La Jornada miércoles 15 de septiembre de 1999

Carlos Montemayor
Las contradicciones del sector eléctrico

Hace pocos días, los diputados panistas y perredistas se opusieron a incluir en la agenda legislativa de este periodo ordinario de sesiones la iniciativa que el Ejecutivo Federal ha venido impulsando para privatizar el sector eléctrico. Es una buena noticia. Empero, no es posible saber aún si se trató de una oposición a fondo, sustentada en principios, o si sólo fue, particularmente para los panistas, una medida coyuntural. En cualquiera de los casos, creo oportuno recordar ciertas contradicciones básicas del sector Energía en este intento de privatización, en especial cuando las privatizaciones bancarias y carreteras han quebrantado de manera irreversible a nuestro empobrecido país.

En agosto de 1995, durante la ceremonia conmemorativa del quincuagésimo octavo aniversario de la Comisión Federal de Electricidad, el presidente Ernesto Zedillo la llamó ''uno de los más firmes pilares de desarrollo del país'' y afirmó que ella haría posible, por fin, electrificar prácticamente la totalidad del territorio. Informó, además, que estaba garantizada la oferta de electricidad por los siguientes diez años, es decir, al menos hasta el 2005. El Presidente fue muy explícito al afirmar que para cumplir con esa meta había cuatro proyectos en construcción, uno a punto de ser comenzado, cuatro más que serían licitados en lo que restaba del año y nueve proyectos más para ser concursados entre 1996 y 1998. Los proyectos de transmisión prioritarios estaban organizados en 19 paquetes de obras, de los cuales cinco ya se habían licitado, dos estaban en proceso de convocatoria, diez programados para convocatoria, y dos en el proceso de especificación técnica. Otros 13 paquetes estaban en trabajos de ingeniería preliminar.

ƑPor qué tres años después el presidente Zedillo y su nuevo secretario de Energía descubrieron que eran falsas estas declaraciones? ƑQuizás porque los anteriores secretarios de Energía le hicieron creer al presidente Zedillo que México tenía asegurado el crecimiento del sector eléctrico durante diez años? En este caso, Ƒno debería el presidente Ernesto Zedillo denunciar los engaños de los anteriores secretarios de Energía? ƑO será que en los últimos sexenios el único que ha conocido a fondo cómo privatizar bienes nacionales es el actual secretario de Energía, y gracias a él ahora descubrimos que estamos al borde de la crisis en el suministro eléctrico?

Por otra parte, recordemos también que en la Prospectiva del Sector Eléctrico de 1997-2006 se especificó, ciertamente, la necesidad de incorporar al sistema eléctrico 13 mil 189.2 Megawats de capacidad de generación en los siguientes diez años. Pero en diciembre de 1998, el anterior director de la Comisión Federal de Electricidad declaró que la capacidad comprometida se estimaba ya para ese momento en 7 mil 600 Megawats, y que los restantes 5 mil 589 Megawats se resolverían con nueve convocatorias que la Comisión emitiría en este año de 1999; así, concluía, quedaba garantizado el abasto oportuno y eficiente de electricidad para los mexicanos hasta el año 2006.

Como sabemos, pocos meses después, todo cambió. ƑPor qué? Estas afirmaciones, declaraciones, documentos oficiales, mensajes a la nación, estudios, proyecciones, Ƒqué valor tenían? ƑAcaso todas las declaraciones gubernamentales anteriores a las del actual secretario de Energía estaban equivocadas? El Presidente debe evaluar la responsabilidad de sus anteriores colaboradores del sector Energía. Debe aclarar cómo fue posible que en un aspecto primordial para el desarrollo económico y político de México, las afirmaciones oficiales pudieran contradecirse cada año. Porque después de tantas declaraciones erróneas, Ƒqué garantía tenemos ahora de que la privatización del sector eléctrico no pueda ser otro error más grave?