Ť El candidato ofreció acatar las leyes: Carrasco


Gobernación da por finalizado su diferendo con Vicente Fox

Ť Superado, el riesgo de que el blanquiazul pierda su registro, señala

Rosa Elvira Vargas y José Antonio Román Ť La enmienda del panista Vicente Fox para no utilizar durante su campaña el estandarte guadalupano "deja muy claro el tema" y supera cualquier riesgo de que el Partido de Acción Nacional (PAN) pierda su registro, consideró Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la secretaría de Gobernación (SG).

Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa del 152 aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec, Carrasco recordó que, desde el mismo sábado 11, la dependencia a su cargo hizo pública su oposición a que el guanajuatense portara el pendón usado en la guerra de Independencia por Miguel Hidalgo, y agregó que para ello emitió un comunicado con comentarios sobre el tema, en el cual establece que, en atención a los ordenamientos que el país tiene en materia electoral, no es utilizable un símbolo religioso en una campaña política.

"Afortunadamente ųañadió Carrascoų el tema me parece que ha quedado claro en tanto el señor Vicente Fox, hoy candidato del Partido Acción Nacional, ha hecho un comentario al respecto, diciendo que acata esa indicación legal y que, según lo entiendo, dijo que el estandarte lo llevará, pero en el corazón. Entonces, yo creo que eso deja muy claro el tema''.

En tanto, el subsecretario de Asuntos Religiosos, Humberto Lira Mora, dijo que la SG se mantendrá atenta a que se cumpla la obligación de abstenerse de utilizar símbolos religiosos con fines políticos, así como expresiones, alusiones o fundamentos con carácter confesional en la propaganda de los partidos.

La obediencia de la normatividad no es un tema sobre el cual se pueda polemizar, añadió el funcionario, y afirmó que el cumplimiento de la Constitución y de sus leyes obliga por igual a todos.

Señaló que tras la decisión de la SG de hacer un llamado al candidato panista, la dependencia ha recibido "múltiples" reconocimientos por diversas asociaciones religiosas, incluso de la misma Iglesia católica, por haber actuado rápidamente y defender la laicidad del Estado.

Pareciera contradictorio, por la procedencia de este reconocimiento, pero a todos, iglesias, Estado y sociedad, nos conviene esta separación, añadió.

Recordó el contenido del artículo 130 constitucional, en el cual se previene, sin el menor asomo de duda, que el Estado mexicano es laico, sustentado esto en el principio histórico de su separación de las iglesias.

Apuntó que hechos como los de Fox son una falta de respeto a la ley y a las creencias de muchos mexicanos, pero también hacia quienes no las comparten, y vulnera, por tanto, las normas legales y el pensamiento de las personas, al querer manipularlas a favor de intereses electorales.

Puntualizó que, de llegar el caso, el Instituto Federal Electoral (IFE) sería el encargado de aplicar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en contra de la violación de las disposiciones señaladas para abstenerse de usar símbolos religiosos en cualquier propaganda política o electoral.

De acuerdo con la legislación que rige al órgano electoral, éste actuaría sólo mediante la denuncia que presentara algún integrante del Consejo General o cualquier otro ciudadano.

La norma violada es el artículo 138 del Cofipe, inciso q, en el que se establece con claridad que es obligación de los partidos políticos nacionales abstenerse de utilizar símbolos religiosos, así como expresiones, alusiones o fundamentos de carácter confesional en su propaganda.

En un caso similar, expresó Lira en una entrevista televisiva, se encuentra el precandidato del PRI Roberto Madrazo, cuando en uno de sus spots publicitarios dice: "No soy el candidato oficial, gracias a Dios". Sobre ello, el funcionario señaló que aunque es una expresión de carácter coloquial, en ambos casos, tanto el de Fox como el del tabasqueño, "hay una violación a la norma" del Cofipe.

No obstante, mencionó que después de la rectificación de Fox ya no corresponde a la SG este asunto, sino a la autoridad electoral, en este el IFE, órgano encargado de dirigir la aplicación de la ley respectiva.


