Ť La nadadora mexicana, rescatada sin vida tras 13 kilómetros de recorrido
Fallece Fausta Marín en intento por cruzar el Canal de la Mancha
Ť Espero que al regresar pueda decir que ha valido la pena el trabajo, dijo antes de partir
Agencias, Londres, 20 de agosto Ť La nadadora universitaria Fausta Marín Moreno, de 41 años, falleció hoy cuando intentaba atravesar el Canal de la Mancha, entre el sur de Inglaterra y el norte de Francia, informó el servicio de guardacostas británico, aunque se desconocen las causas de su muerte.
La deportista master buscaba convertirse en la tercera mujer mexicana, y primera de la UNAM, en nadar 34 kilómetros, prueba que trágicamente inició este viernes con un grupo de cuatro nadadores que salieron a temprana hora de Dover, en Inglaterra, para llegar nadando hasta las costas francesas de la región de Calais.
Los guardacostas dijeron que la mujer, de 41 años y cuyo nombre no fue proporcionado ųla UNAM confirmaría después a través de un comunicado oficial de que se trataba de Fausta Marín Morenoų, fue rescatada por un bote salvavidas a 13 kilómetros de la costa británica.
"La embarcación que la escoltaba, el Mary Mayne, nos llamó solicitando asistencia médica'', dijo Ted Ingham, portavoz de la guardia costera, agregando que se envió una lancha salvavidas a recoger a la nadadora. Los acompañantes la subieron a bordo, pero ya había bebido mucha agua y no consiguieron reanimarla, resultando en vano los esfuerzos de resucitación, antes de llegar a la costa inglesa.
"Los socorristas la declararon muerta a su llegada'', indicó Ingham, quien añadió: "El mar estaba en calma cuando ocurrió el accidente, por lo que los otros tres participantes continuaron la travesía de 34 kilómetros". El guardacostas aseguró: "Todos los intentos para cruzar el canal son controlados por la Asociación de Nadadores del Canal. Sólo se han producido dos muertes en el pasado, en 1988 y la de ahora, pero han sido muy pocas''.
En México, los familiares de la bióloga universitaria originaria de San Agustín, Hidalgo, esperaban la llamada telefónica de la experimentada nadadora de fondo, Nora Toledano, quien en esta ocasión acompañó a Fausta para asesorarla en la travesía, pues conocía la ruta a la perfección, luego de que hace un par de años cruzó con éxito dos veces el Canal de la Mancha. La primera mexicana en alcanzar la hazaña fue Elizabeth Hernández.
Francisco Marín, sobrino de la nadadora, manifestó que hasta el momento ninguna autoridad deportiva les ha informado qué le sucedió a su tía: "Ella iba con muchas ilusiones, se preparó arduamente, pero lamentablemente, se nos fue''.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado, informando que la Embajada de México en el Reino Unido había empezado las gestiones para efectuar el traslado del cadáver al país.
Hace un año, la nadadora master ganó la versión 17 del Maratón de Nado, alrededor de la isla de Manhattan, en la categoría de 40-45 años, al cubrir a nado las 28.5 millas (49.782 kilómetros) en 8:56:09 horas, una competencia con la que comenzó su etapa de preparación, en lo que sería su intento de cruzar ahora el Canal de la Mancha, pues su deseo era convertirse en la exponente mexicana con mayor edad en lograr la hazaña.
Durante 44 semanas, Fausta estuvo asesorada por los entrenadores René Sánchez y Raúl Porta, buscando desarrollar fuerza y resistencia en un deporte que comenzó hace 10 años en la alberca de Ciudad Universitaria, participando en los maratones acuáticos como el Guadalupano, Cañón del Sumidero, Manzanillo, hasta llegar al gran triunfo internacional realizado en Manhattan, Estados Unidos.
Antes de su travesía, Fausta Marín había expresado: "El Canal de la Mancha es una meta muy difícil, pero no imposible de lograr. Sólo espero que al regresar a México pueda decir que ha valido la pena todo el trabajo realizado''.
A la nadadora, que laboraba en el Servicio Postal Mexicano, le sobrevive su madre Carolina Moreno y siete hermanos.
Ť Su máxima ilusión, el Canal de la Mancha, se la llevó, dice su hermana
Amante del deporte, independiente y fuerte, recuerdan a Fausta Marín
Ť Como trabajadora doméstica respaldó sus estudios hasta convertirse en universitaria y campeona
Rosalía A. Villanueva y Abril del Río Ť Fausta Marín Moreno jamás imaginó que intentar cruzar el Canal de la Mancha se convertiría fatídicamente en su último deseo.
"Era un sueño que tenía. Nos platicaba que estaba lista para hacer la travesía y enfrentarse a esas heladas aguas que dividen a Inglaterra y Francia. El día que se fue, quizá el destino o Dios, presentíamos algo y le dijimos: 'no Fausta, no vayas, quédate', y ella, como siempre, con esa entereza y fortaleza que mostró desde niña, nos respondió: 'denme ánimos hermanas, ya está decidido, quiero cumplir esa meta, salir adelante y hacer algo por México', fueron las últimas palabras que escuchó la familia de la nadadora, durante una reunión en la casa de Félix, la hermana mayor.
Bernarda, otra de sus hermanas, recuerda: "Ese día nos platicó que había reunido para el viaje mil 600 pesos, era lo único que llevaba. Ella pidió ayuda con sus amigos nadadores, hizo una colecta en la UNAM y sólo le dieron el traje de baño. La Conade le pagó el boleto de avión. Yo le dí 150 pesos, no tenía para darle más, soy obrera y tengo un hijo. Ella iba tan ilusionada, tan animosa, que no le preocupó si el dinero le alcanzaría, porque tenía tantos planes a futuro, pues decía que si cruzaba se haría famosa y se darían cuenta de que a su edad (41 años) era buena deportista''.
Sus hermanas recuerdan que el deporte fue parte de su vida: "Le gustaba correr, participaba en el Maratón de la Ciudad de México, manejó bicicleta, le gustaban los clavados y también leer, pero siempre le dio más importancia a la natación. Su ilusión era cruzar el Canal de la Mancha y lo que más quiso se la llevó''.
De empleada doméstica a ejemplo en la UNAM
La vida de Fausta cambió por completo cuando a los 11 años dejó su natal San Agustín, Hidalgo, para venir a la capital. La familia no tenía los recursos suficientes para sacar adelante a siete hermanos y menos pensar que alguno de ellos hicera una carrera profesional. "Mi papá no pudo darnos estudios, nada más hicimos la primaria y ella fue la única que llegó hasta la Universidad'', rememora Bernarda.
