Ť Abarca ya a 53.4% del total de la población: Borrego
Alcanza un máximo histórico la cobertura médica del IMSS
Ť Más de 14 millones de afiliados y de 43 millones de derechohabientes
Elizabeth Velasco C. Ť El Instituto Mexicano del Seguro Social amplió su cobertura en los últimos años, al lograr un máximo histórico de 14 millones 70 mil trabajadores afiliados y 43 millones 250 mil derechohabientes, es decir, 53.4 por ciento del total de la población, contra 49.5 de 1995, informó ayer el director general de esa institución, Genaro Borrego Estrada.
Aseguró que el IMSS cuenta con el presupuesto "más estable y amplio" para apoyar la modernización de las áreas médicas y administrativas, y con el programa de inversión más alto de la historia.
Sus ingresos en efectivo ascienden a 110 mil 513 millones de pesos este año, casi 30 por ciento más que el pasado. De ese total, 70 mil 445 millones corresponden al pago de cuotas obrero-patronales; 19 mil 667 millones, a cuotas provenientes del gobierno federal; 6 mil 513 millones, a los ingresos derivados del gasto administrativo por el uso de bienes, y 3 mil 668 millones de pesos a ingresos diversos.
El presupuesto destinado al IMSS, detalló, equivale a casi 2.7 puntos porcentuales del PIB, e incluye las transferencias federales para el pago de las pensiones determinadas de acuerdo con la ley de 1973.
Dado que se presupuestó un gasto operativo de 95 mil 874 millones de pesos, se prevé un remanente de 4 mil 428 millones este año, que se aplicará a la constitución de reservas del Seguro de Invalidez y Vida y del régimen institucional de jubilados y pensionados, así como para fortalecer la capacidad de crecimiento futuro del instituto, destacó. Así, con finanzas sanas se podrá dar un nuevo impulso de ampliación y renovación al instituto, reto implícito y prioridad de la administración, dijo ante representantes de los sectores obrero, empresa- rial y gubernamental reunidos en el salón de sesiones del edificio central del IMSS.
En lo que fue la presentación de su informe ante la 85 Asamblea General Ordinaria, el funcionario hizo un recuento de las acciones y obras realizadas, así como de las metas para este año.
En el IMSS, detalló, el promedio diario de consultas otorgadas en 1998 fue de 414 mil, contra 357 mil en 1994. Se espera cerrar este año con un promedio aproximado de 440 mil. Asimismo, el promedio de intervenciones quirúrgicas es de 5 mil 500 diarias, y si se añaden estudios de laboratorio, radiodiagnósticos y partos, el promedio diario es de 857 mil eventos médicos.
Con respecto a las unidades médicas rurales de IMSS-Solidaridad, destacó que ya se cuenta con una red regionalizada de 3 mil 606 unidades, de las cuales 82 por ciento participa en el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa). En ellas, agregó, se atiende a casi 11 millones de habitantes, gran parte de ellos integrantes de comunidades indígenas.
Hizo notar también que el programa de sustitucion de equipo avanza a ritmo sostenido, pues en el primer semestre se adquirieron 44 mil 603 bienes por 727 millones de pesos, y este año se espera concluir la renovación del equipamiento médico en el primer nivel de atención; en el segundo nivel se avanzará significativamente, y para ello se destinarán el año próximo 2 mil millones de pesos.
Entre otros asuntos, Borrego manifestó el compromiso del IMSS en el otorgamiento de servicios a la creciente población pensionada que al mes de junio pasado ascendía a un millón 728 mil, bajo las fórmulas de la ley de 1973, y 39 mil 256 casos en que se pagó al trabajador un monto constitutivo para adquirir una renta vitalicia.