Ť "Allá él" si se atreve a usar imagen religiosa


Fox "es siniestro"; compró su candidatura, afirma Bartlett

Ť El nuevo milenio será el de la igualdad de las mujeres, expresa

Ť Urgente, proteger derechos laborales del género femenino, dice

De la corresponsalía, Nopaltepec, Ver., 13 de septiembre Ť Vicente Fox, candidato panista a la Presidencia, "es capaz de lo que sea con tal de ir al baile y provocar allí su escándalo para llamar la atención; por eso es siniestro", afirmó Manuel Bartlett Díaz, entrevistado luego de reunirse aquí con simpatizantes en las oficinas municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En rueda de prensa, el ex gobernador de Puebla aseveró: "Fox compró su candidatura después de realizar una multimillonaria inversión", lo cual calificó como inmoral, y señaló que si el abanderado de Acción Nacional se "atreve a usar la imagen de la Virgen de Guadalupe, allá él".

En esta importante población de la Cuenca del Papaloapan, el precandidato priísta advirtió de la urgente necesidad que hay de "proteger eficazmente los derechos laborales de las mujeres relacionados con la maternidad, la crianza de los hijos y la igualdad de los salarios, pues existen 14 millones de madres solteras en todo el país".

Refrendó a sus correligionarios su compromiso con las campesinas, para promover las "reformas legislativas necesarias, a fin de reconocer y normar su trabajo".

Igualmente, aseguró que de obtener la candidatura por el PRI y, después, la Presidencia, impulsaría la participación del género femenino en proyectos productivos en el campo, promoviendo que las trabajadoras del agro sean consideradas sujetas de crédito, "para lo cual se diseñarán programas para la capacitación exclusiva de las mujeres del campo".

Garantizó "llevar hasta las comunidades rurales servicios de salud reproductiva para la mujer, apoyar su organización en asociaciones sociales y redes productivas, locales, regionales y nacionales, para atender sus problemas específicos integrados por regiones".

Agregó: "Propongo programas específicos para las mujeres de cada región del país. No propongo un solo programa nacional, pues las necesidades, oportunidades y fuentes de trabajo para las mujeres, son totalmente diferentes. Una mujer del campo de esta región tiene necesidades distintas a las de una campesina de Chiapas, Sonora, la Sierra Tarahumara, o el Distrito Federal".

Y para todas las mexicanas, Bartlett reiteró que su proposición incluye "fomentar su educación, como instrumento para corregir las desigualdades sociales y económicas y promover su movilidad social. Es inadmisible que se obligue a millones de mujeres a abandonar prematuramente la escuela para integrarse a la fuerza de trabajo nacional".

Añadió que no tiene duda de que "el nuevo milenio será el de la equidad y la igualdad de las mujeres en la política, en el empleo, en la salud y en la educación".

Además, convocó a todos los mexicanos a "construir juntos una nueva relación, equitativa, colectiva, plural y respetuosa", y afirmó que hará de la lucha de las mujeres de México "un eje fundamental" de su propuesta política para encarar el siglo XXI.


Ť Interpretación errónea de "gente mal intencionada"


Aclara Fox que no utilizará a la Virgen con fines partidistas

Ť Critica posiciones "jacobinas y reaccionarias" de Gobernación

Juan Manuel Venegas Ť Ante las críticas que recibió de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas por utilizar la imagen de la Virgen de Guadalupe en un acto partidista, el candidato presidencial del PAN, Vicente Fox Quesada, se desdijo de sus declaraciones del viernes pasado en León y hasta señaló la existencia de "gente mal intencionada que interpretó erróneamente" su mensaje del cierre de precampaña que encabezó en esa ciudad guanajuatense.

Aclaró que no está en sus planes llevar el estandarte de la Virgen de Guadalupe en su campaña ni utilizar los símbolos religiosos con fines partidistas.

Respecto a sus alardes domingueros de que en el gobierno le "hacen los mandados", Fox Quesada indicó que su expresión fue en respuesta a las posiciones "jacobinas y reaccionarias con las que salió" la Secretaría de Gobernación, cuando en realidad lo que sucedió en el cierre de León fue "un detalle maravilloso de mis hijos, para que la Virgen nos ayude y nos ilumine en esta etapa tan renovadora de mi vida".

fox-handam-jpg El viernes por la noche, en la explanada de las instalaciones de la feria municipal leonesa, Fox recibió de sus hijos un lienzo con la imagen de la Guadalupana. Ante unos 5 mil simpatizantes panistas, levantó el estandarte y arengó a dar "muerte al mal gobierno".