Apuradamente, Fausta terminó la primaria, secundaria y preparatoria, un deseo que vio realizado, porque desde pequeña trabajó como empleada doméstica y después en intendencia en la oficina de correos, donde fue ascendiendo y llegó al puesto de administradora de cartas, en el que se desempeñaba hasta el pasado viernes, cuando perdió la vida.
Así, con sus sueldos de doméstica, intendente y empleada llegó a la UNAM. Quería ser bióloga marina, pero no terminó porque no le alcanzaba para los libros. Estudió inglés y se convirtió en maestra privada de ese idioma, un oficio que le permitió desarrollarse como nadadora de fondo en la alberca de Ciudad Universitaria, la instalación en la que terminó su preparación a pesar del actual paro estudiantil. Como la piscina no contaba con mantenimiento, el agua alcanzaba una temperatura de 19 grados, similar a los 17.8 que marcaban el viernes las aguas del Canal, como reveló Javier Gutiérrez, el otro nadador mexicano que partió sólo diez minutos después que Fausta, y que en una expedición alterna ųbajo la dirección de la entrenadora Margarita Nolascoų completó el trayecto con nuevo récord mexicano de 8:15 horas. Fausta también entrenó en las aguas heladas del Lago de Achichica, en Tlaxcala, pero por falta de recursos regresó al DF.
"Tengo deseos de cruzar el Canal de la Mancha", declaró a Radio Red la nadadora master antes de partir a Londres, el pasado 23 de julio.
El profesor Raúl Porta, quien llevó durante tres años la preparación de Fausta en la UNAM, hasta que en diciembre pasado lo relevó René Sánchez, la describre como el ejemplo para sus compañeros. "Nunca escatimó esfuerzos, siempre dio muestras de tenacidad y dedicación. Por eso todos los muchachos la estimaban y la consideraban como un modelo a seguir; era una meta ser como ella. El haber labrado toda su vida con mucho esfuerzo, mientras que para otros que son ayudados por sus padres, las cosas no son tan difíciles, y eso era lo que marcaba la diferencia''.
La familia notó cambios
Bernarda, Teresa, Félix y su sobrino Antonio se refieren a Fausta como la mujer independiente que nunca se casó, que vivía sola en Cuajimalpa. "Mientras más tropiezos tenía, más ganas le echaba'', evoca Antonio, quien llegó a acompañar a su tía y compartir con ella la celebración de trofeos y medallas, evidencias de sus triunfos en los maratones acuáticos, entre ellos el de Manhattan, el más preciado.
La conocían bien, y por eso pueden afirmar que la notaron cambiada antes de partir. Bernarda afirma: "Hace dos meses se enfermó del estómago y tuvo gripe. Cuando se fue la vimos más delgada. Era chaparrita (1.45 metros) y pesaba 44 ó 45 kilos. No supimos si fue al médico; ella se atendía en el ISSSTE.
Nadie nos ha dicho que fue lo que le pasó a Fausta, tampoco hemos podido investigar, porque no queremos dejar sola a mi mamá (Carolina), que está muy enferma y padece de asma crónica. Ya sabe lo de mi hermana, pero está muy mal. Sólo pedimos que nos brinden ayuda y nos entreguen el cuerpo'', dijo la familiar.
Nadaba 15 kilómetros diarios
Elizabeth Hernández, la primera mexicana que conquistó el Canal, en 1992, manifestó su consternación ante lo sucedido a la colega, que conoció únicamente por referencias y de vista. Al margen de toda especulación, indicó que ayer unos compañeros que tenían relación con Fausta, la notaron baja de peso, hace un par de meses, en Las Estacas. "Yo sé que se puede nadar con bajo peso en aguas frías. Fausta lo demostró al ganar en Manhattan, así que no sé lo que pasó". No obstante, Nora también platicó acerca de los 15 kilómetros diarios en una sola sesión que Fausta nadaba, según palabras de la ahora occisa. "Nos parece demasiado, pero simplemente lo comentamos. No sé si estemos en lo cierto", dijo Hernández, quien el año pasado condujo el cruce de José Gutiérrez.
Nora Toledano, quien era el ejemplo a seguir para Fausta, ya que es la única mexicana que ha cruzado el Canal de ida y vuelta, y quien asesoraba a la nadadora durante la travesía, no se ha comunicado con la familia Marín Moreno.
Toledano envió, vía fax, a Porta la carta de condolencias que emitió el secretario de la Asociación de Nadadores del Canal de la Mancha, Duncan Taylor, y el comunicado sólo menciona que se mantiene a la espera del resultado de la necropsia, esperado para el martes.
Ť El malestar comenzó tras cinco horas de nado, reveló Nora Toledano
Fausta sufrió dolores de abdomen antes de morir
Rosalía A. Villanueva Ť Cuando apenas había completado cinco horas de nado continuo en el Canal de la Mancha, Fausta Marín empezó a sentir fuertes dolores en el abdomen. No quiso parar, porque decía que no quería defraudar a nadie y mucho menos a ella misma que había hecho un esfuerzo tan grande para alcanzar la meta que durante muchos años se había fijado. Siguió nadando, y por más que Nora Toledano le ordenó parar, la nadadora master sólo pidió continuar un momento más. Después sobrevino el silencio. Nora se tiró al mar y sacó a Fausta, pero la mujer de 41 años, no despertó jamás.
Esta es la primera versión que Toledano dio tras el trágico suceso ocurrido el pasado viernes 20 de agosto, cuando guiaba a Fausta Marín en su intento por cruzar el Canal, una trágica travesía que se inició a las 5 de la mañana en Dover, cuando las aguas registraban una temperatura de 17.8 grados y el mar estaba en calma.
Toledano, quien es la única mujer mexicana en cruzar el canal de ida y vuelta, se comunicó desde el consulado de Londres a la casa del profesor Raúl Porta, quien ha sido el único que ha podido contactar con la asesora de Fausta Marín. A la nadadora auriazul ayer se le recordó en un homenaje póstumo en la alberca de Ciudad Universitaria, donde un centenar de compañeros nadadores llevaron flores y una manta recordando a la mujer ejemplar, tenaz y dedicada ciento por ciento al deporte que fue su pasión.
Porta comenta: "Nora me platicó que Fausta iba desplazándose bastante bien, pero después de cinco horas (11:20) comenzó a sentirse mal. Le dolía el abdomen y los dolores no cesaban. Ella le pidió que se saliera, pero Fausta contestó que iba a ver si se le pasaba (el dolor) y continuar un momento más. Nora le hizo preguntas y la nadadora reaccionó bien. Decidió (otra vez) que se saliera y ya estando en la embarcación, Fausta perdió el conocimiento, solicitaron el auxilio del guardacostas que se acercó lo más pronto que pudo para trasladarla a las costas de Inglaterra, pero desafortunadamente cuando llegaron a la orilla, ya había fallecido''.
