Ť Un grupo participó en la elaboración de un documento del PRI


Diplomáticos de la SRE, al servicio del tricolor

David Aponte * Rosario Green Macías, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puso al servicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diplomáticos de carrera para que elaboraran documentos relacionados con política exterior, mismos que servirán para la plataforma electoral de ese instituto político en las elecciones presidenciales del 2000.

Prácticamente, los cuadros diplomáticos de las áreas más relevantes de la SRE fueron puestos a disposición de ese partido para la redacción de textos relativos a los vínculos de México con el exterior.

La SRE ha afirmado que no apoya la difusión en el exterior de la estrategia de ningún partido. Tan es así que las misiones de México en el exterior siempre han respaldado las visitas de representantes de los diferentes institutos políticos mexicanos.

Sin embargo, miembros del servicio exterior mexicano en funciones han colaborado y participado abiertamente en actos priístas. Incluso, han trabajado en la redacción de la Agenda del PRI en el México del Siglo XXI, cuyo texto fue presentado la noche del lunes en el auditorio Plutarco Elías Calles.

En la parte correspondiente a los asuntos de la política exterior de diversos apartados del capítulo México en el Mundo del Siglo XXI colaboraron varios diplomáticos de carrera, actualmente en activo y con cargos importantes en Tlatelolco.

El documento del PRI, que servirá de base para la plataforma electoral del 2000, da cuenta de la contribución de la embajadora Carmen Moreno, subsecretaria para Naciones Unidas, Africa y Medio Oriente; el embajador emérito Sergio González Gálvez, asesor de Green; el embajador Miguel Ruiz Cabañas, director para América del Norte; Rubén Beltrán Guerrero, director para América Latina y el Caribe, y el embajador Jorge Alberto Lozoya, director del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional.

También aparecen en el documento priísta los nombres del oficial mayor de la dependencia, Juan de Villafranca, y del secretario particular de la canciller, Luis Eduardo Garzón Lozano.

A la presentación del dicho documento, elaborado bajo los auspicios de la Fundación Colosio, acudieron Ruiz Cabañas, Beltrán y Garzón.

De acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano, Green y los diplomáticos estarían violando el artículo 41 de dicha norma en el ámbito referente al principio de imparcialidad.

El capítulo octavo, referente a las obligaciones de diplomáticos de carrera, indica: "Es obligación de todos los miembros del servicio exterior actuar con apego a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que corresponde a todo servidor público en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, así como coadyuvar al cumplimiento de las funciones que esta ley encomienda al propio servicio, conforme a las directrices que fije la secretaría".

La propia Green Macías ha hecho promoción abierta a favor del PRI. Sin ningún recato por su investidura, ha dicho que el priísmo ganará las elecciones presidenciales del 2000.

En una conferencia de prensa celebrada el 6 de septiembre, con motivo de la visita del presidente Ernesto Zedillo a Nueva Zelanda, la canciller afirmó en tres ocasiones que el PRI ganará los comicios presidenciales del 2000. "Para empezar, déjeme dejar establecida de una vez la fe mía, personal, de Rosario Green, que en el 2002 estaremos gobernados por mi partido. En segundo lugar, déjeme decirle que en todo caso el próximo presidente de la República, que espero sea un priísta, insisto, verá la bondad de APEC".

Por otra parte, las representaciones diplomáticas de México en el exterior han brindado apoyo logístico a delegaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que éstas difundan en el extranjero los detalles del proceso de selección de su candidato a la Presidencia.

El lunes pasado, la senadora panista María Elena Alvarez exigió en tribuna que los miembros del servicio exterior "se abstengan de realizar cualquier tipo de proselitismo partidista, propaganda o apoyo de campañas políticas, como ya lo prevé el Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia del fuero federal, en sus artículos 403 y 407".

Con sus conductas y desviaciones, la canciller pone entredicho la reputación del servicio exterior mexicano, agregó.

Por la tarde de ese mismo día, el líder nacional del PRI, José Antonio González Fernández, respondió que no hay una estrategia de la SRE para respaldar las iniciativas priístas en el exterior.

"Y lo digo con todo respeto, porque nosotros hemos sido muy cuidadosos y nos consta el cuidado de la cancillería para que no haya ninguna actividad proselitista de ningún embajador, de ningún funcionario del servicio exterior", afirmó.

"Hemos mandado diputados y senadores, financiados por el partido, para hacer notar lo que está haciendo el mismo, pero lo hemos hecho al margen de cualquier apoyo de cualquier embajador", aseguró el líder del tricolor.