Ť Participan museos y universidades, entre otros


Remuceac, anteproyecto para crear una cultura ambiental

Ť La horizontalidad será una de las características de la red

César Güemes Ť Ante la necesidad de cultura ambiental, la tarde de este lunes se dio a conocer el anteproyecto de lo que será la Red de Museos y Centros de Educación Ambiental para la Cuenca de México (Remuceac), en el que participan una veintena de instituciones como museos, organizaciones no gubernamentales, universidades, empresas privadas y el Gobierno del Distrito Federal.

El anteproyecto fue presentado por Marco Barrera, titular del Museo de Historia Natural; Javier Riojas, director de política educativa de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, y Claudia Sheinbaum, en representación del grupo de energía y ambiente del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

El problema a solventar, se expresó en la reunión, consiste en que ''hasta el momento la coordinación entre los diversos centros y museos es pobre, e incluso el conocimiento entre unos y otros es escaso. Esta situación es desventajosa para el objetivo final de ofrecer a la población de la cuenca y del país un programa de educación ambiental que permita: a) informar sobre las condiciones, causas y consecuencias ambientales de la cuenca; b) promover una responsabilidad compartida pero diferenciada sobre los problemas ambientales locales y globales; y c) participar en el esfuerzo de generar en el mediano y largo plazo un cambio cultural y de conducta que promueva el compromiso social y ambiental hacia las futuras generaciones".

A fin de encauzar las soluciones, entre el 31 de mayo y el 5 de junio se efectuó en el Museo de Historia Natural el primer encuentro hacia la Remuceac. De sus conclusiones y el análisis actual, se deducen varios criterios de educación ambiental que pueden resumirse en: orientación sistémica, visión socio-ambiental, ética personal y social, y educación integral crítica.

Las características de la red serán: la horizontalidad, en la cual ''estén representados todos los parques y museos de la cuenca de México que compartan la misión de la Remuceac"; independencia y autonomía de los gobiernos federal y locales, ''aunque los museos y parques sean parte de los mismos", lo cual permitirá ''que la red tenga su propia dinámica y duración"; y su estatuto interno con el que ''se buscará la mejor figura asociativa para la constitución legal de la Remuceac".