garzón Lozano


Respuesta del reportero

Señora directora: Los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores que firman las cartas publicadas en este espacio, sólo confirman el contenido de la información proporcionada por La Jornada. En todo caso, precisan que su colaboración para el Partido Revolucionario Institucional tiene lugar en sus ''tiempos libres''.

David Aponte


Invitan a foro de análisis de la situación en la UNAM

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de esta carta.

Debido a la urgente necesidad de que el movimiento estudiantil universitario cuente con una mayor participación, hacemos una atenta invitación a los estudiantes, académicos y trabajadores de la Facultad de Química a asistir al foro de análisis de la situación por la que atraviesa la universidad para tratar de elaborar una propuesta que contribuya a dar solución al actual conflicto.

El foro se realizará hoy viernes 17 de septiembre a las 12 horas en el edificio B de la Facultad de Química.

Invita: El grupo de discusión y trabajo del edificio B de Comité de Huelga de la Facultad de Química de la UNAM. Sergio Muñiz R., Roberto Paris, Mariana Saucedo y Beatriz Bautista