ųƑQué le dijo Fausta a Nora momentos antes del suceso?
ųQue le dolía mucho el abdomen. Que tenía fuertes dolores y esperaba que se le quitaran.
ųƑQué hizo Nora?
ųLe pidió a Fausta que se saliera del agua, nada más que Fausta le dijo que no, porque había hecho un esfuerzo muy grande por realizar lo que pretendía y le pidió continuar más adelante, pero no pudo. Cuando Nora vio que había problemas se tiró al agua y con la ayuda de un acompañante la sacaron y la pusieron en la lancha. Le dieron los primeros auxilios, pero Fausta no reaccionó.
El entrenador señaló que Nora está muy consternada por la situación que ha pasado y que el martes sabrá el resultado de la necropsia, realizada por las autoridades británicas, para conocer las causas de la muerte de Fausta, ya que la embajada diplomática se haría cargo del traslado del cuerpo a la ciudad de México, en el transcurso de la semana.
Porta no se explica qué fue lo que pasó ese trágico día, puesto que conocía muy bien a Fausta. "Ella estaba muy contenta porque el sueño de su vida era cruzar el Canal. Haber ganado el recorrido en Manahattan la había motivado. Ella iba bien preparada, entrenaba de 5 a 6 horas diarias. Yo no pude acompañarla a Inglaterra, porque Fausta consiguió el financiamiento para dos personas y decidió que fuera Nora. Me comentó que tenía gastado 150 mil pesos, ya que para cruzar el Canal se tiene que pagar un permiso, la renta de la embarcación, hospedaje, alimentación y creo que hasta tenía una deuda por ahí''.
ųƑCómo observó físicamente a Fausta antes de irse a Inglaterra?
ųEstaba bien, la veía todos los días. No la vi delgada. El problema es que ella era una persona muy entregada a la natación y hacía todo el esfuerzo por sobresalir.
Ť Este día se conocerán las causas por las que falleció la nadadora
Conade y UNAM, sin historial médico de Fausta
Rosalía A. Villanueva Ť Este martes se dará a conocer en Dover, Inglaterra, el resultado de la necropsia practicada a la nadadora Fausta Marín Moreno; mientras tanto, las autoridades médicas de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que la deportista de 41 años nunca fue valorada ni se le hicieron exámenes médicos --en esas dos instituciones-- para certificar que era una persona sana y apta para cruzar el Canal de la Mancha.
Francisco Javier Casillas, director del centro de medicina y ciencias aplicadas al deporte en Conade, afirmó que Fausta nunca fue atendida en esa área, como tampoco se tiene un expediente o historial clínico de ella en los últimos cuatro años. ''Aquí no se le hizo ninguna evaluación al respecto y no podría saber ni juzgar cosas que no vi y menos de una persona que no conocía. Ignoro en qué condiciones estaba la nadadora, antes y durante su travesía'', subrayó.
El especialista en medicina deportiva indicó que en algunas ocasiones la Conade practicó evaluaciones a Nora Toledano y al diputado Salomón Jauli, cuando en su momento lo solicitaron para realizar sus travesías, por lo que se les extendieron los certificados que pide la Asociación de Nadadores del Canal de la Mancha para hacer el cruce entre las costas británicas y francesas.
''No es solamente un examen para decir si (el nadador) está bien o mal, y menos en una prueba tan extenuante y complicada en sus condiciones (por la edad del paciente) que se hace todo un programa de asesoría nutricional y psicológica. Se hacen una serie de estudios, se propone que vaya un médico como acompañante que supervise la parte clínica de cómo se está comportando el atleta y es un procedimiento muy complejo que tarda varios meses de preparación y de entrenamiento''.
--ƑCuál fue la causa real de la muerte?
--No lo sabemos porque eso tiene que decirlo la autopsia. Qué tan bien o mal preparada iba (Fausta), tampoco lo sé, porque en Conade no se tiene ningún expediente ni se le hicieron evaluaciones, mucho menos consecutivas o curvas de lactato para ver cuál era su saturación.
El galeno dijo que aunque conoce muy bien a Nora Toledano, quien fungió como guía y asesora de Fausta, muchas veces las opiniones de entrenadores y galenos no coinciden. ''Cuando uno ve a un deportista en competencia y eres médico tienes una opinión profesional distinta que la visión que tiene su entrenador o el público. Les exigen que hagan más allá de su último esfuerzo, que sigan adelante, y el doctor, con menos pasión, más frialdad y visión científica puede darse cuenta si una persona está en hipotermia, si tiene problemas metabólicos o cardiacos''.
En la UNAM, la doctora Sofía Hernández, responsable del área médica, se negó a hablar del tema ''porque está en reunión y muy ocupada'', pero instruyó a su secretaria para informar que a Fausta Marín, quien llevaba la representación auriazul, ''no la conocemos ni tenemos su registro'', ya que la máxima casa de estudios sólo atiende a estudiantes activos que compiten por la UNAM. ''Pensamos que en Conade fue donde la atendieron'', dijo.
Asimismo, Ivar Sisniega, titular de Conade, informó que la noche de ayer lunes sería cuando se difundieran los resultados de la necropsia, luego el martes se rescatará el cuerpo para su repatriación a la ciudad de México y entregarlo a sus familiares, quienes a su vez trasladarán los restos a San Agustín, Hidalgo, donde Fausta será sepultada, acatando la instrucción del presidente Ernesto Zedillo para ayudar en todo a la familia Marín Moreno.
Sobre el apoyo que Conade dio a la deportista, Sisniega puntualizó que la Federación Mexicana de Natación solicitó los boletos de avión para un grupo de nadadores que viajarían a Inglaterra. ''Fue un apoyo que se les dio de manera aislada, como se le otorga a los alpinistas, pues como son deportistas que van con patrocinios, no son considerados de alto rendimiento, que sí tienen derecho a seguros médicos, de vida y accidente''.
Ť Rigurosos requisitos
Necesario, un examen médico para cruzar el Canal de la Mancha
Rosalía A. Villanueva Ť Para hacer la travesía en el Canal de la Mancha, la asociación de nadadores de ese lugar pide una serie de requisitos, entre ellos un riguroso examen médico y una constancia certificada de que el nadador ha entrenado por más de seis horas continuas en aguas con una temperatura menor a 15 grados centígrados, señaló José Gutiérrez, el séptimo mexicano que cruzó con éxito, en 1998, las costas que dividen Inglaterra y Francia.
Gutiérrez reveló que hace un año, cuando él hizo la hazaña, invirtió 10 mil dólares, al igual que su hermano Javier, quien en ese entonces no terminó la travesía, pero finalmente alcanzó su objetivo el mismo día (20 de agosto) en que murió la nadadora Fausta Marín Moreno ''y desafortunadamente a su logro no se le dio mucha difusión pese a que impuso récord (8:15 horas), y no me gustaría comentar nada al respecto''.
