Ť Espectáculo multimedia producido por el ICCM


El láser trazará pasajes de la Independencia en el Zócalo

Ť Durará 24 minutos y recorrerá algunas delegaciones políticas

Ť Las escenas que dibujará se tomaron de muralistas mexicanos

Yanireth Israde * Como el pincel de un dibujante, la gruesa línea de luz que arroja el rayo láser del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), trazará en la penumbra del Zócalo capitalino pasajes de la gesta independentista, en un espectáculo multimedia de 24 minutos que se presentará hoy en el corazón de la urbe y que en días posteriores recorrerá algunas delegaciones para conmemorar las fiestas patrias.

No se trata sólo de imágenes luminosas que aparecen y se desvanecen, como si de pronto se derritieran y alzaran otra vez en forma de fusiles, paisajes, sombreros o rostros. La exhibición incluye, además, un relato sonoro de múltiples voces que recrean la atmósfera de la época y el predominio de las ideas libertarias en el territorio nacional. Poemas de Sor Juana Inés de la Cruz y de otros representantes de la crónica y literatura mexicanas, entre ellos Francisco Xavier Clavijero, Rafael Landívar y Eusebio Francisco Kino, se incorporan a esta reseña musicalizada por Fernando Carrero y que costó 34 mil pesos.

Las escenas que dibuja el láser fueron tomadas de la obra muralística de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, por mencionar algunos.

''Pretendimos rescatar los aspectos heroicos de los personajes de ese movimiento armado, sin olvidar sus rasgos humanos", explica José Benítez, quien participó en el guión de la obra multimedia La independencia de México, y menciona que en el caso del cura Miguel Hidalgo se habla de su ideario político y su pasión por la libertad, pero no se omite referir su costumbre de caminar, distraído, mientras leía.

El rayo, prescindible

En una función para prensa en el lago de Chapultepec, el ICCM presentó el espectáculo e informó que hoy habrá tres exhibiciones en el Zócalo: 20:22, 21:22 y 22:22 horas.

Luego hará un breve periplo por las explanadas de tres delegaciones: viernes 17 y sábado 18, en Coyoacán (20:30 horas), el viernes 24 en Tlalpan, a la misma hora, y el sábado 24 en Iztapalapa, en igual horario.

No se descartan presentaciones extemporáneas, es decir, después de septiembre, pero aún no se confirman, indicó el director de Cultura Cívica del instituto y responsable de coordinar la obra, Ramón Lépez Vélez.

El polémico rayo láser podría utilizarse también en las fiestas del final de milenio, anticipó Lépez, y señaló que no se invertirá más de lo necesario en este artefacto, cuya capacidad está mermada en 50 por ciento (15 vatios). Este porcentaje, sin embargo es suficiente para espectáculos públicos, en los cuales se recomienda mínimo 10 vatios.

En entrevista, aclaró que la presente administración recibió con deficiencias el aparato y que el costo para recuperar su potencia original es de 40 mil dólares, mientras que adquirir uno nuevo representaría erogar 80 mil dólares, cantidad que por ''ética y razones presupuestales" no hará el instituto, toda vez que el láser no resulta indispensable para el desarrollo de los programas culturales; por el contrario, dijo, ''es prescindible". Para mantenerlo en las actuales condiciones, detalló, se requiere un programa de mantenimiento preventivo y correctivo.

Lépez deploró, por otra parte, las versiones propagadas por el ex operador del láser en el sentido de que podía explotar o causar algún daño visual a los asistentes. La seguridad ''está absolutamente garantizada", señaló. Ese tipo de actitudes ''sólo pueden provenir de una persona que está herida".