Ť Se ha negado a colaborar con las autoridades, señala Samuel del Villar
Detectan contradicciones en testimonio de Brenda Jiménez
Ť Investigaciones de la PGJDF en el caso Stanley incluyen también al hijo mayor del comediante
Elia Baltazar Ť El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar, confirmó que la dependencia a su cargo investiga la presunta participación de Brenda Jiménez en el atentado en contra de Francisco Stanley, dadas las contradicciones en sus testimonios y su falta de colaboración con las autoridades.
Las investigaciones que lleva a cabo la PGJDF también incluyen al hijo del conductor de televisión, Francisco Stanley Jr., quien se ha negado a entregar los documentos que sustrajo de uno de los inmuebles de su padre, junto con el entonces representante legal de la familia, Rubén Mendoza Vivas.
Se trataba, según explicó Del Villar, de una caja fuerte, cuyo contenido no ha podido ser evaluado por las autoridades, y que bien podría integrarse a las averiguaciones respecto de los bienes que poseía Stanley, que hasta el momento suman 2. 5 millones de dólares, entre cuentas bancarias y propiedades, la mayoría adquiridas entre 1997 y 1999.
De la cantidad total que hasta el momento tiene contabilizada la PGJDF, 2 millones de dólares corresponden a sus cuentas bancarias en las Islas Caimán. En tanto, de los bienes que poseía Stanley, de los cuales ha quedado como albacea su hijo Francisco Stanley Jr., seis de los más costosos fueron adquiridos en el plazo antes descrito.
Entre estos bienes inmuebles se encuentran el departamento de la calle Amsterdam y la empresa ST Producciones, que tuvo un costo de 15 millones de pesos, y de la cual sólo obtuvo ganancias de aproximadamente 2 millones de pesos en los últimos dos años.
La información, en poder de las autoridades, fortalece la hipótesis de que la empresa del conductor de televisión funcionaba para el lavado de dinero, como lo refirió el procurador Samuel del Villar.
Brenda ofrece disculpas
Respecto de las investigaciones que se siguen sobre la presunta participación de Brenda Jiménez, esposa de Bezares, el procurador Del Villar aseguró que la prueba de la llamada que se presume recibió Brenda es "el elemento primario para detonar la operación por la cual se le privó de la vida a Paco Stanley".
El procurador capitalino advirtió que la llamada telefónica que realizó Bezares a su esposa fue a las 11:20 de la mañana, luego de salir de las instalaciones de Tv Azteca. Por su parte, Brenda aseguró haberla recibido entre las 11:30 y 11:45, cuando se encontraba en un gimnasio ubicado detrás del citado restaurante.
Esta versión ha sido confrontada por la PGJDF, pues en un recibo telefónico, correspondiente al autoservicio de Telmex que se ubica entre Ciudad Universitaria y el restaurante La Cava, fechado ese día a las 11:21 horas, demuestra que lo declarado por Brenda es falso, pues también se cuenta con un video que capta el momento en que la esposa de Bezares entra a uno de los cajeros automáticos de la empresa de teléfonos.
A lo anterior se suman los testimonios de empleados del gimnasio en el que Brenda asegura haber estado, quienes declararon que su llegada al lugar fue después de las 11:30 y no portaba teléfono celular.
Si bien Samuel del Villar aseguró que aún no hay acción penal en contra de Brenda Jiménez, su consignación podría ocurrir en los próximos días, pues la procuraduría ya abrió el expediente y sólo trabaja en la depuración de algunos datos, entre los cuales también se cuenta la falta de colaboración de la esposa de Bezares en la presentación de testigos para la investigación.
En tanto, el juzgado siete de distrito aceptó la solicitud de amparo presentada por la defensa de Brenda Jiménez contra cualquier acción de la justicia. Ella, por su parte, declaró sentir miedo de lo que pudiera ocurrir.
También ofreció disculpas si acaso ha incurrido en alguna equivocación, pero advirtió que sus errores se deben a la desesperación que siente por ayudar a su esposo, interno en el Reclusorio Preventivo Norte desde el pasado 2 de septiembre.