Ť Michael Löwy dictó dos conferencias en San Cristóbal de Las Casas


Neoliberalismo, expresión cómoda que designa la fase actual del capital

Ť Se caracteriza por la ausencia de reglamentación, la competencia salvaje y la globalización, dice

Ť Cristianismo de la liberación, categoría que propone para suplantar la teología de la liberación

Javier Molina, especial para La Jornada, San Cristóbal de Las Casas, Chis. * El neoliberalismo es una expresión cómoda para describir la fase actual del sistema capitalista en el mundo, afirma Michael Löwy. ''Una etapa que se caracteriza por la ausencia de cualquier reglamentación, la competencia salvaje, la dominación sin trabas del gran capital financiero (especulativo, multinacional) y un proceso de globalización acelerado".

Löwy, director del Centro Nacional de Investigación Científica y docente de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, dictó dos conferencias en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, acerca de la teología de la liberación y los 150 años del Manifiesto Comunista. Sostiene que el proceso de globalización ya había sido previsto, ''de manera casi profética", en el Manifiesto y que, desde ese punto de vista, el documento es más actual hoy que cuando fue escrito en 1848. ''Marx habla en el Manifiesto de la tendencia expansiva del capital, la tendencia a ejercer su dominación sobre todas las naciones del planeta. Eso estaba lejos de ser la realidad a mediados del siglo XIX, corresponde mucho más a la realidad de hoy, de finales del siglo XX, cuando tenemos esta hegemonía sin trabas, sin límite, sin control del mercado capitalista sobre el conjunto del planeta.

''Es lo que mis amigos de la teología de la liberación llaman la idolatría del mercado, es decir, la transformación del mercado (de la deuda externa, del Fondo Monetario Internacional, del dinero) en nuevos ídolos o fetiches que exigen sacrificios humanos: los recortes en los presupuestos de salud y educación, el desempleo, etcétera."

Camilo Torres, un símbolo

Löwy comenta que en ese planteamiento se refieren los teólogos a los profetas del Antiguo Testamento ''que denunciaban el culto a los ídolos como Moloch, que exigía el sacrificio de niños. Hoy día en América Latina los niños son sacrificados por la idolatría del mercado mediante la mortalidad infantil, de los niños de la calle, etcétera. Los teólogos se refieren por un lado al Antiguo Testamento y, por otro, a los análisis de Marx del fetichismo de la mercancía en el capítulo 1 del libro 1 de El capital".

Aclara que, desde luego, no están en el Manifiesto Comunista todas las respuestas a los problemas de hoy. ''Hay varias cuestiones nuevas que no estaban previstas en ese tiempo, desde la ecológica, la liberación de las mujeres, las luchas de los pueblos del Primer Mundo, de los indígenas. No hay nada de eso, no hay que hacer del Manifiesto un dogma, sino una herramienta para el pensamiento y la acción".

Löwy nació en Sao Paulo, Brasil, en 1938 y se doctoró en París, donde reside. Autor de El marxismo en América Latina (ERA), Qué es la sociología (Fontamara) y El pensamiento del Che Guevara (Siglo XXI), entre otros libros, platica que está por publicar en esta última editorial su trabajo (ya editado en francés e inglés) La guerra de los dioses, religión y política en América Latina.

''Allí propongo la categoría cristianismo de la liberación; es más amplia que teología de la liberación, porque ésta es sólo la punta visible del iceberg. Hay algo más profundo que es un movimiento social compuesto de toda una red en la que participarán comunidades de base, pastorales populares y sectores de la Iglesia (jesuitas, dominicos, etcétera) y obispos. También participan millones de cristianos en América Latina y se trata de un movimiento que empezó antes de la teología de la liberación. En los años sesenta tuvo entre sus símbolos al padre Camilo Torres, quien murió luchando en la guerrilla, en Colombia.

''La teología de la liberación es un poco el resultado de ese movimiento, en los años setenta, a partir de una experiencia histórica, práctica. Es parte de una preocupación por la pobreza, primero tratar de entender por qué hay tanta pobreza. El cristianismo de la liberación descubre la explicación en el marxismo: la pobreza es resultado de la estructura del capitalismo dependiente en América Latina. La otra cuestión es cómo luchar contra la pobreza. Ahí el cristianismo de la liberación no ve más al pobre como objeto de caridad y asistencia, sino como sujeto de su propia liberación: el papel del cristiano es colaborar en la lucha de los pobres por su emancipación."

ųƑCómo se aplica lo anterior en Chiapas?

ųLo que ocurre aquí es que un obispo comprometido con estas ideas, Samuel Ruiz, el Tatic, empezó a partir de los años setenta todo un trabajo de desarrollo de comunidades de base y formación de catequistas, y en ese proceso se fue promoviendo la concientización de los indígenas y los campesinos sobre sus derechos y, al mismo tiempo, se trató de promover su autorganización. Eso tuvo uno de sus puntos altos en el Congreso Nacional Indígena de 1974.

''La cultura socio-religiosa estaba inspirada por el cristianismo de la liberación, la idea, por tanto, de una lucha colectiva, común de los pobres por su emancipación, en contra del mal gobierno, de los terratenientes, etcétera."

El zapatismo, novedad inicial del EZLN

ųƑCómo se relaciona esta lucha con el surgimiento del EZLN?

ųEl EZLN nace de la confluencia de un núcleo de militantes de inspiración marxista, guevarista, con esa corriente inspirada por el cristianismo de la liberación. A partir de su conformación, el EZLN se desarrolla con una dinámica propia, un acto de insurgencia que no correspondía a la orientación de la Iglesia, de la diócesis. Es una orientación de lucha revolucionaria, en parte inspirada en lo que la Iglesia sembró (autorganización, liberación), pero yendo más allá, planteando un proyecto de transformación radical de toda la sociedad mexicana. Al mismo tiempo, no se puede entender el origen del EZLN sin considerar el trabajo de concientización que hizo la Iglesia, pero una vez constituido tomó su propia orientación, secular, no religiosa y con su propia ideología.

_ƑCuál sería la aportación, lo novedoso del EZLN?

ųLa primera novedad es, precisamente, el zapatismo. Es un movimiento que se inspira en la historia de la Revolución mexicana, en el Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata. Ese es el modelo fundamental, no la idea del foco guerrillero, sino de una organización de masas de todo el pueblo campesino e indígena, siguiendo el ejemplo del primer zapatismo.

''La otra novedad obviamente es el encuentro con la cultura maya, con las formas de organización y actuación colectivas de las comunidades indígenas. Eso ya desde el comienzo, luego de 1994 van apareciendo otras novedades: la idea de que no se trata de una lucha para la toma del poder, sino de favorecer la autorganización de la sociedad civil para obtener una democratización radical del país. Otro aspecto importante es que el EZLN generó una simpatía internacional que es un punto de referencia para todos los que se oponen, en el mundo, al neoliberalismo".