Ť Propone Casillas a diputados la creación de una agencia antidopaje


Se incrementa el uso de canabinoides en México

Rosalía A. Villanueva Ť La dirección de medicina y ciencias aplicadas al deporte de la Conade detectó, en el presente año, siete casos de dopaje, apareciendo de manera importante el uso de canabinoides, en particular la mariguana, dijo el encargado de esa área, Francisco Javier Casillas, quien propuso ante la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados que la Ley General del Deporte incluya la creación de una agencia nacional contra la prevención y erradicación del uso de sustancias prohibidas.

El médico señaló que aun cuando se han notificado los dopajes a los organismos involucrados, se abstuvo de mencionar a qué deportes se refería. "No doy los datos y los nombres, porque es prerrogativa de las federaciones darlos a conocer a los medios de comunicación. En el tiempo reciente tenemos dos federaciones con múltiples casos positivos y es responsabilidad de ellas el sancionar o darlo a conocer a la opinión pública''.

Destacó que entre los siete casos de dopaje se encontraron tres grandes grupos de sustancias prohibidas como son los esteroides anabolizantes (nandrolona), estimulantes (efedrina y seudoefedrina) y "de manera importante los canabinoides, en particular la mariguana''.

Al ser interrogado sobre el número que manejó el representante de Tlaxcala, Sergio Oropeza, en el sentido de que en el pasado campeonato nacional de fisicoconstructivismo 90 por ciento de los competidores estaban dopados, según un informe de la Conade, el galeno admitió que algunos exámenes que realizaron durante el torneo dieron positivo y se le notificó al titular de esa federación (Francisco Cabezas) para tomar las medidas conducentes "pero la cifra no es correcta y nosotros no lo firmamos'', aclaró.

Casillas señaló que a pesar de que la Conade ha invertido en presupuesto, equipamiento y la prevención para orientar a los deportistas, esto ha sido insuficiente, pues los atletas aún cuando tienen apoyo científico, una gran parte alcanza sus metas por medio del dopaje, por lo que mencionó que, precisamente en este foro, propuso la creación de un Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte y de una agencia nacional contra la prevención y combate en el uso de sustancias prohibidas, para unirse a la lucha mundial que iniciará el Comité Olímpico Internacional, el cual exhorta a los comités y gobiernos de cada país.

En cuanto a la Ley General del Deporte, Casillas consideró que la actividad física debe ser practicada por toda la población, y si el alto rendimiento es el área que "más jala'', es preocupante que México tenga una "cantidad pobre'' en ese rubro, ya que el país tiene un deportista de ese nivel por millón de habitantes cuando deben tenerse "50 atletas por millón''.

Aunque el tema giró en torno a la medicina del deporte con la presencia de médicos de Conade, IMSS, IPN y la federación respectiva, se notó la ausencia de sus homólogos de COM, UNAM y particulares. "Los invitamos a todos; este es un foro para hablar con la verdad, quizá acudan al siguiente'', expresó el diputado Salomón Jauli.