Para hacer la travesía el nadador realizó los trámites con la Asociación de Nadadores del Canal, que le pidió el certificado médico y una constancia que avalara la competencia o entrenamiento en aguas con temperatura menor a 15 grados más de seis horas.
''Ellos te mandan una aplicación oficial que viene foliada, te piden que contrates los servicios de pilotos que están reconocidos por esa asociación; no se requiere el aval de la Federación Mexicana de Natación'', explica.
Puntualizó que por el permiso pagó 200 dólares y mil 300 libras por los servicios del barco (2 mil 400 dólares, aproximadamente), gastos de viaje, hospedaje y alimentación del equipo que lo acompañó durante tres semanas en Dover, con una inversión aproximada de 10 mil dólares.
--ƑQué tan riguroso es el certificado médico que les piden?
--Que sea hecho por un médico reconocido. Ahora que se fue Javier lo atendió el doctor Alejandro Weimmer, quien ha visto a varios deportistas. El examen implica un check up. Te toman electrocardiogramas, análisis de sangre, signos vitales, toda una exploración física. Cuando hice mi examen me detectaron que estaba bajo de azúcar y lo bueno que fue a tiempo para recuperarme y hacer el cruce.
Por otra parte, la embajada mexicana en Londres confirmó que este miércoles el gobierno británico dará a conocer el resultado de la necropsia practicada a Fausta, quien falleció durante la travesía que realizaba el pasado viernes.
El titular de Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ivar Sisniega, informó que una vez que se den a conocer las causas del deceso de la deportista master probablemente su cuerpo sea recibido el jueves en México para entregarlo a sus familiares.
Ť Mi única función con la nadadora fue de apoyo técnico, se deslinda Nora
Con aplausos y goyas recibieron el cuerpo de Fausta
Rosalía A. Villanueva Ť En medio de aplausos, goyas y una cruz de flores, cuya leyenda decía: štu ejemplo es eterno!, familiares y amigos recibieron anoche los restos de la nadadora Fausta Marín Moreno, quien fue trasladada a su natal San Agustín, Hidalgo, donde hoy será sepultada.
Sin la presencia de ninguna autoridad, los familiares de la deportista fallecida hace ocho días en el Canal de la Mancha esperaron más de tres horas bajo la lluvia en la aduana de la línea aérea británica que la transportó. "Dónde está el apoyo que ordenó el presidente Ernesto Zedillo, dónde están los representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del consulado, o los de la Conade. Nadie puede decirnos ni informarnos nada'', cuestionaba Francisco Marín, uno de los hermanos de la nadadora, quien señalaba que el cuerpo de seguridad de British Airways les impidieron el paso, porque "tres señores que no sabemos quiénes son están haciendo los trámites legales de mi hermana''.
Antonio Marín, sobrino de Fausta, dijo que esperaban la carta de defunción de su tía para conocer las causas de su muerte. "El consulado nos informó que hasta el 2 de noviembre nos entregarán un informe detallado de la investigación. Pensábamos que Nora Toledano regresaría y nos daría una explicación, pero nos dijeron que se quedó en Dover, pues desea intentar cruzar el canal en honor a Fausta''.
En las afueras, todo era confusión y desconcierto; los familiares pedían que les entregaran el cuerpo a la agencia funeraria, ya que el cortejo fúnebre (dos micros y un autobús) pagado por Conade, los esperaban en el metro Balbuena para transportar a la familia y amigos que quisieran acompañar a Fausta hasta su pueblo natal de San Agustín, Hidalgo, donde sería velada toda la noche, para ser sepultada hoy.
En la sala internacional del aeropuerto capitalino, un grupo de nadadores y entrenadores de la UNAM recordaron a Fausta, y cada vez que la mencionaban su nombre aparecían los aplausos y goyas. "Venimos a darle el último adiós. Era una mujer ejemplar y su recuerdo quedará con nosotros para siempre'', dijo Víctor Manuel Ochoa, quien compartió con la trabajadora del Servicio Postal Mexicano días de entrenamiento en Las Estacas.
En el mismo vuelo, el nadador Javier Gutiérrez, quien cruzó con éxito e impuso récord mexicano de 8:15 horas en el Canal de la Mancha el mismo día que falleció Fausta, no pudo esconder su desconcierto cuando la conferencia de prensa que le habían programado sus patrocinadores, entre ellos Conade, era una sala desolada. Dijo que a pesar de haber logrado un sueño que se había formado hace dos años, esa misma meta también lo tenía la nadadora. "Mi sentimiento es de tristeza, porque por un lado es el júbilo de lo que yo hice y, por el otro, la vida de una mexicana se perdió. Yo la vi salir, nos cruzamos. Después de seis u ocho horas nadando me dijeron lo que había pasado y que ya la habían sacado''.
Gutiérrez se dirigió a la aduana para expresar sus condolencias a la familia Marín Moreno, diciéndoles que dedicaba su hazaña a la infortunada nadadora que no pudo alcanzar el sueño de atravesar las aguas en Inglaterra y Francia.
Por su parte, Nora Toledano, quien fungió como guía y asesora de Fausta, envió un comunicado de tres cuartillas a Ivar Sisniega, titular de Conade, explicando que su función con la nadadora de 41 años "era de apoyo técnico'', proporcionando alimentos e información sobre su avance, así como llevar el registro de sus condiciones, ritmo de brazadas, tomar fotografías y servir como traductora.
Reveló que Fausta cumplió con los requisitos para ser admitida como candidata al cruce, documentación que entregó "directa y personal'' a la Asociación de nadadores del Canal. Ella entrenaba en la UNAM "y desconozco su programa de enrenamiento'', pero "me fui convenciendo de su capacidad para los nados de larga distancia''.
Toledano especificó que ella hizo varios nados con Fausta con duraciones hasta de seis horas y señaló que la edad de Fausta no representaba ningún impedimento para que intentara el cruce.
Ť ''Nunca vi un caso como el de Fausta Marín''
Nolasco: hipotermia, padecimiento común en el Canal de la Mancha
Rosalía A. Villanueva Ť La entrenadora Margarita Nolasco, quien ha conducido con éxito a siete nadadores mexicanos en su intento por cruzar el Canal de la Mancha, reveló que vivió dos casos críticos con Hugo Rodríguez (1985) y Javier Gutiérrez (1998), quienes presentaron principios de hipotermia, ''afortunadamente me percaté a tiempo, los retiré y salieron del agua''.
