Ť Anuncia el funcionario la puesta en marcha del Programa Respira


En el DF, seis meses seguidos sin contingencia ambiental: Encinas

Ť Desarrollan investigadores mexicanos sistema de filtros para purificar el aire de PM-10

Bertha Teresa Ramírez Ť El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Encinas señaló que el 11 de septiembre se cumplieron seis meses consecutivos sin contingencia ambiental de partículas suspendidas menores a las 10 micas (PM-10).

De la misma manera, el lunes se cumplieron 105 días consecutivos sin haber rebasado la norma PM-10. Por lo que durante junio, julio y agosto no se rebasó la norma en ningún día.

También indicó que en los próximos días el Gobierno capitalino pondrá en marcha el Programa Respira, que consistirá en la instalación de un sistema celular de filtros para purificar el aire en las zonas más contaminadas por partículas suspendidas.

El invento, único en su género en el mundo, fue creado por el arquitecto Lino Muñoz Ciurana y el oceanógrafo Luis Treviño Acuña, egresado de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Baja California, respectivamente.

El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Encinas, y los creadores de estos dispositivos especificaron que los primeros seis filtros del programa piloto se instalarán en Paseo de la Reforma, y la primera etapa constará de la instalación de 20 mil en la delegación Cuauhtémoc. De tener éxito, el programa se haría extensivo a toda la ciudad.

En el Angel, los seis primeros

Los autores explicaron que Respira es un sistema que está compuesto por pequeños filtros atmosféricos, los cuales serán dispuestos en postes de alumbrado público, y que pueden capturar diariamente volúmenes de hasta 60 por ciento de partículas suspendidas en el estrato atmosférico más dañino para la salud pública, y que va de cero a diez metros sobre el nivel del piso.

Al ampliar la explicación señalaron que este es un sistema de macrofiltración, donde un filtro individual funciona localmente, haciendo la limpieza del aire en un área cuyo radio es de quince metros aproximadamente, pero que en un sistema celular, parecido al de las instalaciones que soportan la telefonía celular, puede hacer la limpieza de partículas que flotan en la atmósfera urbana.

Dijeron los investigadores que las partículas si llegan a acumularse en el tejido pulmonar ocasionan trastornos y enfermedades en las vías respiratorias.

El secretario Encinas señaló que este sistema será inaugurado en el Angel de la Independencia, donde se instalarán los primeros seis filtros de un programa de colocación intensiva del equipo, cuya primera etapa se espera que esté en marcha en forma completa en diciembre próximo en la delegación Cuauhtémoc.

Destacó que el invento ha sido científicamente avalado por investigadores de instituciones y asociaciones científicas con autoridad en materia de preservación ambiental, como el Instituto de Ingeniería y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el Instituto de la Fisiología Celular, entre otros centros reconocidos por su solvencia económica.

El arquitecto Muñoz Ciurana dijo que cada aparato de filtración dispone de un forro de acrílico que permite la inserción de mensajes publicitarios de empresas que apoyen esta cruzada de limpieza urbana.

La producción de estos filtros se realiza en el país y cada unidad tiene un costo aproximado de cinco mil pesos.

filtro-contaminacion-1-jpg Dijo que la fabricación, instalación y mantenimiento no representará un costo para la población ni para el gobierno de la Ciudad, ya que el sistema es autoliquidable y pagado vía venta de espacios publicitarios en el propio filtro.

Treviño Acuña dijo que las investigaciones del programa iniciaron desde 1996 y se realizaron pruebas físicas, fisioquímicas y ópticas, utilizando equipos de la más alta tecnología, apoyados por los centros de investigación antes citados.

Por otra parte, apuntó que el nuevo programa de contingencias ambientales que se elabora de manera conjunta con el gobierno del estado de México está virtualmente terminado, pero el único problema para ponerlo en marcha es el cambio de gobierno en esta entidad.

Dijo que entre los principales cambios se modifica el programa por PM-10, y que de acuerdo con el nuevo programa se medirá el índice de contaminación ambiental de cada una de las industrias contiminantes ubicadas en la zona metropolitana, para que de esa forma la contingencia sólo se aplique a aquellas cuyas emisiones rebasen los índices permisibles.