Al final, según la información difundida del hecho, el candidato de Acción Nacional afirmó que llevaría la imagen de la Virgen en algunos de sus actos públicos de campaña, y se dijo inspirado en Miguel Hidalgo para emprender la lucha por el cambio de México.

Al día siguiente, la Secretaría de Gobernación y el comandante de la 16 Zona Militar de Dolores Hidalgo, general Isidro Alcaraz Reyna, lo recriminaron por violentar la ley electoral y hacer una "burda" comparación entre él y el cura Hidalgo. El cardenal Norberto Rivera también lo fustigó por utilizar la imagen religiosa en actos políticos.

El panista, por su parte, advirtió el domingo que "nadie podía impedirle" llevar la imagen de la Guadalupana, y a las críticas del gobierno reviró con un contundente: "Me hacen los mandados".

Este lunes, sin embargo, Fox Quesada matizó su posición, y luego de reunirse con la directiva de su partido, declaró a la prensa que todo ese debate con las autoridades civiles, militares y eclesiásticas tocó punto final. "Estoy totalmente de acuerdo en que no serán utilizados la imagen de la Virgen ni el estandarte de manera partidista, y mucho menos como un estandarte de campaña... Este no va a ser el distintivo de mi campaña, de ninguna manera", expresó.

Tras la llamada de atención que, según trascendió, le hicieron en el CEN del PAN, el recientemente ungido candidato del blanquiazul señaló que "gente mal intencionada interpretó erróneamente" un gesto de su hijos "que no tiene nada de ilegítimo".

Y agregó: "Es más, fue un detalle maravilloso; para mí fue un momento muy emocionante que mis hijos me hayan dado ese estandarte con un sólo mensaje, y que me demostraran su cariño, su amor y su apoyo a la campaña en la que físicamente no pueden andar, y simple y sencillamente también solicitar, en este caso a la Virgen de Guadalupe, que nos ayude y nos ilumine en esta etapa tan renovadora de mi vida.

"El estandarte ųañadió en entrevista en las instalaciones del CEN albiazulų estará en mi casa. Ellos (sus hijos) estarán con eso recordando que su papá anda en campaña, y con eso también estaré recordando que mis hijos están conmigo... Y vale la pena aclarar también que soy una persona universal en ese terreno (religioso). Yo creo en las iglesias, en la libertad de religión, y llevo una relación buena con cristianos, protestantes, evangelistas, judíos y con cualquier otra religión. Yo no confundo una cosa con la otra..."

En otra entrevista, en el noticiario televisivo Primero Noticias que conduce el periodista Joaquín López Dóriga, el candidato presidencial del PAN reiteró que no utilizará la imagen guadalupana. "Pero me río de cómo lo han tomado algunas gentes, con mucho celo, pero también, sin duda, con muchas ganas de calumniar y sacarle raja a este asunto".

Y cuestionado por López Dóriga sobre su aseveración de que la Secretaría de Gobernación le hacía los mandados, Fox Quesada argumentó: "Bueno, por sus expresiones jacobinas y reaccionarias con las que están saliendo ante este detalle tan hermoso de mis hijos..."

Abstencionismo de más de 60 por ciento en la elección de Fox

Al continuar el cómputo de los votos del proceso de selección de candidato a la Presidencia de la República del PAN, se confirmó la tendencia abstencionista, toda vez que de los 357 mil 135 militantes que conforman el padrón blanquiazul, hasta anoche se habían contado sólo 122 mil 776 sufragios. Así, con 90 por ciento de las casillas contabilizadas, el abstencionismo rebasaría 60 por ciento.

De esos 122 mil 776 votos emitidos, 118 mil 603 ratificaron la candidatura de Fox Quesada; 494 se emitieron a favor de "otros", y 3 mil 629 anularon su sufragio.

Los estados de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz registraron la mayor participación, mientras que Tabasco, Quintana Roo y Coahuila representaron la más baja votación de los militantes de Acción Nacional.