Aunque desconoce las causas por las que murió la nadadora Fausta Marín Moreno, cuya autopsia reveló que fue por ahogamiento, afirma que en ocho años de experiencia que lleva en la natación de larga distancia ''nunca había visto un caso como éste''. La mayoría de los nadadores que busca hacer la travesía normalmente presenta problemas de hipotermia (enfriamiento del cuerpo) por la baja temperatura del agua.
--ƑEs creíble lo que reveló la autopsia?
--Yo podría decirte de nadadores con hipotermia. De los siete cruces que he hecho en el canal, a dos de mis nadadores los he retirado porque presentaron este problema. Hugo Rodríguez en su primer intento en 1985 tuvo principios de hipotermia, lo mismo le pasó a Javier Gutiérrez el año pasado. Después lograron su hazaña, Hugo en 1988 y Javier hace más de una semana. El caso de Fausta definitivamente fue otra situación y la desconozco.
Nolasco señaló que como entrenadora de fondo no conocía a la nadadora que perdió la vida el mismo día que llevó a Gutiérrez a alcanzar su hazaña. ''En Inglaterra supimos que ella entrenaba en la UNAM y llevaba la representación del Servicio Postal Mexicano y tengo entendido que su programa de entrenamiento estaba diseñado por Nora Toledano, guía y asesora de Fausta''.
La entrenadora no quiso hacer comentario alguno sobre si Fausta cumplió con el reglamento de la Asociación de Nadadores del Canal y con el certificado médico que avalara si estaba en condiciones de hacer el intento, ya que hay deportistas que entregan la documentación de alguna institución médica de su país reconocida por la asociación o pueden realizarse el examen en Inglaterra; no obstante, reveló que en esta ocasión los requisitos cambiaron y fueron más estrictos, pues recordó que cuando acompañó a Elizabeth Hernández --la primera mujer mexicana en completar la travesía en 1992--, le pidieron la certificación de haber nadado diez horas con agua a 18 grados y ahora son seis horas y 17 grados.
Apuntó que para la preparación de Gutiérrez trabajaron nueve meses en el Nevado de Toluca y Las Estacas, bajo la observación del doctor Alexander Kormanoswsky, y fue el hospital ABC, reconocido por el sistema médico inglés, el que realizó el chequeo al nadador para extenderle el certificado. Recomendó a los nadadores que se preparan para hacer este tipo de hazañas que busquen la mejor asesoría y pidió a las autoridades deportivas que presten mayor atención a los deportistas que van en pos de logros y retos individuales, ya que del 3 al 10 de septiembre habrá un grupo de nadadores mexicanos que intentará atravesar el canal; en él va Antonio Argüelles, director del Conalep.
Ť Al verla rezagada pensé que tal vez no terminaría el recorrido: Taylor
La muerte de Fausta, un llamado de alerta para nadadores de fondo
Ť El seguimiento técnico-médico es indispensable a fin de saber si están preparados para el reto
Rosalía A. Villanueva / I * El informe enviado por el presidente de la Asociación de Nadadores del Canal de la Mancha, el británico Duncan Lawrence Taylor, en el que detalla las "circunstancias'' en que perdió la vida la nadadora Fausta Marín Moreno en su intento por completar la travesía el pasado 20 de agosto, es un llamado de alerta para todos aquellos nadadores de largas distancias que buscan o aspiran, sin importar los riesgos, a alcanzar un reto personal y lograr una hazaña deportiva, quedando de manifiesto que para ello deben tenerse todos los apoyos necesarios, técnicos y médicos, a fin de salvaguardar lo más importante: la vida.
El resultado de la necropsia practicada a Fausta Marín por autoridades británicas reveló que falleció ahogada, por lo que los doctores Francisco Javier Casillas y Salvador Garayzar, especialistas en medicina del deporte, coinciden que para cualquier intento de un logro deportivo de alto riesgo, el atleta debe tener una base y un seguimiento técnico-médico que lo respalden, a fin de saber si realmente está preparado para alcanzar el reto que se impone.
Casillas, director del área de medicina y ciencias aplicadas al deporte en la Conade, resalta que cualquier reto es peligroso, ya sea de alta montaña o el cruzar un océano, pues los atletas requieren de una preparación seria, mediante un grupo multidisciplinario. "Las cosas que se hacen de corazón son loables, pero implican un riesgo. Desconozco el reporte patológico, porque todavía no se ha dado, pero me inclino a pensar que esto no quita el mérito de la empresa que tenía Fausta, quien fue víctima de su propia pasión''.
Garayzar, quien fungió como médico de cabecera de Raúl González, ex andarín y ex titular de Conade, y asesoró al nadador master Antonio Argüelles, quien el sábado pasado se convirtió en el noveno mexicano en completar la travesía de Inglaterra a Francia, apuntó que cruzar el Canal de la Mancha implica una preparación muy completa y ardua. "Se requiere tener un desarrollo de la capacidad aeróbica al máximo y, por otro lado, el seguimiento médico-técnico durante el entrenamiento de una preparación de ese tipo es básico e importantísimo, y no sé si Fausta lo haya tenido. Lo raro es que ni la UNAM ųinstitución que representabaų la haya valorizado. Creo que fue demasiado aventurado hacer algo sin tener el apoyo de la medicina del deporte, porque si la atleta se hubiera acercado habría disminuido los riesgos al máximo''.
Reflexiona: "Cuando no existen antecedentes médico-deportivos de un atleta es muy difícil precisar las causas que la llevaron a la muerte, y mucho más cuando no se tiene la información completa de la necropsia. Las hazañas de cruzar el canal o hacer esfuerzos más grandes todavía, pues mucha gente las ha hecho, pero bajo un estricto control en medicina deportiva y un buen programa de entrenamiento".
Elizabeth Hernández, la primera mexicana en lograr con éxito la travesía en 1992, y quien asesoró a José Gutiérrez para alcanzar la hazaña el pasado año, reveló que Pepe y su hermano Javier, quien terminó el cruce el mismo día en que murió Fausta, siempre contaron con un seguimiento médico, pues fueron nadadores de alto rendimiento de velocidad.
"Una de las cosas que me favorecieron para cruzar el canal fue el respaldo de una base de 20 años nadando, pero creo que lo fundamental fue el papel que jugó mi entrenadora ųMargarita Nolascoų; ella nos conoce perfectamente bien desde hace muchos años, y sabía qué reacción podría tener yo, José, Javier o Hugo (Rodríguez), en caso de tragar agua, o sabía la cara que ponías si te dolía el brazo, porque estoy convencida de que es importante que el entrenador sea tu amigo, que te quiera, que esté contigo emocionalmente en todo momento; sobre todo en el cruce.
"Lo de Fausta me parece terrible; una tragedia grandísima que no puedo entender, sobre todo porque llegó el resultado tan escueto de la necropsia de que había muerto ahogada. Se me salieron las lágrimas y aún no lo puedo creer. Fui nadadora durante muchos años y he tragado agua 18 mil veces y no puedo aceptar que un nadador muera ahogado. ƑQué pasó?"
