Famosos políticos en retiro cobran miles de dólares por conferencia
Es más fácil decir que hacer
Reuters, Washington Ť Para los poderosos y famosos, el retiro sería ser la mejor decisión financiera que podrían tomar.
Desde la ex primera ministra británica Margaret Thatcher hasta el ex presidente George Bush y el ex poderoso titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Newt Gingrich, retirados líderes mundiales ganan más dinero hablando de los problemas mundiales que lo que recibían por resolverlos.
Uno de los oradores más caros es el ex presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, quien cobra 125 mil dólares por un discurso de una hora que debe ser traducido del ruso, de acuerdo con fuentes del sector.
Muchos oradores de fama pueden recibir hasta 60 mil dólares por noche ųmás los gastos de viajeų hablando en universidades, corporaciones y grupos de interés.
"Las tarifas de los conferencistas se han ido a las nubes. En los últimos diez años se han convertido en una locura", dijo el famoso defensor del consumidor Ralph Nader, que cobra entre 5 mil y 10 mil dólares por un discurso.
Hasta personalidades de la prensa han entrado al negocio. Algunas de las mayores estrellas de las cadenas de televisión, como Larry King, de la CNN; Tom Brokaw, de la NBC, y Barbara Walters, de la ABC, hablan regularmente en el circuito.
No obstante, la práctica ha provocado una controversia sobre la ética en el periodismo y todas las grandes cadenas tienen una política para prohibir a su personal ųpor posibles conflictos de interésų dar conferencias pagadas .
Los héroes de la Guerra del Golfo, Colin Powell y Norman Schwarzkopf, cuyos sueldos como generales nunca sobrepasaron los 110 mil dólares al año, ahora cobran hasta 80 mil sólo por una noche.
Y legisladores retirados como Gingrich, a los que no se les permitía recibir honorarios mientras ejercían cargos de elección popular, pueden ganar ahora hasta 50 mil dólares por sus conferencias.
"La longevidad y la cotización de un orador obviamente varía de uno a otro, pero siempre se pueden conseguir contratos si uno ha sido una persona que ha estado a la vista de la opinión pública", dijo Robert Walker, presidente de American Program Bureau, que tiene contratos exclusivos con Gorbachov. "Y lo bueno es que uno puede hablar casi eternamente y ganar dinero", apuntó.
Bush y los ex presidentes norteamericanos Jimmy Carter y Gerald Ford cobran más de 80 mil dólares por aparición, mientras Thatcher, que ganaba cuando era jefa de Estado el equivalente a 140 mil dólares, ahora pide 60 mil por discurso.
La paga es tan buena que sólo pocas semanas después de que el ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu fue derrotado en las elecciones de mayo de este año por Ebud Barak, firmó un contrato exclusivo con Washington Speakers Bureau, una de las agencias más importantes del mundo, y recibe ahora 60 mil dólares por aparición.