El relato del piloto
Las anotaciones de Duncan Taylor fueron registradas el 22 de agosto, después del fallecimiento de la nadadora, y analizadas la tarde del 23, poco antes de conocerse la autopsia, según el documento que envió a Ivar Sisniega, presidente de la Comisión Nacional del Deporte, el 25 de ese mes, dos días antes de la llegada del cuerpo de Fausta Marín a México.
El piloto tripulaba la embarcación Mary Mayne y estaba acompañado por Nora Toledano (asistente de la nadadora), Edwar Leaw (ayudante) y Norman Trusty (observador), quienes guiaban a Fausta Marín el día del suceso. La actividad comenzó a las 5 de la mañana, en el muelle de Folkestone, para trasladarse a la playa Shakeaspeare, donde la mexicana iniciaría (a las 5:54), en la costa británica, un recorrido de unos 34 kilómetros, con la intención de llegar a la costa francesa de Calais.
En su informe, Duncan explica que Fausta comenzó a nadar al estilo crawl, pateando enérgicamente. "Había poca marea. El viento tenía una dirección norte-noreste alrededor de Beaufort 3, que se incrementó en las siguientes dos horas a fuerza 4. Esto no afectó a la nadadora ni a la embarcación'', pero "Fausta parecía incapaz de llevar el ritmo y nadar bajo el rayo de luz, y se mantuvo junto a estribor. En un momento se rezagó detrás de nosotros aproximadamente a 20 metros, y tuve que detenerme por alrededor de 10 segundos para permitir que nos alcanzara. Fred y yo comentamos que era posible que Fausta no pudiera terminar el recorrido. Sin embargo, al examinar nuestro curso (de la lectura del GPS tomada a intervalos) en el mapa de navegación, pude ver que Fausta, de hecho, estaba manteniendo una velocidad de nado de 1.5 nudos (que fue la velocidad que había indicado que era capaz de mantener, cuando respondió mi cuestionario del precontrato). Después de dos o tres horas el viento cambió al noroeste y disminuyó a una fuerza 2. Había resolana. Fausta era capaz de mantener su posición a estribor, aunque no parecía nadar con mucha energía''.
Duncan apunta que, en ese lapso, las cinco embarcaciones que habían zarpado después de ellos ya habían rebasado a la nadadora, con una ventaja considerable. "Nuestro progreso en relación con las otras embarcaciones respaldó mi opinión de que aunque Fausta era una nadadora un poco lenta, podría desempeñarse bien.''
Ť Taylor se quiere deslindar de cualquier responsabilidad, opina Hernández
"Tu nadadora está muerta..."
Ť Creo que el equipo que acompañó a Fausta no estaba preparado para resucitarla: Javier Casillas
Rosalía A. Villanueva / II Ť El informe de Duncan Lawrence Taylor "sobre las causas o circunstancias por las que murió Fausta Marín Moreno no es el de una persona que habla con la verdad. El señor se quiere deslindar de toda responsabilidad porque, además de ser piloto, es el presidente de la Asociación del Canal. Es juez y parte. El dice: 'yo la vi mal', y esto me suena como a que 'yo no fui'. Si de veras él hubiera creído en todo lo que observó y apuntó entonces, Ƒpor qué no forzó más la situación? El cobra 2 mil dólares por el permiso para hacer el cruce y 200 dólares más por el certificado que avala la hazaña, y el nadador no cuenta con lo más necesario, ni oxígeno lleva en el bote, mucho menos tiene un helicóptero para un caso de urgencia, como el que se le presentó con la mexicana'', señaló Elizabeth Hernández, ex nadadora y actual entrenadora de largas distancias.
Liza, quien hace siete años se convirtió en la primera mexicana en cruzar el Canal de la Mancha y posee el récord Guinness de 24 horas de nado ininterrumpido en alberca de 25 metros, establecido en Veracruz en 1993, sostiene que a partir de su experiencia ųasimilada con los cruces de Hugo Rodríguez y los hermanos José y Javier Gutiérrez, y como auxiliar de la entrenadora Margarita Nolascoų podría calificar como "meras suposiciones'' las anotaciones del piloto Duncan Taylor, pues, refiere que quien verdaderamente hace esa labor es el juez que sanciona la travesía. "El observer se encarga de marcar el tiempo del nadador, las brazadas por cada hora de trayecto, y tiene la obligación, porque ese es su papel, de preguntar al nadador cómo se siente. Esa información debe ser mucho más valiosa que la que da el piloto''.
Respecto a la observación de Duncan de que Fausta no terminaría el trayecto por ser una nadadora lenta, Hernández sostiene que a algunos pilotos ingleses les da "mucha flojera, y son mañosos'' al guiar a ese tipo de nadadores, ya que para ellos representa un negocio redondo, pues logren o no la hazaña, deben pagar mil 300 libras esterlinas (2 mil dólares) por el permiso, 200 dólares por la renta del bote y los servicios de la tripulación, más otros 200 dólares por el certificado, en caso de lograr la travesía; pero si el deportista no lo consigue, saben que regresará al canal el año siguiente, para cumplir su reto personal, y tendrá que pagar de nuevo.
Sostiene que en 1992, cuando ella alcanzó su objetivo, 24 horas antes de tomar la salida una nadadora australiana completó el trayecto en 16 horas. "Yo juré que no iba a llegar de lo lenta que era y lo delgada que estaba, y con eso me convencí de que un nadador lento y bajo de peso puede hacer el recorrido. En cambio yo, que no era tan lenta, pero sí gordísima por la grasa que acumule para soportar las bajas temperaturas del agua, estaba segura de que esa era la base, pero me equivoqué''.
Manifestó estar sorprendida por las horas que empleó Antonio Argüelles (18:19 horas) para culminar su reto el pasado viernes, bajo condiciones metereológicas adversas, aun cuando él tenía programado hacer la travesía de ida y vuelta, pero sólo llegó hasta la costa francesa y ya no pudo volver a Dover.
"Eso te da una idea de que un nadador con una buena preparación sabe afrontar algún problema. Toño es un experto en la natación de gran fondo, tiene más de 20 años en esto y por la velocidad que tiene intuía que emplearía de 10 a 13 horas en el canal. El estuvo acompañado por el bioquímico Alexander Kormanovsky, llevaba teléfono satelital y no dudó, porque tiene los recursos económicos necesarios, en llevar un buen equipo de salvamento. Lo raro es que haya vomitado y sufrido dolores abdominales; quizá comió algo que le cayó mal o le afectó psicológicamente a Fausta''.
La alarma y la crisis
En su informe de siete cuartillas, Duncan Taylor apunta la cantidad de agua que la nadadora bebía. "Me percaté de que la cantidad de líquido que tomaba era mayor que la que consumían los demás nadadores y, tomando en cuenta su estatura pequeña (1.47), tomaba mucho tiempo para ingerir el líquido, algo así como entre 30 segundos y un minuto, pero Nora ('quien la conocía muy bien') no parecía sorprenderse, por lo que asumí que éste era el patrón de consumo normal de Fausta. El mar se tranquilizó y la nadadora de 41 años tomó un ritmo regular y movía las piernas con fuerza; continuaba progresando de manera positiva''.
Antes de las 11 de la mañana (tiempo de Inglaterra) Fausta se detuvo y platicó con Nora. Se quejó de que no podía orinar y sentía malestares. Siguió, pero interrumpió su nado otra vez. El dolor no cesaba.
"Norman y Nora intentaron asegurarle que este problema es padecido por otros nadadores y la alentaron a tratar de continuar nadando y esperar un descargo natural''. La nadadora cambió su estilo y nadó de pecho, sin dirección definida, y no respondió verbalmente a las preguntas de su guía. Se alejó 20 metros de la embarcación. Le gritaron y regresó.
Taylor anotó que cuando Fausta nadó en estilo dorso "algunas veces hacía un ruido ligero (un gemido o quejido) cuando exhalaba y yo creía que iba a empezar a llorar por perder el cruce''. La nadadora dijo a su entrenadora que ya no podía tragar agua "y estaba muy molesta, aunque su condición no parecía ser causa de seria preocupación'', estimó el piloto, quien por un momento pensó que definitivamente la mexicana no terminaría la travesía y le comentó a Norman, su ayudante, que estuviera preparado para detener el recorrido.
"Fausta pareció tardarse para sacar la cabeza del agua cuando una pequeña ola la cubrió. Nora dijo que Fausta le indicó que tenía dificultad para respirar. Le dije a Norman que deberíamos pensar seriamente en detener el recorrido, porque no quería que ella hiciera algo tonto (para asegurarse de que le pusiéramos mayor atención).
Habían trascurrido aproximadamente 5 horas desde que inició la travesía y llevaba 13 kilómetros recorridos. Duncan pidió a Fausta que se olvidara de nadar por un momento, que sólo flotara, que descansara y tomara medio minuto para recuperarse, que se pusiera en posición vertical en el agua para que permitiera a su cuerpo relajarse. "Fausta no hizo lo indicado, continuó moviéndose alrededor, nadando en pecho y dorso. No respondió.''
El piloto pidió la escalera para sacar a Fausta del agua. Vio que se volteó de boca arriba a boca abajo, y su cuerpo se empezó a hundir en el agua con la cara hacia abajo y los brazos y piernas abiertos, "estuvo bajo la superficie durante dos segundos aproximadamente''.
Le gritó a Nora que la sacara. Fausta emergió pero no sacó la cabeza del agua. Nora se aventó, la recuperó y la llevó al bote. El rescate tomó pocos segundos desde el momento en que la nadadora se empezó a hundir hasta que fue subida a la lancha, estima Taylor.
"Una cantidad de agua salió de boca y nariz, suficiente para llenar la palma de mi mano de un líquido espumoso blanco-amarillento. La roté con el pecho hacia abajo y comprimí la parte superior en ambos lados. Salió más agua, la giré hacia arriba de espaldas, limpiando el vómito, para empezar la resucitación de boca a boca. Después de dos o tres respiraciones y cinco compresiones en el pecho le dije a Fred que llamara al bote salvavidas. Empecé a dar resucitación cardiopulmonar. Hasta ese momento había pasado un minuto desde que subimos a Fausta al bote. Nos dirigimos hacia Dover. Fred, Norman, Nora y Edward me auxiliaron, me limpiaron el vómito con trapos y agua fresca. Cuando no pude controlar la náusea Nora me ayudó y tomó mi lugar."
Senté a Fausta y la incliné hacia el frente, con la cabeza hacia abajo, para comprimirle el pecho y sacar el agua de los pulmones. Cantidades de agua clara salían de su boca a intervalos irregulares. No podía escuchar su respiración. No pude sentir su pulso en el cuello. Sus ojos estaban abiertos, profundos y claros. Su cuerpo estaba fláccido y sin fuerza, pero el estómago estaba expandido, temí que hubiera entrado el aire sólo al estómago y que nunca hubiera pasado a los pulmones; en muchas ocasiones el aire salió de su boca, olía mal y supuse que el aire accidentalmente se fue al estómago en lugar de los pulmones.
Su color permaneció normal.
No se sentía fría.
Nunca se movió, respiró, gimió o tosió en ningún momento.
No orinó ni defecó.
Después de un cuarto de hora una vena del cuello de la nadadora se inflamó, y 30 minutos después el bote salvavidas llegó y se la llevó a Dover, junto con Nora. Duncan recibió una llamada por su celular de Rod Johnson, contralor del distrito de guardacostas, quien le informó: "Tu nadadora está muerta''.
No estaban capacitados
Javier Casillas, médico de la Conade, apunta: "Lo que he leído y las maniobras que hizo el equipo que acompañó a Fausta me hace pensar que no estaban preparados para enfrentar una situación como la que se les presentó. Cuando la versión dice sobre las maniobras que hicieron de primeros auxilios, era obvio que Fausta estaba en un proceso de ahogamiento por la cantidad de agua que expulsó. Comenzó la reanimación en una persona que estaba ya en un punto crítico de alto riesgo, sin tener un médico que los auxiliara ni el personal capacitado, mucho menos un equipo de resucitación que, para estos casos, son sumamente vitales.
"Esas son las desventajas para la gente que no tiene dinero ni buenos patrocinios. Aquí no es de señalar culpables, sino de prevenir a futuro sucesos como ese. Que los propios nadadores que realizan los cruces exijan a la Asociación de Nadadores del Canal las mayores medidas de seguridad para evitar este tipo de tragedias", agregó.
Su homólogo Garayzar recomienda: "La asesoría o la compañía de un médico para este tipo de grandes esfuerzos es fundamental para los atletas en deportes de alto riesgo. México cuenta con buenos especialistas en medicina deportiva y es obligación de quienes practican una actividad física tener o acudir a esa ayuda, porque, creo yo, eso sería lo más trascendente de esta desgracia que le ocurrió a Fausta Marín''.
Ť Nora Toledano no está arraigada en Londres, señala el embajador Oñate
Fausta murió por negligencia y fallas humanas, opina especialista
Ť El doctor Marco Antonio Flores considera que el piloto Taylor también tuvo responsabilidad
Rosalía A. Villanueva / III y última Ť El doctor Marco Antonio Flores Samayoa, especialista en medicina del deporte, opinó que los factores que determinaron la muerte de Fausta Marín Moreno fueron "las fallas humanas, negligencia y falta de capacitación del personal'' que acompañó a la nadadora durante su intento por atravesar el Canal de la Mancha, el pasado 20 de agosto.
De acuerdo con la documentación enviada por el piloto inglés Duncan Lawrence Taylor, con datos registrados en su memoria después de la muerte de la deportista máster, refirió que poco antes del momento crítico se dio cuenta que la nadadora no terminaría el recorrido por su lentitud, que bebió mucho líquido, presentó problemas para orinar y respirar; cuando se le dieron indicaciones, no las atendió e hizo todo lo contrario a las recomendaciones que le daban.
El doctor Flores Samayoa, especialista en deportes de resistencia y asesor de maratonistas de alto rendimiento, señaló que tan sólo con leer la versión de Duncan Taylor sobre los pormenores que antecedieron el deceso de la nadadora, dan ganas de "ponerse a llorar, por la forma en que lo relató; me parece increíble que este señor evada una responsabilidad al presentar a Fausta como una persona que no estaba capacitada para el cruce, cuando lo que debió hacer fue sacarla en el momento en que consideró que no terminaría''.
Señala: "Se dice que Fausta recibió un golpe de mar, una ola que medio la conmocionó y empezó a broncoaspirar, en ese momento la debieron sacar del agua. Uno se da cuenta cuando el individuo pierde su coordinación y tiene problemas sensorios. No se necesita ser muy inteligente ni médico para darse cuenta de eso. Yo creo que ahí hubo una falla y ellos dieron pauta para dejar pasar el tiempo''.
Flores Samayoa apunta que en ningún momento el piloto hace referencia si el bote que comandaba llevaba equipo de salvamento. "Ellos no llevaban un médico, tampoco comentan si los acompañaba una persona preparada o capacitada para dar primeros auxilios. Es más, cuando observan que la nadadora tomaba mucho líquido, debieron prever que eso podría provocarle problemas digestivos''.
Explica: "Si un maratonista consume muchos electrolitos y se le da en proporciones inadecuadas, por el alto grado de sales que contienen esas bebidas, les produce gastritis y vómito; pero en un medio adverso como el agua, quizá Fausta no estaba digiriendo adecuadamente o le estaban dando una bebida demasiado concentrada, y tarda más tiempo en ser desalojada; su estómago estaba pletórico y regurgitó (se le subió el líquido) y en una brazada pudo haber broncoaspirado. El dice que en dos segundos la sacaron, que pasó un minuto en lo que hacían las maniobras, y media hora después llegó el bote salvavidas, yo lo dudo''.
El galeno descarta que la nadadora haya muerto de hipotermia, pues de haber ocurrido así, Fausta tuvo que perder el conocimiento y lógico era que tragara agua, y en caso de que este haya sido el problema "entonces qué tipo de gente estaba junto a ella, que no se percató de esas manifestaciones, cuando se supone que hay mayor cuidado sobre un individuo al que van monitoreando. Yo creo que hubo fallas humanas, negligencia y falta de capacitación del equipo que la iba acompañando en su trayecto.
Taylor, quien fue el capitán del barco, es el presidente de la Asociación de Nadadores del Canal de la Mancha que avala los traslados, y obviamente, no va a aceptar una culpa, porque sería en detrimento de su puesto e inmediatamente lo quitan si no es que hasta lo demandan''.
Flores coincidió con el doctor Francisco Casillas, en el sentido de que los atletas deben ser asesorados por especialistas en medicina del deporte, además de contar con programas de entrenamiento de técnicos capacitados, pues advirtió que el deportista "en aras de conseguir un objetivo y ante lo difícil, por cuestiones económicas de repetir un viaje de esos ųcomo le pasó a Faustaų se aferran a expensas de su salud, para tratar de conseguir su objetivo''.
La investigación no termina: Oñate
El embajador de México en Gran Bretaña, Santiago Oñate, informó que las autoridades británicas portuarias de Dover realizan una investigación para conocer las causas que produjeron la muerte de la nadadora, y negó que Nora Toledano se encuentre bajo arraigo o esté detenida por la policía local.
El diplomático dijo que el ministerio público de ese país inició una investigación que comprendió, en primer lugar, la necropsia de la nadadora, cuya muerte fue por ahogamiento, y posteriormente se tomaron las declaraciones de las personas que estaban en el momento del suceso. "Investigan con qué equipo contaba la lancha en que iba Fausta; las declaraciones que rindieron quienes iban a bordo de la embarcación; los tiempos que tardaron los equipos de auxilio o salvamento de la Asociación de Nadadores del Canal en llegar al rescate, para poder cerrar la investigación en cuanto a la muerte de esta persona''.
Apunta: "Se trata de determinar si estamos ante un accidente o si hay alguna conducta lamentable que pudiera ser materia de responsabilidades penales. Las autoridades británicas informaron que el resultado de esta investigación se tendrá los primeros días de noviembre.
Aunque Nora Toledano se encuentra aún en Inglaterra, ya que el pasado viernes asesoró a Antonio Argüelles para completar su cruce en el canal, Santiago Oñate aclaró que la embajada no tiene conocimiento por parte de las autoridades británicas de que la mexicana esté arraigada.
"No existe tal disposición por parte de las autoridades británicas. La embajada no tiene conocimiento de que exista ningún arraigo ni una orden de carácter penal de esa naturaleza. Nosotros tendríamos conocimiento si algún mexicano fuese detenido'', enfatizó.
Sobre el informe que mandaron Taylor y Toledano a México, el embajador dijo desconocer ese documento. "Conocí las declaraciones del piloto hace más de 12 días, en las que señala cuáles son las tareas y los compromisos que asume la asociación; qué requisitos exigen a quienes intentan cruzar, y cuáles servicios brindan. Eso es lo único que conozco''.
Entrevistado vía telefónica, el funcionario expuso que conoció el caso de Fausta una vez ocurrido el siniestro. "La embajada no tenía conocimiento de que ella se encontraba aquí para realizar la prueba. Siempre he pedido a las autoridades deportivas en México que nos mantengan informados para poder auxiliarlos mejor. El año pasado estuvieron aquí dos jóvenes, José y Javier Gutiérrez, que cruzaron el canal. Ellos tuvieron contacto con nosotros desde que llegaron. Se les ayudó de la mejor manera que se pudo, pero sí creo que debe ser conveniente que estos competidores tuvieran un mejor apoyo para realizar sus actuaciones, como sucede con el maratón de Londres. Supimos lo de Antonio Argüelles y de su exitosa travesía, pero lamentablemente me entero de todo esto por los periódicos''.